Seguidores

13.12.10

Europa, campo de batalla de la Yihad

Atentado terrorista en Estocolmo con un presunto suicida conmociona a Suecia


12-12-2010 / Copenhague, 12 dic (EFE).- Suecia se despertó hoy conmocionada por el atentado terrorista que sacudió ayer el centro de Estocolmo con las explosiones de un coche y de un supuesto suicida que falleció en una acción que pudo haber provocado una masacre.

Los servicios de inteligencia suecos (Saepo) confirmaron hoy que las autoridades consideran lo ocurrido un acto de terrorismo, aunque se mostraron prudentes a la hora de conectar estos incidentes entre sí y con el correo electrónico enviado minutos antes de las explosiones por un supuesto terrorista islámico.

En la misma línea se manifestó el primer ministro conservador, Fredrik Reinfeldt, quien reclamó "paciencia" y tiempo para que la investigación aclare las incógnitas que rodean el atentado.

La Policía admitió, no obstante, que trabaja con la hipótesis de que existe una conexión, mientras varios medios suecos que citan a fuentes anónimas de la investigación apuntan a que el dueño del vehículo y el suicida eran la misma persona.

Agentes policiales registraron este domingo la vivienda del dueño del coche en Tranås, en la provincia de Joenkoeping, al sur del país, según informó la emisora pública "Radio de Suecia".

El vehículo, con varias bombonas de gasolina dentro, explotó poco antes de las 17.00 hora local (16.00 GMT) en el cruce de las calle Drottning y Olof Palme, hiriendo de levedad a dos personas.

Diez minutos después, cerca de allí, entre las calles Drottning y Bryggar, se produjo la segunda explosión, como consecuencia de la cual murió un individuo, quien supuestamente se inmoló.

El hombre, que según testigos presenciales gritó algo en árabe antes de matarse, llevaba consigo una mochila llena de tornillos y seis "bombas de tubo", pero sólo una de ellas explosionó, según el tabloide "Aftonbladet".

Esa circunstancia es la que hace pensar a la Policía que una de las bombas explotó antes de tiempo y que el objetivo real era dirigirse a una zona concurrida y hacer estallar todos los artefactos para matar al mayor número de personas posibles.

La calle Drottning es la principal zona peatonal de Estocolmo, llena de tiendas y mercados, y a pocos cientos de metros de donde se produjeron las explosiones se encuentra el Konserthus, escenario el día anterior de la ceremonia de entrega de los premios Nobel.

La hipótesis policial es que el suicida era un hombre-anuncio que hacía publicidad para varios establecimientos en la calle Bryggar, según el tabloide "Expressen, que señala que junto al fallecido se encontró un cartel con una oferta de un restaurante.

En su página en la red social "Facebook", el dueño del vehículo explosionado incluye una bandera de la red terrorista Al Qaeda en su perfil y varios enlaces a vídeos del portal "Youtube" con imágenes de mártires, señalaron fuentes de la investigación.

Se trata de un iraquí de unos 28 años que emigró a Suecia en 1992 y que estudió Terapia Deportiva en Luton (Inglaterra).

Minutos antes de la primera explosión, el Saepo y la agencia de noticias sueca TT recibieron un correo electrónico en el que un individuo que se dice musulmán se dirige al pueblo sueco y le advierte de que sus "niños, hijas y hermanas morirán igual que nuestros hermanos, hermanas y niños mueren".

En la nota se critica la participación militar sueca en Afganistán y el "silencio" de la población contra el dibujante sueco Lars Vilks, famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007 y que hoy ha visto reforzada la protección policial con la que cuenta por las amenazas de muerte recibidas en los últimos años.

"Nuestras acciones hablarán por ellas mismas", dice el individuo, que cierra el mensaje con una llamada a los musulmanes de Europa a acabar con las "humillaciones" y recuerda que "es hora de golpear", aunque sea con un cuchillo, y que no hay que temer la cárcel.

Las autoridades suecas han decidido por el momento no aumentar el grado de amenaza terrorista en el país, aunque se ha incrementado la presencia de agentes en varios puntos céntricos de la capital, sobre todo en el centro, donde permanecen cerrados varios comercios.

Suecia aumentó hace meses la amenaza terrorista a grado tres en una escala máxima de cinco, el nivel más alto en el último lustro.

El atentado fue calificado por el primer ministro sueco de "inaceptable" y de "amenaza para nuestra sociedad abierta".

Distintas voces de la comunidad musulmana, como la Federación Islámica Sueca o el imán de la principal mezquita de Estocolmo, condenaron sin paliativos el atentado, si bien mostrando a la vez su temor a que se extienda la sospecha hacia ellos y se alimente el racismo. EFE alc/car/jc


La Navidad parece haberse convertido en un objetivo de las campañas yihadistas

Día 13/12/2010 - Cada vez que un atentado terrorista se produce en las proximidades de la Navidad, todos los países europeos reaccionan con especial inquietud, puesto que se trata de un periodo altamente simbólico para los cristianos y en el que se producen concentraciones de personas en la época de compras y de celebraciones religiosas. El recuerdo del atentado fallido de diciembre de 2000 contra el célebre mercado navideño de la plaza de la catedral de Estrasburgo, que se atribuyó al activista árabe Mohamed Bensakhira, que lo había planificado en Frankfurt (Alemania) para cometerlo en Francia, en una de las sedes-capital de la Unión Europea, ha marcado desde entonces todos los protocolos policiales navideños en Europa.

Aquel intento de atentado, cuyas secuelas judiciales todavía no han terminado, hubiera tenido un efecto simbólico terrorífico. No solamente por la cantidad de personas que podrían haber sido asesinadas, sino por el simbolismo de la catedral de Estrasburgo cuyas torres pretendían demolir los terroristas .

No extraña, por tanto, que en algunos gobiernos, como el británico, se haya reaccionado recordando que la experiencia demuestra que este tipo de atentados no puede ser descartado. «El Reino Unido está amenazado en un grado muy elevado por el terrorismo internacional», ha declarado la ministra británica de Interior, Theresa May.
Un portavoz del coordinador antiterrorista holandés también se ha curado en salud advirtiendo de que por los datos de los que se dispone no se puede descartar que la acción de Estocolmo pueda tener consecuencias aunque por ahora «nada indica que este atentado haya sido otra cosa que un ataque dirigido solamente contra la capital sueca».

Con la guerra de Irak archivada en los armarios de la historia, los europeos se están preparando ya para abandonar cuanto antes Afganistán, de donde está previsto que las primeras tropas empiecen a replegarse el año que viene. Hasta las medidas de seguridad en los aeropuertos estaban siendo revisadas con la intención de suavizar algunos aspectos, como la prohibición de transportar líquidos. El atentado de Estocolmo ha vuelto a recordar la triste realidad.

«Sin bajar la guardia»

«Este tipo de ataques demuestran que no podemos bajar la guardia ni suavizar nuestro compromiso contra el terrorismo» ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores alemán Guido Westerwelle.
El año pasado, el mismo día de Navidad, el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentó hacer estallar en vuelo el avión que efectuaba la ruta entre Amsterdam y Detroit. Hace dos meses se descubrió una trama de paquetes explosivos enviados desde Oriente Medio a EE.UU., pero que se pasearon por varios aeropuertos antes de ser detectados.

En la UE existe un coordinador de los servicios antiterroristas que actúa cada vez de forma más discreta. De todos modos, no está previsto que se celebren nuevos consejos de ministros de Interior europeos, aunque hoy lunes se reúnen en Bruselas los de Exteriores y el jueves los jefes de Estado y de Gobierno. Es prácticamente seguro que se hablará de este atentado en ambas reuniones. La comisaria europea responsable de Interior es precisamente la sueca Cecilia Malmstrom, que ha seguido minuto a minuto lo que está pasando en su país de origen.

E. Serbeto / Corresponsal en Bruselas

.

8 comentarios :

  1. Anónimo13/12/10

    Ha sido una sola persona, pero hay que tener en cuenta que a mayor número de musulmanes más probable es que surjan individuos dispuestos a cometer atentandos, máxime cuando el islam ortodoxo justifica esos actos y el "islam moderado" que pienso que no existe, calla siempre. Que tome nota Europa del futuro que tenemos a la vuelta de la esquina con la psicosis un día sí y otro también de sufrir un atentado en los sitios públicos.

    ResponderEliminar
  2. Maria José14/12/10

    REPORTAJE de El Pais sobre Asia Bibi

    "Si no la cuelgan, la mataremos nosotros"

    "Aunque cuentan que Bibi y su familia eran gente tranquila que nunca dio problemas, son firmes: el código penal dice que quien blasfeme contra su profeta debe ser ahorcado. A los vecinos de Ittan Wali poco les vale que el presidente de Pakistán, Asif Alí Zadari, haya cedido a la presión internacional, (el Papa incluido) y haya dicho que perdonaría a Bibi. "Si no la cuelgan como dicta la ley, la mataremos nosotros", se oye en el grupo de hombres..."

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cuelgan/mataremos/elpepusoc/20101212elpepisoc_5/Tes

    ResponderEliminar
  3. Tiene tela que el tipo emigrase a suecia en el 1992, y ya tuviese la nacionalidad sueca! Europa debería tener más cuidado con regalar las nacionalidades a estas gentes así tan alegremente.

    Por cierto, noticia que he visto hoy:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/14/internacional/1292358779.html

    ResponderEliminar
  4. Maria José15/12/10

    Musulmanes denunciarán a Lleida si les prohíbe rezar en una plaza

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2678888/12/10/Musulmanes-denunciaran-a-Lleida-si-les-prohibe-rezar-en-una-plaza.html

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo:
    De vuelta al continente a Eurabia, y como debe ser, en navidad.
    Estamos en contacto.
    Saludos a todos-as :)

    ResponderEliminar
  6. Luis G.19/12/10

    Si no hacemos algo, el islamismo traerá muchísimas más desgracias en Europa en las próximas décadas.

    Por cierto, otro tema: Kosovo,
    Europa esconde su propia basura

    Lo crímenes más deleznables de la Europa musulmana, son "olvidados" por la Comunidad Internacional, y por la propia Europa, (traidora a sus principios y vendida a los petro-dólares).
    Me gustaria saber realmente si Garzón dedicará algo de su tiempo a semejante asunto... El caso es de 1° importancia:
    http://www.abc.es/20101219/opinion-colaboraciones/rinones-20101219.html

    En Kosovo, Occidente concedió honorabilidad a una narcoguerrilla secesionista cuyos crímenes van saliendo a la luz

    Luis G.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Kosovo es una vergüenza. Lo terrible ahora es que se sabe todo eso, y nuestros gobiernos de turno callan y miran para otro lado, como si nada hubiera pasado!!

    ResponderEliminar
  8. Los gobernantes europeos a los que otorgamos el poder para regir nuestro destino son unos traidores, en pocas palabras estamos dando de comer a nuestros enemigos.
    En pocos años los ciudadanos se darán cuenta de lo que están tramando y de lo que pretenden hacer con Europa y la venganza será tremenda, cuando la masa se revela las consecuencias son imprevisibles.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.