Seguidores

11.11.09

La joven del velo agredida en Socuéllamos (Ciudad Real)

La integración en un Estado de derecho es la de las personas, no la de las comunidades

El caso de la marroquí agredida en Socuéllamos por una pareja de compatriotas porque no llevaba velo, pendiente de resolución judicial, ha sido sometido a todo tipo de matizaciones desde que trascendió a los medios. Respecto al titular inicial, Dos detenidos por apalizar a una mujer porque no llevaba el velo, causándole un aborto, han surgido varias precisiones: el marido, que tiene una tienda en la localidad, niega que pegaran a su mujer por ir sin pañuelo, contradiciendo así la versión aportada inicialmente por la propia afectada y por fuentes de la investigación. Y el forense niega que el aborto fuera causado por la agresión.

Más agua al vino: el alcalde aventuró que el caso acabará en un simple juicio de faltas por un conflicto entre dos personas, añadiendo que la noticia "ha ido circulando por toda España con la intención de sacar morbo de la discusión de dos personas por ser de origen musulmán". De acuerdo con esta versión estaría la Asociación de Marroquíes Voces Unidas, cuyo líder, Mustafa Tourabi, afirmó que "es imposible que haya sido por el velo", siendo la marroquí una de las sociedades musulmanas más tolerantes. Por último, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanorma, puntualizó que lo sucedido "no puede considerarse violencia de género".

Bien. Demos por procedentes y bienintencionadas estas matizaciones, aunque para ello tengamos que pasar por alto que el marido de la agredida regenta un comercio cuyas ventas podrían resentirse si se enfrentara a la comunidad musulmana local; que los alcaldes prefieren evitar las polémicas de este tipo o que en Marruecos también hay (como en todas partes) creyentes intolerantes. Pasemos también por alto que la Administración tiende a encasillar la violencia de género dentro de rígidos parámetros estadísticos. Y aceptemos, en fin, que la versión inicial de la agredida tenga que ser puesta en duda en el contexto de tan doctas opiniones.

Pero ninguna de estas concesiones debería permitírsela la justicia. Si optáramos por considerar este tipo de incidentes como problemas privados entre miembros de la comunidad musulmana y miráramos hacia otro lado en aras de la convivencia, o incluso del respeto a la diversidad cultural, estaríamos alimentando la sensación creciente de que no todas las mujeres residentes en este país tienen los mismos derechos. Si hay indicios de que la joven de Socuéllamos ha sufrido un ataque de intolerancia machista disfrazada de intolerancia religiosa (¿cuántos varones musulmanes son reprendidos por vestir al estilo occidental?) la ley, la única ley en vigor, debe prevalecer sobre la tentación de respetar los códigos internos de una comunidad en vías de integración. Integración sí, pero de las personas.

Miquel Molina
La Vanguardia.es

.

8 comentarios :

  1. ¿Entonces en que queda la cosa? ¿ y no será que la versión de la agredida no conviene que salga a la luz?...no, si ahora va a ser que se autolesionó ella misma tirándose por las escaleras ,no te.....
    Es que claro, aver que vamos a pensar los españoles como nos enteremos que la agresión fue SOLO por NO LLEVAR EL VELO.
    Los medios hacen lo que les da la gana, se creen que somos borregos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy acordando de una entrevista a unos gitanos que lo decian bien claro:
    "Queremos convivir, mas que integrarnos"

    ResponderEliminar
  3. El autor del artículo dice lo siguiente: Si optáramos por considerar este tipo de incidentes como problemas privados entre miembros de la comunidad musulmana y miráramos hacia otro lado en aras de la convivencia, o incluso del respeto a la diversidad cultural, estaríamos alimentando la sensación creciente de que no todas las mujeres residentes en este país tienen los mismos derechos.

    Y lo que yo digo claro y alto es que si esto se permite LA SHARIA está permitida en los tribunales de nuestro país, igual que sucede en Reini Unido y en Francia, me es exactamente lo mismo que la victima se retracte por presiones de la comunidad musulmana, o que el marido tenga miedo que no vuelvan a pisar su comercio.
    Mucho me temo que los fundamentalistas ya han ganado y libremente puedan seguir distorsionando a su albedrío

    ResponderEliminar
  4. Por fin un valiente,Gomez Bermudez expulsa a una abogada con velo:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Expulsada/estrado/abogada/musulmana/llevar/panuelo/elpepusoc/20091111elpepisoc_2/Tes

    ¿Que pasa, acaso en Irán no es obligatorio que las mujeres occidentales lleven velo, o que Beyoncé vista mas recatada en Egipto?...¿A que no hace ni una pizca de gracia?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Problemas en la ANP:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Autoridad/Palestina/tambalea/elpepuintori/20091111elpepuint_13/Tes

    ResponderEliminar
  6. Hablando de lo del velo ¿Por que p. ej la princesa Rania nunca lo lleva?
    siendo como es la esposa del rey de Jordania ¿no debería llevarlo?...
    Se agradece la respuesta, ya sea por parte de Monmar,S.Proud, o cualquier asiduo del blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tauro
    Buena pregunta y no fácil de responder. Yo solo te puedo dar mi opinión, he buscado algunos datos y como seguro que muchos ya saben Rania de Jordania es una mujer musulmana con muy buen gusto en el vestir que intenta dar una imagen de un Islam moderado. Tiene mucho dinero y es guapa por lo tanto no tengo duda de que a los musulmanes moderados les sirve a conveniencia para desmitificar el estereotipo que los occidentales tenemos de la mujer musulmana con el velo, hijab, burka, chador, etc.
    No digo que no haya hecho cosas buenas, hasta tiene su propio canal en You Tube pero ella es una de las muchas contradicciones que existen en el Islam, un puro ejemplo de la doble moral, la “al taqiyah” personificada.
    Ha hecho declaraciones como que las mujeres en el Islam tienen la libertad de escoger si quieren llevar el velo o no y que no hay nada que las obligue a ello. Eso es absurdo, bueno, hay sitios en que no por supuesto, pero ¿por que no se va a países donde a una mujer la pueden arrestar, violar y hasta matar por no llevar el velo? Por mucho que quiera, es una mujer, y no tiene suficiente poder en ningún país islámico, sin embargo es una buena embajadora para embaucar a los occidentales que se creen su versión moderada. Ella por supuesto tan contenta, mientras pueda ir a Paris o cualquier otra parte a comprarse los últimos y mas caros modelitos, pues viva la vida! Y su marido y la diplomacia islámica moderada pues felices de tener tan bella marioneta para mejorar las relaciones con Occidente.

    ResponderEliminar
  8. Gracias "Proud" por tu respuesta y por haberte tomado tu tiempo.Lo de la doble moral no es nada nuevo,tenemos tb el caso de la India,un pais donde se practica el islam ( en un 13% del total de la población, segun la wikipedia.), y con unas puestas en escena impresionantes con su "Bollywood",y donde las chicas no se puede decir que vayan tapadas (mas bien todo lo contrario.) y ellos vestidos totalmente occidental.Y me acuerdo hace unos años que precisamente se armó alli la de Dios simplemente por un beso en la mejilla que Richard Gere dió a una actriz india..¿Como se come eso?.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.