Seguidores

13.12.11

Bélgica, un musulman siembra el terror en Lieja: 4 muertos y 123 heridos

Bruselas, 13 dic (dpa) - La ciudad de Lieja, en la comunidad francófona de Bélgica, vio hoy alterada su calma habitual cuando poco después del mediodía un marroquí abrió fuego contra un grupo de personas que esperaban el autobús en el centro urbano: el último balance oficial es de cuatro muertos, incluido el autor, y 123 heridos, entre ellos un niño de dos años en estado muy grave.



Entre los fallecidos se cuenta el autor del atentado "kamikaze", Nordine Amrani, de 33 años, quien se suicidó poco después de cometer la acción, mediante un disparo, informaron fuentes policiales. Amrani era conocido por las fuerzas de seguridad belgas, dado que hace tres años fue condenado a 58 meses de cárcel por posesión ilegal de armas, entre ellas fusiles de precisión y lanzacohetes.

"El autor actuó solo. Disparó contra la multitud y después se inmoló", aseguró el alcalde de Lieja, Willy Demeyer. Además del suicida, los fallecidos son dos adolescentes de 15 y 17 años y una mujer de 75. Entre los 75 heridos, siete de ellos graves, se encuentra un niño de dos años que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte en el hospital, informó el periódico flamenco "De Standaard".

El automóvil de Amrani fue encontrado en las inmediaciones del lugar. Un equipo de artificieros colocó varias cargas explosivas en el coche, ante el temor de que en su interior hubiese una bomba.

El lugar de la tragedia, la céntrica Plaza Saint-Lambert, está a pocos metros del palacio de Justicia de Lieja, situada a unos 100 kilómetros al sur de Bruselas. Con cerca de 200.000 habitantes, Lieja es una de las ciudades más importantes de la comunidad francófona de Valonia, en el sur del pequeño país del Benelux.

La plaza Saint Lambert, donde se ha producido el suceso, es uno de los puntos neurálgicos del centro de Lieja y una de las zonas más transitadas de la ciudad. El ataque, además, se produjo poco después del mediodía, hora habitual del almuerzo, y además en una zona donde se celebra el tradicional mercado navideño, cuando aumenta el número de personas en las calles.

En el ataque, a las 12:30 (11:30 GMT), Amrani utilizó un rifle Kalashnikov, un revólver y granadas de mano ligeras del tipo "thunderflash", de forma tubular, similares en su aspecto externo a la carcasa de algunos tipos de fuegos artificiales de uso doméstico.

"Salimos fuera, a la plaza, frente al palacio de Justicia y vimos a una persona que estaba lanzando granadas de mano por todas partes. Todo fue tan rápido que casi no nos dimos cuenta... Empezamos a correr para intentar salvarnos. Cogí de la mano a un niño que estaba a mi lado y me fui corriendo", aseguró Hervé Taverne, uno de los testigos oculares, en entrevista con la radio flamenca Radio 1, citada por el rotativo "De Standaard".

Dimitri Degryse, otro de los testigos presenciales, narró lo que vio en ese momento: "Escuché una fuerte explosión... Después otra, vi una columna de humo y luego se escucharon ráfagas de disparos".

Samuel, un joven de 24 años, asegura que vio al autor de la acción: "Vi que alguien disparaba con un arma pesada (...) Al menos seis personas estaban en el suelo, como muertas, sin pensarlo, tomé por el brazo a una niña pequeña que lloraba preguntando por su madre. Después vi a un tipo vestido con uniforme militar que lanzaba a diestro y siniestro los 'thunderflash' con una mano y en la otra sostenía el arma".

Amrani, soldador de profesión, era bien conocido por las fuerzas policiales belgas. Tenía 29 años cuando fue detenido por primera vez en 2008 por posesión ilegal de al menos diez armas de distinto calibre, 9.500 unidades de munición y por plantación ilegal de cannabis. En un registro de su lugar de trabajo, los agentes descubrieron que escondía lanzacohetes modelo Law y un fusil AK47, un arma de gran precisión que usan los tiradores de élite.

La fiscal del reino de Bélgica en Lieja, Danielle Reynders, aseguró que el asesino había sido convocado hoy por la Justicia ante las sospechas de que hubiese reincidido en ese tipo de actividades delictivas.

Según fuentes policiales, él mismo fabricaba los silenciadores de varias de esas armas y construía, gracias a sus conocimientos en metalurgia, los trípodes de metal para colocar los fusiles así como otros accesorios.

El lugar permanecía esta tarde acordonado por las fuerzas policiales. Las fuerzas de seguridad recomendaron a los habitantes del centro de la urbe que se queden en sus oficinas o en sus domicilios hasta mañana por la mañana.

El rey Alberto II, la reina Paola, el primer ministro, Elio Di Rupo, y la ministra del Interior, Joelle Milquet, se desplazaron a Lieja para reconfortar a las familias de los fallecidos.

Por Fernando Heller
El País


UPDATE: Nordine Amrani de origen marroquí fue condenado en el 2008 por posesión de armas y comercio de drogas a 58 meses y luego no fue devuelto a su país sino que siguió libre en Bélgica.

Según los representantes de la oficina del alcalde, los atacantes estaban tratando de liberar a alguien que estaba en ese momento en el Palacio de Justicia.

Según el periódico The Telegraph, el ataque puede estar relacionado con un caso de ‘crimen de honor’ (asesinato de una mujer a manos de miembros de su familia por cuestiones de honor) que afectaba a una familia pakistaní. Cuatro miembros de la misma (el padre y los hermanos de la víctima, llamada Sadia Sheikh), (1) fueron condenados por un tribunal belga el pasado lunes por este suceso. Ese mismo día se produjo una alerta de bomba.

(1) A Sadia Sheikh la asesinó su familia por llevar una vida “demasiado occidental




La misma noticia en: The Washington Post

Lieja, Bélgica ataques dejan 4 muertos, herir a docenas

Un hombre belga, lanzaron granadas y dispararon contra una multitud en una parada de autobús en Lieja al mediodía hora local martes, decenas de heridos, entre ellos una niña de 2 años de edad, y dejando cuatro personas muertas. El supuesto atacante, identificado como de 32 años, autor Nordine Amrani, se suicidó inmediatamente después del ataque. Amrani fue encarcelado con anterioridad después de las drogas, las armas y las condenas de abuso sexual.
Informes anteriores de que había dos atacantes han sido desacreditados. Seguir las actualizaciones en vivo a continuación:
 

Los equipos de rescate evacuar a los heridos en la plaza Saint-Lambert cuadrados en la ciudad belga de Lieja. (Reuters)


Actualización, 12 pm EST / 6 pm CET: 
AP informa que Amrani se dirigía a la policía cuando se lanzó el ataque. Él se ha confirmado que el pistolero solitario y lanzó tres granadas en el ataque. Aún no está claro si se suicidó o Amrani murió por accidente.
 
Update, 11 am EST / 5 pm CET 
Canal de televisión belga RTL.be ha entrevistado a un testigo (en francés), que dice que vio a Amrani suicidarse:
La AP informa que los muertos incluyen a un niño de 15 años de edad, una joven de 17 años de edad, y una mujer de 75 años de edad. La niña de 2 años de edad, quien está lesionado está en estado crítico.
 
Update, 10 am EST / 16:00 CET:
Bélgica sitio de noticias Lesoir.be ahora pone la cifra de muertos a cuatro personas. No está claro si ese número incluye el supuesto atacante. Un periódico, Sudpresse , dice 64 personas han resultado heridas.
Un funcionario belga dice que el ataque está relacionado con el terrorismo , o de cualquier proceso judicial en curso.
 
Actualización, 9:20 am EST / 15:20 CET:
Bélgica sitio de noticias Lesoir.be ha identificado el supuesto atacante, que murió de 32 años de edad, Nordine Amrani, un autor que fue sentenciado previamente a 58 meses de prisión por posesión de armas y el cultivo de plantas de cannabis.
Más información también ha surgido de la segunda víctima mortal, un joven de 16 años que murió después de ser llevado al hospital.
Informe de la policía belga, que la situación está "bajo control". Una conferencia de prensa se ha anunciado para las 4 pm hora local.
 
Actualización, 9:00 am EST / 3:00 pm CET:
Belgas que se aconseja a ponerse a cubierto, como el pistolero disparó tercera y la policía lo persiguió a través del centro de la ciudad.
Bélgica sitio de noticias HLN.be informes de que tres hombres armados que escaparon de la ciudad palacio de justicia justo antes del ataque.
Pakistán cuenta de Twitter Karachi mensaje afirma que el ataque estaba relacionado con una sentencia en un caso de crimen de honor. (Funcionarios dijeron que el caso no estaba en absoluto relacionado con el ataque, y el Puesto de Karachi admitieron que utilizan los ataques como los esfuerzos ", destacando la maldad de los asesinatos por honor").
 
Actualización, 8:30 am EST / 2:30 pm CET:
Los servicios de emergencia se encuentran en el sitio. El centro de Lieja - un histórico de la ciudad una hora en coche desde Bruselas ya dos horas de Paris - está completamente cerrada. El ataque occcured al mediodía hora local en la plaza Saint-Lambert, una vía muy transitada que es el hogar de palacio de justicia de la ciudad y un mercado de Navidad. El atacante disparó tiros desde lo alto de una panadería. 

2 comentarios :

  1. Anónimo14/12/11

    No se si podre hacer el comentario. Google me ha inhabilitado la cuenta.
    Es increíble que siempre estemos con lo mismo este tío tendría que haber ido del palacio de justicia a la cárcel por posesión de armas de guerra y drogas y de la cárcel al aeropuerto de vuelta a Marruecos. Estas atrocidades que son evitables deberían de enfurecernos a los ciudadanos Europeos. ¿A quien protege la Unión Europea?. A sus ciudadanos de pleno derecho no desde luego.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Santiago Matamoros14/12/11

    Incluso la noticia: debería publicarse como INMIGRANTE MARROQUÍ . . . sucesos . . .

    Eso sería decir la verdad, en lugar de manipularla, para enmascarar la condición de MORO del delincuente.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.