Seguidores

23.2.11

REVUELTA ARABE -LIBYA-IRAN-YEMEN-MARRUECOS-BAHREIN-ARGELIA

Los seis líderes más aproblemados del mundo islámico

A dos meses del inicio de la revuelta en Túnez, y con dos Presidentes ya fuera del poder, varios gobernantes temen ser derrocados.


Mohamed VI, Rey de Marruecos: Con más poder que su padre

Accedió al trono en julio de 1999, al fallecer su predecesor, su padre Hassan II. Su dinastía, la alauí, reina en Marruecos desde 1666. Desde que asumió el trono ha cultivado la imagen de un rey moderno, liberal y preocupado por su pueblo. Pero los opositores aseguran que Mohamed VI tiene más poder del que tenía su padre.
Aunque se trata de una monarquía parlamentaria, en Marruecos las elecciones no producen gobierno, ya que la Constitución no obliga al rey a nombrar primer ministro al líder del partido más votado y además cuatro de los ministros más importantes (Interior, Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Islámicos) son nombrados directamente por él. Rabat aseguró que abordará las reivindicaciones de los jóvenes con la idea de aplacar las protestas.

Cinco muertos en la revuelta de Marruecos

Pese a los disturbios, Cherkaui subrayó que las manifestaciones se desarrollaron “en un clima pacífico lleno de serenidad y disciplina”, que atribuyó al “clima de libertad, a la práctica democrática sana y al derecho a la libertad de expresión” en Marruecos.

En una rueda de prensa, Cherkaui agregó que se registraron 128 heridos en los disturbios en diferentes ciudades del país, y dijo que 120 personas han sido detenidas por su responsabilidad en los actos.

El ministro dijo que los “vándalos”, muchos de ellos menores de edad, causaron destrozos en los ciudades de Tánger, Tetuán, Larache y Alhucemas (norte), Sefru (centro), Marraquech y Guelmim (sur).

Miles de manifestantes piden reformas en Marruecos




Hamad al Khalifa, Rey de Bahrein: Estratégico aliado de Washington

Hamad reina desde 1999 al país más pequeño del Golfo Pérsico. Sin embargo, Bahrein tiene una enorme importancia estratégica, debido a su posición geográfica: está al medio de la zona con mayor riqueza petrolífera del mundo y frente a las costas de Irán.
A diferencia del resto de los países árabes que enfrentan grandes protestas, sus habitantes no sufren de mayores problemas económicos. Pero igual se lanzaron a las calles a pedir la caída del gobierno: El rey es sunita, pero el 60% de la población es chiita.
Aunque se trate de una monarquía parlamentaria, la familia del rey copa la mayoría de los puestos del Estado. Es un aliado de Washington, que utilizó su territorio para atacar Irak en las dos guerras del Golfo y hoy mantiene la V Flota de la Marina de EE.UU.

Una nueva gran marcha pone en jaque al régimen de Bahréin
La disposición al diálogo de la familia real de Bahréin se pondrá a prueba hoy con la anunciada llegada al país de Hasan Mushaimaa, un dirigente chií que ha cuestionado su legitimidad y está siendo juzgado en rebeldía por terrorismo. Además, los grupos de la oposición han convocado una gran marcha de "lealtad a los mártires" que va a constituir una demostración de fuerza. Siguen empeñados en un cambio de Gobierno antes de sentarse a negociar con el príncipe heredero.

Un gesto simbólico sería el cese del primer ministro, Jalifa bin Salman al Jalifa, tío del rey y que concentra buena parte de la ira de los manifestantes por sus 40 años en el cargo. Las pancartas de la plaza de la Perla lo dejan claro. "Se busca", dicen las más contenidas. En otras, un fotomontaje le pone en el lugar de Sadam Husein camino de la horca.

"Podrían emplear como excusa que ya tiene 75 años y nombrarle asesor del rey", estima una fuente diplomática. Sin embargo, después de una semana en que no se había oído hablar de él, la prensa bahreiní informaba ayer de que el día anterior había presidido el Consejo de Ministros y de que por la noche un grupo de ciudadanos se habían congregado "de forma espontánea" ante su palacio para mostrarle apoyo.

[Mientras, el rey ordenó ayer la liberación de presos chiíes, así como sobreseer las actuaciones judiciales contra otros prisioneros políticos, según la agencia de prensa oficial, accediendo así a una de las peticiones de la oposición, informa France Presse].

Las asociaciones políticas de oposición insisten en que su objetivo no es el derrocamiento del régimen, sino lograr una monarquía constitucional. Pero el grupo Juventud del 14 de Febrero (por el primer día de las protestas) difundió ayer un comunicado en el que pide la salida de la familia real y que se juzgue a los responsables de la represión. La muerte ayer de un joven que se encontraba en coma eleva a 12 las víctimas mortales.

El regreso de Mushaimaa añade más presión a las autoridades, que han cancelado el Gran Premio de Fórmula 1 que debía celebrarse en marzo. El secretario general del Haq (Movimiento por las libertades y la democracia) es uno de los dos acusados en rebeldía en el proceso contra 25 personas sospechosas de querer derrocar el régimen que se inició el pasado octubre y cuya próxima sesión está fijada para el jueves que viene. Hay por lo tanto una orden de detención contra él.

"Quiero ver si los líderes son serios sobre el diálogo y si van a detenerme", ha escrito en su página de Facebook. El político, que asegura no tener ninguna garantía al respecto, se trasladó a Londres hace ocho meses para tratarse un cáncer de próstata. Su formación, Haq, es más radical que el Wefaq, del que se desgajó hace cinco años por diferencias sobre la participación en las elecciones. Entre los dirigentes hay un nacionalista laico y un clérigo suní.

Mientras tanto, en Yemen, el presidente Ali Abdalá Saleh rechazó ayer las presiones populares para que dimita. "El cambio de régimen por la fuerza es inaceptable", dijo durante una conferencia de prensa. "Si queréis el poder, conseguidlo en las urnas", añadió dirigiéndose a la oposición. Después de una semana de vacilación, los principales grupos críticos, incluidos los islamistas de Islah y los laicos del Partido Socialista, decidieron el día anterior ponerse del lado de la calle y rechazar el diálogo que les ofrecía Saleh.

La protesta ha encontrado además dos nuevos apoyos. Por un lado, la asociación de clérigos yemeníes (que reúne a ulemas tanto suníes como zaydíes) ha prohibido el uso de la fuerza contra los manifestantes. La represión ha dejado 12 muertos, el último de ellos un adolescente que pereció ayer por disparos de los soldados en Adén, capital del sur del país, donde el movimiento separatista está alentado las protestas. Por otro, los rebeldes Huthi, con los que el Gobierno mantiene una precaria tregua, se manifestaron ayer en Saada pidiendo la salida de Saleh.

Abdelaziz Bouteflika, en el poder desde 1999
El amigo de Francia en problemas

En el poder desde 1999, lleva su tercer mandato tras conseguir que se cambiara la Constitución para reelegirlo. En las dos últimas elecciones presidenciales ha obtenido resultados en torno al 85% y 90% de apoyo. En ambos comicios, la oposición denunció graves irregularidades.
Siguiendo con la tradición de muchos países de la zona, pretendería colocar a un pariente como sucesor. Según medios argelinos, el mandatario estaría pensando en traspasarle el poder en 2014 al más joven de sus hermanos, Said de 56 años.
El antiguo héroe de la Guerra de Independencia argelina ha cultivado buenas relaciones con Occidente, especialmente con Francia. París tiene desplegada en Argelia una de sus mayores redes diplomática en el extranjero.

Protestan 2 mil personas contra el Presidente de Argelia

Madrid, España.- Las primeras escaramuzas entre protestantes y policías se registraron en la capital de Argelia, luego que las fuerzas del orden desplegadas en la ciudad empezaron a reprimir a los manifestantes.

Más de 2 mil personas lograron romper el cordón policial en la Plaza 1 de Mayo de los Mártires, mientras policías vestidos de civiles comenzaron a detener a decenas de opositores al gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika, en el poder desde 1999.

Según informes de testigos citados por el canal árabe de noticias Al Arabiya, la policía arremetió contra las personas que desafiaron la prohibición de la marcha convocada por la Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia.

Los manifestantes gritaban: “el pueblo quiere el cambio del régimen”, el mismo lema repetido en la revuelta que forzó al presidente egipcio Hosni Mubarak a dimitir.

Voceros de la entidad que reúne a partidos de la oposición y grupos civiles, que llamaron al pueblo argelino a salir a las calles, indicaron que habría cientos de detenidos, entre ellos importante líderes políticos.

Entre los manifestantes, que gritaban en árabe “Argelia libre”, figuraban Said Sadi, presidente del partido opositor Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD), y el dirigente islamista Ali Belhadj, del disuelto partido Frente Islámico de Salvación (FIS).

Con cánticos como “Bouteflika lárgate” o “estamos hartos de este poder”, los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portaban pancartas con lemas como “abajo el sistema” o “queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos”.

El centro de Argel amaneció copado por miles de efectivos con cascos y fusiles de asalto, junto a camiones jaula y vehículos lanzadores de chorros de agua, luego que el gobierno desautorizó la marcha organizada por la coordinadora.

Muammar Gaddafi, Lider de Libia: Un dolor de cabeza para Occidente

El líder libio ostenta el poder desde hace 42 años. Es el más duradero mandatario del mundo árabe. Desde que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1969, implantó un estado policial. Sus hijos están instalados en las altas esferas del poder y ya nombró al mayor de ellos, Sayf, como su sucesor. Recibe a sus invitados en una tienda beduina y su guardia personal está compuesta sólo por mujeres.
Sin embargo, los momentos más delicados los vivió en los 80, cuando se convirtió en el "enemigo número 1" de EE.UU. Su servicio secreto estuvo involucrado en los atentados de una discoteca en Berlín (1986) y dos aviones (1988 y 1989) llenos de pasajeros. Durante un bombardeo de EE.UU. a Libia murió su hija Jana (1986). Ahora, ha intentado reconciliarse con los países de Occidente.

Revueltas en Libia: Combates en Trípoli y reacción internacional

Las protestas llegan a la capital libia mientras Gadafi ordena bombardear Trípoli. La ONU pide a Gadafi que para sus ataques a la población.

La de Libia es la represión más letal contra las revueltas árabes

Tras los intensos enfrentamientos de los últimos días en el este de Libia, los disturbios, que llegaron recientemente a la capital, Trípoli, la presión internacional e interna sobre Muamar al-Gadafi se ha intensificado en las últimas horas después de que la violenta reacción contra los manifestantes se haya cobrado la vida de cientos de personas.


El líder libio pide a sus partidarios que salgan a defender la revolución
Pese a los centenares de víctimas, dice que aún no ha usado la violencia
Amenaza con penas de muerte a todos los que se ha levantado
Evoca el precedente de Tiananmen y arremete contra los jóvenes
Habla de medios "al servicio del diablo" y de intrusión extranjera


Sublevación popular en Libia llega a Trípoli

Bengasi ha sido el centro de los graves incidentes que se han producido en Libia en los últimos días. Sin embargo, el levantamiento popular en la ciudad ha sido de tal magnitud que consiguió hacer retroceder a los militares e incluso que algunos se sumaran a la revuelta.

La llegada de la sublevación a la capital y la toma de Bengasi por los manifestantes provocó que el hijo del presidente libio, Saif El Islam Gadafi, apareciera en televisión para dar un discurso amenazador contra los opositores y algunas fuerzas extranjeras.

Gadafi dice que no cederá y que la situación puede ser una carnicería





Presidente de Irán: No permite ningún tipo de revueltas

Presidente desde 2005. Cumple al pie de la letra las normas de la Constitución islámica que rige al país, donde el ayatola Alí Jamenei es el Jefe de Estado. Ahmadineyad nunca ha ocultado su lealtad con la Revolución Islámica: Fue unos de los fundadores de la Asamblea Islámica de Estudiantes, seguidora del ayatola Ruhollah Jomeini. Esa es la misma organización que se responsabilizó del asalto y ocupación de la Embajada de Estados Unidos en Teherán el 4 de noviembre de 1979.
Desde que es Presidente, ha gobernado con un discurso populista, de extrema rigurosidad religiosa y con frecuentes amenazas e insultos a Israel.
Su triunfo en las elecciones presidenciales de 2009 fue muy cuestionado por la oposición.
Cerca de 17 manifestantes fallecieron el fin de semana en las manifestaciones callejeras; las protestas se generaron tras el triunfo del conservador Mahmud Ahmadineyad como presidente

Los gobiernos de Irán e Irak reprimen con violencia las revueltas en ambos países

Decenas de opositores han protestado en varias ciudades iraníes, dispersados en grupos menos numerosos para evitar el fuerte dispositivo de seguridad.
Al menos cinco manifestantes resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad kurdas intentaron disolver una manifestación en el norte de Irak.

En un intento por evitar el fuerte dispositivo de Seguridad, los manifestantes han abandonado los lugares de protesta habituales y se han dispersado en grupos menos numerosos en diferentes lugares tanto del norte como del centro del país, según informan en los sitios de internet de la oposición, en los que se citan a testigos presenciales.

Cerca del parque Mellat, junto al edificio de la televisión en Teherán, agentes y voluntarios islámicos 'Basij' han cargado contra los congregados, que gritaban consignas en contra del Gobierno y de la "dictadura", explicaron.

Según el sitio web Rahesabz.net, afín al líder opositor Mir Husein Musaví, las fuerzas de Seguridad lanzaron gases lacrimógenos y cargaron contra grupos de personas en la céntrica plaza de Vali-e Asr, también en la capital iraní.

La información de la oposición contrasta con la que ofrecen las web de agencias de noticias semi-oficiales, como Fars, que aseguran que toda la capital está en calma. "La Policía tiene controlada la situación y hay paz en la ciudad, sin que se haya informado de incidentes", explica.

Las noticias no pueden ser contrastadas, pues una vez más el organismo encargado de la prensa internacional ha advertido esta mañana, mediante mensajes a móviles, a todos los periodistas extranjeros que tenían prohibido trabajar en la calle.

Además, las autoridades iraníes han retirado en los últimos días las acreditaciones a algunos informadores.

La nueva ola de manifestaciones se produce apenas una semana después de que la oposición iraní retomara la calle tras estar meses silenciada, en una marcha en apoyo a los alzamientos en Egipto, Túnez y otros países árabes.




Alí Abdullah Saleh, Presidenet de Yemen: Líder del país más pobre del mundo árabe

En el cargo desde 1978, pasó a ser el primer Presidente del Yemen reunificado desde 1990. Después del libio Muammar Gaddafi es el gobernante árabe que más tiempo ha permanecido en el poder. A pesar de ser vecino de Arabia Saudita y de Oman, Alí Saleh gobierna el país más pobre de la región.
La mayor parte de los puestos del gobierno están en manos de sus familiares. Antes de las revueltas que ha enfrentado ahora, el Parlamento preparaba un cambio de la Constitución que le permitía seguir gobernando.
La idea fue abortada y él no seguirá en el gobierno yemení después de 2013. Saleh es un estratégico aliado de EE.UU.en su lucha contra Al Qaeda. Según Foreign Policy, "el avance de los yihadistas en Yemen preocupa a la Administración Obama".

Manifestaciones contra el gobierno de Yemen



ULTIMAS NOTICIAS REVUELTAS ARABES





.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.