Seguidores

27.6.12

Caen en Melilla dos islamistas "capaces de atentados de especial brutalidad"


  • Son dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años.
  • Están acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo.
  • La célula estaba compuesta en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla y marroquíes residentes en Farhana (Marruecos).
 
  Operación contra una red de apoyo al terrorismo islamista


La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y "capaces de cometer atentados de especial brutalidad".

Así lo ha avanzado en declaraciones en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha explicado que los dos detenidos, de origen magrebí, pertenecen a "la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se inmolaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El grupo, liderado por Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, arrestados en el barrio melillense de la Cañada Real, se dedicaba a reclutar y adoctrinar a jóvenes a los que después enviaba a campos de entrenamiento o zonas en conflicto bélico como Afganistán.

 La célula estaba compuesta en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla y marroquíes residentes en Farhana (Marruecos) y se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas para mantenerse en la clandestinidad.

Así, sus miembros eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes -una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista-, lo que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión.

Uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, que en sus labores de adoctrinamiento hacia la Yihad destacaba como ejemplos inspiradores hechos como el suicidio en Leganés.

Especialmente peligrosos

Fernández Díaz ha destacado la especial peligrosidad de los dos detenidos, presuntos autores del asesinato de dos compañeros del grupo, cuyos cadáveres, salvajemente torturados aparecieron en la localidad marroquí de Nador en julio de 2008.

Los dos jóvenes asesinados fueron ajusticiados en aplicación de un castigo proveniente de una interpretación radical de la Sharia o ley islámica por haber adoptado comportamientos occidentales o "infieles" e intentar desvincularse de las actividades del grupo.

En ese momento, las autoridades marroquíes dictaron una orden internacional de detención contra los dos islamistas, acusados de los delitos de asesinato y terrorismo, y que han permanecido huidos en distintos países de Europa hasta que recientemente regresaron a Melilla.

Preguntado si la célula desarticulada estaba en disposición de cometer atentados en España de forma inminente, Fernández Díaz no ha querido avanzar más, aunque ha recordado el historial especialmente sangriento de los dos radicales detenidos.

"Lo que ahora tendremos que determinar es el alcance de este grupo y las personas que han sido adoctrinadas y que están en condiciones de estar operativas", ha subrayado.

La Policía Nacional ya ha practicado varios registros en sus domicilios y ha interrogado a los padres de los dos detenidos que serán trasladados a Madrid esta tarde.

La operación, dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, continúa abierta.

Fuente: Aquí



7 comentarios :

  1. Hay moros en la costa27/6/12

    Que en Leganés se inmolasen unos moros está por demostrar, además nadie --ni los tribunales-- han podido determinar si tuvieron o no que ver con los atentados del 11-M.

    Jorge Fernández Díaz ha patinado una vez mas, igual que lo está haciendo con €TA. ¿Qué le contó ZP en aquella indigna reunión?

    Aparte de eso, esto es el islam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que en esa reunión se ha tratado más el tema de ETA que otra cosa, por lo que se va viendo estos días. Pero eso solo lo saben ellos.

      Eliminar
  2. Anónimo28/6/12

    Se mueven como quieren y por donde quieren. Que los interroguen y se los entreguen a los Marroquíes que esos cuando quieren les sacan hasta la primera papilla.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen curiosas estas detenciones precisamente ahora. No es que no crea que sea verdad que existen células islamistas en España, pero la noticia potencia la creencia de que el 11M fué cosa de Al Qaeda.

    Un islamista no se suicida, lo prohibe el Corán, excepto para matar infieles. Lo de Leganés es una farsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela, un islamista sí se suicida. ¿O no lo hacen hombres y mujeres que ponen cinturones explosivos en su cuerpo para cometer atentados?. Solo que como el Corán lo prohibe cambián "suicidio" por la palabra "martirio". Todo lo que les beneficie a ellos, aunque sea en contra del Corán, es válido. Hacen una fatwa y arreglado el asunto.

      Eliminar
  4. Maria José29/6/12

    El juez manda a prisión a los dos yihadistas detenidos ayer en Melilla

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/28/espana/1340911733.html

    ResponderEliminar
  5. Los detenidos, Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, jan sido puestos en libertad sin fianza, por falta de pruebas, según comenta su abogada Berta Estrada Vidal. También puntualizó que las peticiones de extradición efectuadas por Marruecos han sido rechazadas porque ambos son ciudadanos españoles de nacimiento y desmintió que sobre sus defendidos pesara una orden de detención desde el año 2008.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.