Seguidores

27.4.12

Tribunales islámicos en Moscú, ¿amenaza o propuesta de ley?

Moscú “se cubrirá con sangre” si no legaliza tribunales islámicos que apliquen la llamada ley sharia, advirtió el abogado Daguír Jasávov en una entrevista televisiva que vio la luz este 24 de abril. La respuesta de la sociedad musulmana no se ha hecho esperar.


La Fiscalía General de Rusia declaró extremistas las declaraciones del abogado Daguir Jasavov sobre la necesidad de introducir en el país tribunales de la Sharia islámica, difundidas por la cadena de televisión rusa Ren-TV, comuncó la portavoz de la entidad, Marina Grídneva.

El pasado 24 de abril, Jasavov dijo que planea crear una Unión Musulmana con el objetivo de proteger el derecho islámico e introducir en Rusia los tribunales de la Sharia, durante una entrevista al canal Ren-TV.

“Viene la gente a mí, uno ha robado a otro. ¿Qué hacer?, ¿adónde ir? Los musulmanes no quieren involucrarse en un sistema judicial multietapa. Nosotros, los musulmanes, pensamos que estamos aquí en nuestra casa y vamos a establecer nuestras reglas, lo quieran ustedes o no. Cualquier intento de cambiar esto provocaría mucha sangre, cubriríamos la ciudad con sangre”, sostiene el jurista ruso, que profesa islam. Según él, muy a menudo las mismas fuerzas del orden, al saber que los litigantes de un caso son musulmanes, les dicen: “resolvedlo vosotros mismos”.

"Al realizar un examen del reportaje, el Instituto ruso de Estudios Culturales estableció que las intervenciones de los participantes (Jasavov) tienen como objetivo incitar al odio y a la confrontación así como humillar a una persona o un grupo de personas por su actitud hacia una religión y pueden considerarse como incitaciones a la comisión de actividades extremistas”, comunicó la portavoz de la Fiscalía.


El Consejo Ruso de Muftíes que reúne a expertos de la ley religiosa calificó las palabras del abogado de provocación y de intento de desacreditar al Islam. También subrayó que los tribunales de la sharia son posibles sólo en un estado islámico religioso, mientras que Rusia es un país laico. Además, recordó que hoy en día cada comunidad musulmana consta de un cadí, un mentor espiritual que aplica la sharia, y cuya misión es dar recomendaciones, incluso cuando se trata de juicios laicos. En cada mezquita hay un imán y cuando un creyente necesita resolver un problema, basándose en sharia, puede hacerlo, dirigiéndose a él, añade el Consejo.

Por su parte, la Fiscalía General de Rusia ha ordenado una investigación destinada a averiguar si las palabras de Jasávov pueden ser consideradas como propagación de ideas extremistas y de incitación al odio étnico, lo que la legislación actual del país estipula como delito.

El propio abogado, comentando la situación generada por sus declaraciones, sostiene que sus palabras fueron mal interpretadas y sacadas contexto: “Yo no me refería a casos penales, sino al derecho familiar cuando hablaba de los tribunales sharia. Y con la idea de reducir la carga de las cortes generales para que dos musulmanes puedan resolver un problema en el marco de la ley. Mis palabras han sido tergiversadas y presentadas como si yo quisiera agudizar la tensión interétnica”. Jasávov asegura estar preparando una querella contra la cadena que emitió la entrevista para demandarla por haber atentado contra su nombre, honor y dignidad.

El sistema legal ruso no admite institución de tribunales religiosos incluidos los de la Sharia. El sistema judicial ruso es establecido por la Constitución y la ley constitucional federal según las cuales únicamente los juzgados, representados por jueces, tienen derecho a administrar justicia.

Hoy en día Rusia, según datos del último censo, cuenta con 182 grupos étnicos. El abanico de las confesiones también es tradicionalmente amplio: ya antes de la revolución de 1917 en el país había más de 20 movimientos religiosos diferenciados. En los formularios del último padrón de población, correspondiente al año 2010, no hubo casillero para marcar la fe profesada por los ciudadanos, aunque, según estimaciones aproximadas, la cantidad de musulmanes oscila entre 14,5 y 20 millones de personas. Es la segunda confesión más numerosa del país, después del cristianismo.




Fuente:  Aquí  Aquí

1 comentario :

  1. Anónimo29/4/12

    Primero dice:

    “Viene la gente a mí, uno ha robado a otro. ¿Qué hacer?, ¿adónde ir? Los musulmanes no quieren involucrarse en un sistema judicial multietapa. Nosotros, los musulmanes, pensamos que estamos aquí en nuestra casa y vamos a establecer nuestras reglas, lo quieran ustedes o no. Cualquier intento de cambiar esto provocaría mucha sangre, cubriríamos la ciudad con sangre”

    Luego dice:

    “Yo no me refería a casos penales, sino al derecho familiar cuando hablaba de los tribunales sharia. Y con la idea de reducir la carga de las cortes generales para que dos musulmanes puedan resolver un problema en el marco de la ley. Mis palabras han sido tergiversadas y presentadas como si yo quisiera agudizar la tensión interétnica”

    Y ni se molesta en aclarar la amenaza "o si no la sangre fluira en la ciudad" sino que simplemente se refiere al ambito de aplicacion de dicha ley. Y peor aun, dice que demandara a la cadena televisiva que lo expuso, porque segun el mancharon su honor y "buen nombre".

    Por mas abogado que sea, las palabras que propicio son una clara amenaza, que incitan a la violencia y la muerte. No hay que ser un genio, ni se necesita quemarse las neuronas para deducir el significado real de esas palabras. Segun la transcripcion, el mensaje es tan explicito que no deja espacio para la tergiversacion .

    Es obvio.

    Ese sujeto realmente es un hipocrita.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.