22.7.12

Las mega-mezquitas: "La construcción de un Islam francés"

 El gobierno socialista en Francia ha inaugurado una nueva mega-mezquita de París como un primer paso hacia la "progresiva construcción de un Islam francés".


La nueva mezquita, ubicada en el suburbio de Cergy-Pontoise, al norte de París, no sólo es amplia en sus dimensiones, también es muy visible y simbólica: su altísimo minarete, que ha sido deliberadamente diseñado para cambiar el horizonte del barrio residencial siendo más alto que cualquier aguja de iglesia en la vecindad, se hace "el nuevo símbolo del Islam en Francia."

La cúpula azul también tiene una importante dimensión política. El presidente francés, François Hollande, debe su victoria electoral del 6 de mayo a la gran participación de los votantes musulmanes, que emitieron los votos decisivos que impulsaron a Hollande al Palacio del Elíseo. Ahora es el momento de recuperación política, y la mezquita en Cergy es una de, al menos, 150 nuevos proyectos de mezquita que el gobierno socialista se ha comprometido a apoyar.

Hablando en nombre del Presidente Hollande en la ceremonia de inauguración de la mezquita en Cergy, el ministro el Interior francés, Manuel Valls, articula la política del Gobierno socialista  frente a la construcción de nuevas mezquitas en Francia. Declaró: "Una mezquita, cuando se erige en la ciudad, dice una cosa simple: El Islam tiene su lugar en Francia".

La mega mezquita, de 2.000 metros cuadrados, tres pisos, con capacidad para 1.500 fieles, tiene dos salas de oración principal (uno para hombres y otro para mujeres), salas de abluciones, dos cocinas, un salón de té, un apartamento y la oficina del imán, una sala funeraria, aulas y un salón de usos múltiples.

La oficina del alcalde en Cergy, que es controlada por el Partido Socialista, ha tratado de restar importancia a las preocupaciones locales sobre el tamaño de la mezquita, que tiene un precio de 3,7 millones de euros.  Ha justificado el proyecto con el argumento de que la mezquita se financia exclusivamente a través de donaciones locales (muchas, si no la mayoría de las mezquitas más importantes de Francia y otros países europeos, son financiadas por gobiernos extranjeros, como Marruecos y Arabia Saudita).

Sin embargo, el alcalde socialista de Cergy, Dominique Lefebvre, ha trabajado activamente para hacer que el proyecto de la mezquita sea una realidad, eludiendo las leyes francesas sobre la laicidad. Bajo su liderazgo, el Ayuntamiento acordó proporcionar a la mezquita un contrato de arrendamiento de la tierra, en alquiler muy bajo, por un período de 99 años. El ayuntamiento también acordó proporcionar a la mezquita una garantía bancaria por lo que podría obtener un préstamo de 2,5 millones de euros para su construcción.

Lefebvre ha justificado sus esfuerzos en favor de la mezquita diciendo que quiere " garantizar el ejercicio libre de la religión . " Sin embargo, en la ceremonia de inauguración de la mezquita, también bromeó : "A menudo me preguntan si el minarete es más alto que el campanario de la iglesia."

Por otra parte, un tribunal de apelaciones francés ha concedido el permiso para la construcción de una mega mezquita en la ciudad sureña de Marsella , el hogar de la mayor comunidad musulmana en Francia.

La sentencia, que revoca una decisión de octubre 2011 por un tribunal inferior para anular el permiso de construcción de la mezquita, representa una gran victoria para los defensores de la mezquita, durante mucho tiempo considerado como el símbolo más grande y más potente de su lugar de crecimiento del Islam en Francia.

El proyecto de 22 millones de euros que tendría la Gran Mezquita , que cuenta con un minarete de 25 metros de alza (82 pies) de alto, y espacio para hasta 7.000 fieles en una inmensa sala de oración - construido en el lado  norte del puerto viejo de Marsella en el distrito de Saint-Louis, , un barrio de mezcla étnica que sufre de pobreza y  alto desempleo .

Tras varias décadas en la planificación, al proyecto se le concedió un permiso de construcción en noviembre de 2009. En ese momento, funcionarios de la ciudad dijeron que la nueva mezquita ayudaría a la comunidad musulmana a integrarse mejor en la corriente principal y fomentar una forma más moderada del Islam.

La primera piedra angular de los 8.300 metros cuadrados del proyecto fue colocada en mayo de 2010. La elaborada ceremonia de colocación de la piedra contó con la presencia de líderes religiosos musulmanes y  políticos locales, así como más de una docena de diplomáticos de países musulmanes.

La construcción de la Gran Mezquita - que incluirá una escuela coránica y una biblioteca, así como un restaurante y salón de té - estaba programado para comenzar en febrero de 2012. Pero el proyecto ha enfrentado una dura oposición de los residentes y negocios locales. Quienes se oponen a la Gran Mezquita, han argumentado que estaría fuera de armonía con el tejido económico y social del barrio. El fallo del tribunal de apelación, de fecha 19 de junio, significa que la construcción de la mezquita puede continuar sin obstáculos.

En octubre de 2011, el periódico francés La Marsellesa publicó extractos de un informe de inteligencia filtrado sobre el surgimiento del Islam en Marsella, que es ahora el hogar de unos 250.000 musulmanes.

La confidencialidad de siete páginas del documento, elaborado por la inteligencia doméstica en la región francesa de Bouches-du-Rhône en marzo de 2011, advierte en contra de la construcción de la gran mezquita: "Este edificio dominaría toda una parte de la ciudad ... sería visible desde la mayoría de las principales carreteras que rodean la mezquita ... la mezquita es considerada agresiva hasta el punto que en un referéndum local sobre el asunto daría resultados al menos equivalentes, y tal vez más pronunciados que la votación organizada en la Confederación Suiza el año pasado [el voto suizo para prohibir los minaretes ]. "

El informe también señala que aunque "el número de personas [en Marsella] que se han radicalizado hasta el punto de apoyar a los yihadistas es relativamente baja, el fundamentalismo islámico ha progresado hasta el punto en el que se ha ganado a la mayoría de la población musulmana."

El informe describe a la población musulmana de Marsella como una población "marginada y mal informada, inculta y con un entendimiento limitado, incluso de su propia religión, al encontrarse en manos de los autoproclamados imanes que no son más competentes que sus rebaños, pero lo suficientemente carismáticos para obtener su obediencia. "

El documento concluye con la afirmación de que los musulmanes en Francia parece que quieren que el Estado intervenga en los asuntos religiosos: "Es interesante observar que la mayoría de los musulmanes les resulta natural para el estado para organizar la práctica religiosa, incluso por la fuerza si es necesario, y que muchos de ellos incluso declaran que no entienden la neutralidad de Francia en esta materia ".

Lo mismo podría decirse del Partido Socialista francés, que, gracias a la ideología y la conveniencia política, se inclina cada vez más para dar cabida a las demandas musulmanas. Durante su campaña electoral, Hollande ofreció una amnistía a todos los cerca de 400.000 inmigrantes ilegales musulmanes en la actualidad en Francia. También se comprometió a cambiar las leyes electorales franceses para que los residentes musulmanes sin la nacionalidad francesa se les permita votar en las elecciones municipales a partir de 2014.
 
Estas medidas, de aplicarse, permitirían al Partido Socialista reforzar su control sobre el poder político, tanto a nivel regional y nacional. A medida que la población musulmana políticamente activa en Francia continúa creciendo, y como la mayoría de los musulmanes en el país  votan a los partidos socialistas y de izquierda, los partidos conservadores encuentran cada vez más difícil ganar las futuras elecciones en Francia.

Uno de los resultados previsibles de esta política será la construcción de más mezquitas patrocinadas por el gobierno de Francia, todo en nombre del multiculturalismo, por supuesto.

3 comentarios:

  1. Cada día me cargan más estos gabachos, no los soporto.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/7/12

    No si se te nota, como corre el veneno por las venas, no hace falta que lo publiques, que te vas a sentir igual, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/10/12

    Muy buena información,me sirvió de mucho,gracias.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.