Seguidores

17.8.12

De nuevo disturbios en Francia con los musulmanes en los suburbios de Amiens

Decenas de jóvenes chocaron con agentes antidisturbios en un barrio empobrecido de la ciudad de Amiens. 
Diecisiete policías resultaron heridos y hubo gravísimos destrozos


Meses de tensión entre la Policía y los jóvenes de un barrio empobrecido del norte de Francia estallaron el martes, cuando decenas de ellos chocaron con los agentes antidisturbios en una noche de violencia. Diecisiete policías resultaron heridos, una escuela preescolar y un gimnasio público ardieron en llamas y la turba sacó a varios conductores de sus automóviles.

Si bien la identidad de los manifestantes y las causas inmediatas no están claras, el panorama económico de la zona en cuestión sí lo está. El desempleo es más alto en el norte de Francia y entre los jóvenes del país. Hace menos de dos semanas, el gobierno francés declaró a la ciudad de Amiens como una de las 15 zonas empobrecidas que recibirían más dinero y seguridad.

La erupción de la violencia muestra lo poco que han cambiado las relaciones entre la Policía y los jóvenes que viven en complejos públicos de vivienda desde los disturbios que sacudieron por casi un mes el país en 2005, cuando barrios enteros ardieron en llamas en los suburbios periféricos.

En el peor momento de la violencia del martes, 150 agentes antidisturbios -tanto locales como nacionales- se encararon con grupos juveniles que les dispararon perdigones y fuegos artificiales, con escaramuzas por todo el barrio. La ciudad se ubica unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de París. No hubo arrestos.

"Los enfrentamientos fueron muy, muy violentos", dijo el alcalde de Amiens, Gilles Dumailly, a la cadena francesa de televisión BFM. Dumailly agregó que las tensiones habían ido en aumento durante varias semanas entre la Policía y los empobrecidos residentes, a quienes calificó de "personas con algunas dificultades".

El gobierno local de Amiens dijo que en el desorden del martes participaron unos 100 jóvenes y comenzó al anochecer del lunes, concluyendo la madrugada del martes tras la llegada de los cuerpos especiales. En la última semana hubo pequeños enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, uno de ellos por la detención de los ocupantes de un vehículo, que algunos residentes locales consideraron innecesariamente violenta.

Hasta el lunes por la noche la violencia en Amiens era reducida, pero cuando concluyó la última refriega había incendiados dos edificios escolares, así como más de una decena de vehículos. En las calles había barricadas con contenedores de basura. Por lo menos tres conductores resultaron heridos cuando los jóvenes los sacaron por la fuerza de sus vehículos.

A principios de mes, el distrito de Amiens fue una de las 15 zonas declaradas como las más conflictivas de Francia y el gobierno prometió más medidas de seguridad y dinero.

"La seguridad pública no es sólo una prioridad sino una obligación", afirmó el martes el presidente francés Francois Hollande en un servicio en honor de dos agentes muertos en junio. "Se lo debemos a la población, se lo debemos a las fuerzas de seguridad".

Además de la violencia en Amiens mencionó la agitación en la ciudad meridional francesa de Tolosa, donde grupos rivales en dos bloques de viviendas públicas llevan peleando varios días.

Las relaciones entre la Policía y los jóvenes en los proyectos públicos de vivienda han sido problemáticas desde hace años, quizás décadas.

Los disturbios estallan ocasionalmente, a menudo en las cálidas noches de agosto, cuando las clases altas y medias de Francia toman largas vacaciones, pero las familias pobres e inmigrantes que viven en estos barrios se quedan en casa.

Alain Bauer, un profesor de criminología, dijo que las circunstancias han empeorado desde 2005. Añadió que era difícil predecir lo que sucedería tras la violencia de Amiens, que describió como "la culminación de la amargura y la tensión"

Amiens, la ciudad golpeada por el estallido social que inquieta a Francia


Los vecinos culpan al desempleo y a la exclusión de los hijos de inmigrantes. Temen un contagio de la violencia.


En el parking, una camioneta que alguna vez fue colorada estaba aún allí, calcinada, como el símbolo de una noche de violencia. El asfalto estaba quemado en cada esquina, donde habían ardido los vehículos y las barricadas para que las fuerzas del orden no entraran por la rotonda. Los jóvenes encapuchados los miraban desafiantes desde el hall de la Cité Balzac y la policía antidisturbios giraba una y otra vez en círculo, en sus combis blancas, observándolos detenidamente. Un adolescente sin casco marchaba en una sola rueda en su motito amarilla, provocativamente y en alta velocidad, delante de la policía. Desde el primero al sexto piso de los edificios, algunos vecinos se asomaban por la ventana para mirar la escena y rápidamente volvían a desaparecer entre las cortinas. Las calles de los suburbios en Amiens, salvo ellos, eran un desierto .

Los jóvenes, los policías y los ciudadanos rehenes del guetto fueron los tres protagonistas de la explosión social de Amiens Norte, en la periferia de una ciudad textil que ha perdido sus fábricas, que dejó 16 policías heridos con perdigones y docenas de automóviles quemados entre el lunes y el martes últimos. Un signo de alarma y el temor a que la revuelta de Amiens pueda extenderse a otros suburbios del país, como consecuencia de un cóctel que incluye tensión racial, desempleo y un desencuentro cultural profundo entre los franceses hijos de los inmigrantes africanos que provienen de las ex colonias de Francia y los otros, pero todos nacidos en el país.

El gobierno socialista de François Hollande consiguió al menos su objetivo: frenar la violencia e instaurar el “orden republicano” en 24 horas, con la presencia del ministro del Interior, Manuel Valls, después de una noche de disturbios. Hay indescriptible tensión , pero la explosión no continuó la noche siguiente en la misma escala. Los ómnibus de Ametis, el único medio de transporte entre la Cité y la ciudad, no pasan por miedo y los pocos comercios han cerrado por prevención. La escuela primaria de la rue Voltaire, donde cursaron todos los participantes en la revuelta, fue incendiada, en otro ejemplo de la irracionalidad de una noche violenta, donde los hijos quemaron los autos de los padres o de sus vecinos de toda la vida, como en el estallido social de 2005 en Francia.

Los disturbios se iniciaron el sábado cuando la policía detuvo a un joven conductor de un automóvil, que llevaba en su baúl fuegos artificiales, botellas para bombas molotov y gasolina. El control enfureció a los pobladores de las inmediaciones, que estaban acompañado en un funeral a una familia que había perdido a su hijo Nadir en un accidente de motocicleta. Les pareció “excesivo” y lanzaron una batalla campal contra la policía .

Una vez más, la acusada fue “la opresión de la policía fascista”, como dice Mohamed. Un joven de 18 años de padres malíes, que explica que él y sus amigos jóvenes se consideran abusados por la policía “en los permanentes controles de identidad” en su barrio. “Reaccionamos porque estaban controlando cuando el barrio estaba llorando a Nadir”, dijo.

Otra es la versión de Lynn Piochelle, una jubilada “de izquierda”, que siempre vivió en el barrio. “Esa noche nadie pegó un ojo. El helicóptero sobrevolaba y los autos ardían. ‘Vieja de mierda, no te metas’, fue la respuesta cuando intenté calmarlos. Pero ¿dónde están los padres de estos adolescentes?”, se preguntó, respondiéndose: “Acá la única solución es la Legión Extranjera porque los padres no están a la altura de la responsabilidad. Ellos los van a alinear porque son franceses estos jóvenes ¿sabe usted? No son árabes.” Katche, que nació en Costa de Marfil y se educó como programador de sistemas en Francia, cree que siempre hay dos versiones de la historia y “todos se consideran víctimas” . “La policía antidisturbios no tiene que entrar a los suburbios armada como si fueran mafiosos sicilianios. No es una guerra. En los jóvenes hay un problema de educación, de ‘guetizacion’ y de falta de trabajo. Pero mi pregunta es ¿dónde están los padres en esta historia? En mi época, era diferente: los padres ponían limites, se respetaba a los mayores, obedecían. Eso es lo que ha cambiado”.

Este marfileño se educó en la escuela pública francesa, es trilingüe y siempre vivió en la periferia. El está convencido de que el problema es que los jóvenes que participaron en el estallido social “son nacidos en Francia pero no son de ninguna parte”. “La escuela pública ya no produce igualdad”, explicó. “Hay que reinstalar el servicio nacional o militar: los jóvenes tendrían disciplina, un carnet de conductor que no les costaría 3.000 euros como ahora para manejar un camión, no serían iletrados y aprenderían un oficio”.

Le Pigioniers, Balzac, Fafet podrían parecer edificios tranquilos de los suburbios de una gran ciudad si no estuvieran en ebullición. Tienen parques, una piscina, gimnasio, canchas de básquet, mercado. El drama pasa por el sentimiento de los jóvenes de falta de integración real en la sociedad francesa, no por el entretenimiento.

Esta ciudad, a dos horas al norte de París, decidirá “el modelo” del presidente socialista Hollande para negociar su política con una tercera generación de franceses que no se sienten tales.



Entradas Relacionadas:

20 Jul 2010
Un nuevo foco de violentos disturbios sociales comenzó a crecer en las últimas horas en Francia. Esta vez fue en una barriada pobre de la ciudad de Grenoble donde ardió una pila de automóviles, comercios y maquinaria y ...
21 Ene 2011
En el año 2005, concretamente el jueves 27 de octubre, se produjeron unos disturbios cerca de París (Francia) que rápidamente se extendieron a otras ciudades francesas. Los incidentes comenzaron tras la muerte de dos ...
07 Nov 2005
Los grupos de adolescentes que provocaron, en las dos últimas noches, graves disturbios en este barrio, tomaron a la Policía francesa por soldados norteamericanos y quisieron encarnar, ellos mismos, a los rebeldes ...

27 Nov 2007
Los incidentes de anoche recuerdan a la ola de disturbios que sacudió Francia hace poco más de dos años. Entonces, la muerte de dos adolescentes, electrocutados en un transformador eléctrico en una población del ...

2 comentarios :

  1. txema19/8/12

    Y este es un episodio más de los cientos que ocurren por toda Europa.

    Gracias por blogs como este.

    ResponderEliminar
  2. De los cientos que ocurren y no salen reflejados en las noticias, todos los altercados que cometen los musulmanes como el incendio de coches diariamente, violaciones, peleas en los transportes públicos, todos son silenciados por la prensa, desde luego no contaban con la difusión de las noticias por la red.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.