Seguidores

30.8.12

Las polémicas caricaturas de Mahoma en las puertas de las mezquitas alemanas

Rosalía Sánchez | Berlín - Cientos de policías de Berlín que tenían el fin de semana libre están siendo llamados a servicios especiales, después de que un tribunal administrativo de Berlín haya permitido la exhibición de caricaturas de Mahoma ante las mezquitas de Berlín en marchas de la extrema derecha que tendrá lugar mañana sábado.

El partido extremista alemán 'Pro Deutschland' ha convocado una manifestación con motivo del final del Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes y bajo la divisa "El Islam no forma parte de Alemania - Hay que detener la islamización", .

Una asociación que agrupa a tres mezquitas había interpuesto una demanda para impedir que, en dicha manifestación, fueran exhibidas caricaturas de Mahoma. Se trata de las mismas caricaturas desencadenaron una ola de manifestaciones violentas en distintos puntos del mundo después de ser publicadas por primera vez en 2005 en un diario danés.

El tribunal berlinés ha justificado su decisión alegando que "el hecho de mostrar las caricaturas no incita al odio contra una población en particular" y la policía se prepara ahora para posibles altercados en los barrios de Neukölln y Wedding.

La sentencia establece que "no se trata ni de una incitación popular ni de un ataque contra las creencias religiosas". "En último término prevalece la libertad artística", explica el tribunal. Advierte además que es necesario un peligro patente contra la seguridad pública para que haya una intervención policial.

Dos de las tres mezquitas afectadas son el centro de culto salafistas, en el ojo de mira de la extrema derecha. Ya a principios de mayo, cerca de 40 ultraderechistas del partido Pro-NRW del estado de Renania del Norte-Westfalia despertaron la ira de los salafistas con una muestra de caricaturas ofensivas cerca de una mezquita, tras lo cual se produjeron violentos enfrentamientos con un saldo de 29 agentes de policía heridos, dos de ellos de gravedad por lesión de arma blanca.

Ultraderechistas alemanes se manifiestan contra el islam con viñetas de Mahoma
Pasaron por tres mezquitas de la capital germana donde fueron increpados por un grupo de musulmanes



Unos cincuenta manifestantes del ultraderechista «Pro Deutschland» han marchado ayer bajo el lema «El Islam no forma parte de Alemania, hay que detener la islamización». Los manifestantes portaron con las viñetas del profeta Mahoma dibujadas por Kurt Westergaard y publicadas en un diario danés en 2005 y pasaron frente a tres mezquitas de la capital alemana. Una de ellas, en el popular barrio de Wedding mientras un grupo de musulmanes reaccionaban con gritos y levantando el Corán. Las otras dos son centros de culto salafista; en el punto de mira de la extrema derecha alemana.

El jueves pasado un Tribunal berlinés rechazó el recurso de varias comunidades musulmanas de Berlín para prohibir la exhibición de las caricaturas; el Tribunal alegó que acciones como éstas no incitan al odio contra ninguna población en particular. La demo de ayer se realizó coincidiendo con el fin del Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes.

Ya a principios de mayo, cerca de 40 ultraderechistas del partido Pro-NRW del estado de Renania del Norte-Westfalia despertaron la ira de los salafistas con un concurso de caricaturas ofensivas cerca de las mezquitas en Bonn y Solingen, tras lo cual se produjeron violentos enfrentamientos con un saldo de 29 agentes de policía heridos, dos de ellos de gravedad. El mismo partido planea demostrarse hoy domingo frente a sedes de partido de izquierda en Berlín.

ABC.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.