Seguidores

18.11.10

Hacía más de cinco siglos que el Aid el Kebir no se celebraba oficialmente en ningún lugar de España

En Ceuta y Melilla hoy es un dia festivo para celebrar la mayor fiesta musulmana

Por primera vez desde que concluyó la Reconquista, hace más de cinco siglos, una fiesta religiosa no cristiana tiene hoy carácter oficial en un lugar de España. El Aid el Kebir (Fiesta del Sacrificio), la principal fiesta del Islam, es festivo en Ceuta y Melilla, dos ciudades donde los musulmanes suponen la mitad de la población.

Ambas ciudades autónomas son gobernadas por el Partido Popular, pero la decisión de que el Aid el Kebir sea festivo cuenta con el respaldo del conjunto de las fuerzas políticas (PSOE y los partidos locales musulmanes) y de la sociedad civil.

"Los melillenses vamos a celebrar el Aid el Kebir como lo que es, una fiesta de toda la ciudad y no sólo de una comunidad (...)", se alegra en su editorial el diario El Faro en su edición de Melilla. Supone "un paso más en la necesaria normalización de una ciudad que debe pasar de la coexistencia a la convivencia efectiva", recalca. "Es fruto de ese buen ejemplo de convivencia que la ciudad representa", añade, por su parte, el rotativo El Pueblo de Ceuta.

Es "un hecho histórico" resaltaba, días atrás, Laabi Maateis, que encabeza la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta y a renglón seguido se mostraba agradecido "a todos los representantes políticos en la Asamblea de la Ciudad" que lo aprobaron por unanimidad.

La inclusión del Aid el Kebir en el calendario laboral ha sido laboriosa. Ceuta empezó, por ejemplo, por pedir al Gobierno central poder añadir un festivo, pero le fue denegado. Entonces optó por no trasladar al lunes siguiente la Virgen de la Asunción (15 de agosto) que este año cayó en domingo y declarar festivo el 17 de noviembre . Melilla hizo otro tanto.

Para no tener que volver a hacer este apaño la Comisión Informativa de Economía del Gobierno ceutí decidió más tarde que, a partir de 2011, se suprimía el carácter festivo del Día de la Autonomía (el 2 de septiembre) para poder así declarar festivo el Aid el Kebir. La autonomía será, no obstante, celebrada mediante un acto institucional ese día.

Melilla seguirá, en cambio, aprovechando los festivos que caen el domingo para celebrar la fiesta musulmana.

El primer problema que surgió fue fijar la fecha del Aid el Kebir con más de un año de antelación porque depende del calendario lunar y en los Estados islámicos se conoce con solo días de antelación. Como todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla tuvieron que entregar al Ministerio de Trabajo su calendario laboral para 2010 en septiembre de 2009.

A principios de septiembre del año pasado Miguel Marín, consejero melillense de Administraciones Públicas, se reunió con el conjunto de las asociaciones musulmanas. Le indicaron que la fecha más probable del Aid el Kebir en 2010 era el 17 de noviembre. "Es verdad que nos las jugamos un poco", reconocía a la salida Abderramán Benyahia, que dirige la más antigua de las asociaciones islámicas. Sin embargo, acertaron plenamente.

El Aid el Kebir, también llamado Aid el Adha, conmemora la orden dada por Alá a Abraham para que en lugar de sacrificar a uno de sus hijos matara a un cordero. Quedó entonces establecido que el Islam no permitía sacrificios humanos.

Miles de borregos han entrado estos días en Ceuta y Melilla para ser sacrificados. En la primera ciudad fueron enviados desde la Península mientras que en la segundaPublicado en ELPAIS.com el grueso de los animales entraron desde Marruecos.

Publicado en ELPAIS.com

Ver también: El calendario de Logroño olvida las fiestas cristianas pero recuerda las musulmanas

La fiesta del Cordero será oficial en España





Denuncian a varias personas por tirar vísceras de cordero en una celebración en Renedo

La Guardia Civil levanta acta por infracción a la ley de Sanidad tras el aviso de un vecino que presenció el rito musulmán .

La Guardia Civil denunció a primera hora de la tarde de ayer a una docena de personas, la mayoría de origen marroquí, como autores de una infracción administrativa por arrojar vísceras de cordero en un punto limpio de la localidad vallisoletana de Renedo.

Según explicaron fuentes del instituto armado, una patrulla de seguridad ciudadana se personó en el municipio tras el aviso de uno de los vecinos, que observó cómo un grupo musulmán estaba sacrificando varios corderos coincidiendo con la celebración de carácter religioso y popular 'Aid-El Kebir' (Fiesta grande).

Los hechos se produjeron sobre las 14.00 horas cuando los participantes árabes procedían a la matanza de varios ejemplares de corderos y el posterior despiece de los cuerpos, aunque la sangre y las vísceras fueron arrojadas en un punto límpio que hay situado en el casco urbano de Renedo. Este equipamiento está destinado para envases, papel y aceites.

Una patrulla del puesto de Tudela acudió al lugar y pudo comprobar este hecho, por lo que procedió a tomar los datos de algunos de los participantes de la fiesta para tramitar una denuncia por una infracción administrativa a la Ley de Sanidad Animal de Castilla y León.

Esta norma sanciona cualquier vertido de restos de animales en lugares que no sean zonas habilitadas al efecto y, según aseguraron fuentes del instituto armado, las piezas que se desechan requieren un tratamiento específico para evitar cualquier contaminación medioambiental o sanitaria.

El informe de la Guardia Civil será trasladado a la Junta de Castilla y León, con competencias en esta materia, para que califique los hechos y establezca la posible sanción administrativa, que se ampliaría en el caso de no disponer de un permiso veterinario para el sacrificio de estos animales.

Los agentes observaron allí a dos tractores y cómo de uno de ellos colgaban cuatro corderos. Desde hace años, ciudadanos de nacionalidad marroquí celebran la fiesta 'Aid-El kebir' en Valladolid, coincidiendo con el final del Ramadán.

El origen de esta fiesta se remonta al Antiguo Testamento, que fue interpretado luego por el Corán. De este modo, los musulmanes de todo el mundo pretenden con la ofrenda de un sacrificio animal, en este caso el cordero, una acción de gratitud a Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham.

Publicado en nortecastilla.es

,

3 comentarios :

  1. Han vuelto, y con su repugnante sacrificio halal.
    Vomitivo.

    ResponderEliminar
  2. Maria José18/11/10

    Me parece vergonzoso que en unas ciudades ESPAÑOLAS sean fiestas nacioles unas fiestas musulmanas. Cada dia que pasa los musulmanes consiguen mas y mas. Como esto siga así, me temo que nuestros descendientes van a tener que hacer otra Reconquista o serán masacrados por los moros.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19/11/10

    Esto es sólo uno de los efectos colaterales del aumento de musulmanes,parecerá una tontería si llegado el caso se implanta la Sharía en Europa, eso sí es más que un problema sanitario.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.