Seguidores

20.2.12

Un predicador salafista egipcio recorre Túnez apoyando la ablación femenina

Más de 1.200 tunecinos se manifestaron hoy en la capital del país "contra el extremismo religioso" y en protesta por la visita esta semana del predicador egipcio Wajdi Ghenim, que ha hecho apología de la ablación femenina.

Personas de todas las edades se congregaron ante las puertas de la Asamblea Nacional Constituyente del Bardo, convocadas por una decena de organizaciones de la sociedad civil, según constató Efe.

El viaje a Túnez del predicador egipcio Wajdi Ghenim, que hace apología de la ablación femenina, de la poligamia y de la aplicación de la ley islámica, ha levantado la polémica en este país magrebí.

Este predicador, que defiende las interpretaciones más rigoristas del islam, ha recorrido esta semana varias ciudades tunecinas como Sfax, Nabel o Mahdia, donde en mezquitas y conferencias ha defendido su visión de los principios islámicos.

En sus sermones defiende las supuestas virtudes de la ablación femenina, así como de la poligamia, prohibida por las leyes tunecinas. Unas prédicas, que no han gustado ni a laicos ni a numerosos religiosos moderados.

"No tenemos lecciones que recibir de los predicadores que vienen de fuera, tenemos nuestras tradiciones y la universidad de la Zaituna", dijo a Efe el líder histórico del islam político tunecino, Abdelfatah Moro.

Para Moro, "Túnez tiene sus líneas específicas y su islam es moderado, no se parece al de otros países".

"Somos la cuna de la moderación y el país lo seguirá siendo", zanjó este antiguo miembro y fundador del partido islámico En Nahda, que gobierna el país.

Por su parte, la presidenta de la ONG "24 de Octubre", Olfa Layili, aseguró que desde su agrupación no aceptan la visita del predicador, ni la manera en la que hace uso de la democracia.

"Es peligroso, en estos momentos en que la democracia está naciendo, que vengan a tratarnos a los tunecinos como malos creyentes haciendo una amalgama entre laicismo y ateísmo e intentando dividirnos", declaró Layili.

En Egipto, al igual que en otros países árabes, en el imaginario popular y en los círculos religiosos el laicismo muchas veces se identifica erróneamente con el ateísmo.

Layili explicó que un grupo de abogados de la ciudad de Sfax (sur) ha presentado una denuncia contra la asociación que invitó al predicador, así como contra el ministro de Juventud y Deportes, por haber facilitado el centro de deportes donde se celebró un encuentro al que acudieron 5.000 personas.

Asimismo, varios partidos políticos y ONGs han convocado una concentración de protesta para mañana, sábado, frente al Parlamento.

Por su parte, un colectivo de abogados y ciudadanos denunciaron al predicador por "utilizar las mezquitas con fines políticos".

Según la asociación "Todos somos Túnez" (Kulna Tunis), Ghamin "incita al odio y a la violencia incluso entre religiones".

Ante la oleada de protestas, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Abdelatif el Mekki, antiguo militante de En Nahda, ha salido al paso con un comunicado en el que afirma que "la mutilación genital femenina es un acto condenable que no forma parte ni de la cultura ni de las tradiciones" tunecinas.

En la nota, el ministerio subraya que contrariamente a la circuncisión masculina, prescrita por el islam, la ablación "no aporta ninguna ventaja a la salud de la mujer", al contrario "este ritual practicado en algunas sociedades, dificulta el funcionamiento natural del organismo".

La ablación total o parcial de los órganos genitales externos femeninos "es una violación de los derechos de las jóvenes y de las mujeres", subraya la nota, que describe esta práctica como un "acto doloroso, traumático y perjudicial que puede provocar grandes hemorragias, problemas urinarios e infecciones".

Asimismo, y para evitar posibles brotes de esta práctica, el ministerio ha instado a los profesionales de la salud a denunciar cualquier intento de llevarla a cabo.

En esta línea, el Colegio de Médicos de Túnez capital advirtió a los médicos "contra toda deriva" y les exigió "proteger a las niñas".

En Sfax, el Colegio de Médicos de la ciudad pidió a las autoridades que impidan al predicador que continúe extendiendo sus ideas por la provincia.

La visita de Ghenim, que tiene previsto finalizar su viaje a Túnez este fin de semana y cuya ideología se propagó en Egipto en la última década con la connivencia de las autoridades, coincide con un momento de creciente tensión entre el ala más retrógrada y radical del islam y los sectores más moderados y laicos de la sociedad.

El pasado miércoles varios centros de enseñanza celebraron una jornada de huelga para protestar contra el acoso y las agresiones de seguidores salafistas, que exigen entre otras cosas la separación de sexos y la imposición del velo y defienden el niqab, prenda que cubre todo el rostro y que sólo deja al descubierto los ojos.

Fuente: Aquí y Aquí 

Pese a no ser querido en Túnez, él anuncia que le gustaría vivir allí y que es posible se mude. Vamos, que si los tunecinos no quieren caldo, se van a encontrar con la taza llena.

17 comentarios :

  1. Chapeau por Túnez.

    Yo del predicador no lo haría, los tunecinos son muy celosos de sus costumbres y forma de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo salafistas son insistentes y si hay que sacrificarse para amaestrar al de turno en Tunez pues se sacrifica, que ya dará sus frutos. Basta que se vuelvan contra él para que alguien líe la madeja.

      Eliminar
  2. Después van diciendo que los que fomentan el odio entre ellos son los occidentales.
    Estaría bien que surgiera una predicadora sugiriendo castrar a los hombres para que las mujeres no se vieran obligadas a vestir entre rejas con el burka por miedo a ser violadas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien por los Tunecinos!
    ¡Hay que ver como plantan cara a sus "hermanos"!
    Tienen mas arrestos que los indolentes Europeos.
    Lastima que son relativamente pocos para tanto exaltado. Están rodeados.
    Lo tienen muy crudo y tienen tanto, tanto en común, que para los Salafistas y demás hermanos afines sera fácil minar su determinación.
    Tendrán que terminar llevándose bien con sus hermanos mas "celosos".
    Y es que ¡caramba! se mire como se mire, el solo hecho de practicar esa religión ya te pone a medio camino de la radicalidad o por lo menos, te "amuebla" la cabeza para que otros puedan terminar el trabajo.
    El predicador Wajdi Ghenim no esta ahí por casualidad...hay mucho trabajo que hacer con los moderados.
    "¡Que Alá los pille confesados!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotros la extremaunción .
      Claro que no está por casualidad y el que decida quedarse a vivir, como anuncia, tampoco. Los salafistas son radicales, y donde tienen intención de dominar la lían. No creo que necesiten mucho para "amueblarles" la cabeza, desde la cuna la tienen amueblada, solo necesitan darles un empujoncito y cambiar el mueble de sitio.

      Eliminar
    2. Pero en Túnez lo van a tener un poco mas difícil, exceptuando el Túnez profundo son mucho más tolerantes y avanzados que incluso en Turquía, aunque ya he leído algún artículo donde comentaban que les van a restringir los canales de la TV francesa, sería una pena que ell movimiento salafistsa logre imponer a través de la radicalización del discurso y el adoctrinamiento de jóvenes el fundamentalismo en Turquía.

      Eliminar
    3. Antes de irme os dejaré un artículo sobre el Califato 2012, no os lo perdais.

      Eliminar
  4. abdel22/2/12

    Vamos Wajdi

    Este salafista que tanto lo amamos por su eloquencia,humour y realismo.tunez estaba a punto del abismo entre dos fases tan delicadas:la de Ben ali y Borguiba.estos dos traidores han convertido tunez a un pais exotico.pero es el tiempo de dar lecciones inolvidables ademas de arreglar tunez actual.El actual presedente es tambien un nuevo traidor disfrazado pero no pasa nada que lo vamos a derrocar gracias a las elecciones.Por el hecho de insultar a este salafista.Asi lo dicen mis hermanos de tunez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que escribir la palabra "salafista" y asomar tú, era todo uno, Abdel.
      Me encanta tu disertación sobre Tunez, todos son malos, pero gracias a vosotros se van a hacer muy buenos ¿A que no me equivoco? Y si no quieren ya les obligareís, total, estais muy acostumbrados a eso. Los salafistas sois lo mejor del mundo mundial!!
      Pues para mi que tiene un humor muy agrio y las intenciones hacia las mujeres, muy malas. Que quieres que te diga. Tanta mutilación genital... Eso sí, seguro me dirás que a vuestras mujeres les encanta. Pobres mujeres, lo que tienen que aguantar!!!
      Por cierto, Abdel, siento curiosidad por saber desde donde escribes. Es que eso de tanta pesca, verdura y fruta me tiene intrigada. ¿Me lo dirás?
      Saludos, Abdel.

      Eliminar
    2. Xad, de Hospitalet De Llobregat ¿Te suena?

      Eliminar
    3. Sí, queda por donde Cataluñistán o algo así, no? No sabía yo que L´Hospitalet nos surtía de toneladas de pesca. Mira por donde cada día se aprende algo nuevo. Como dice el refrán: Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
      Gracias, Monmar.

      Eliminar
    4. Abdel, los salafistas no podéis dar lecciones a nadie, sois una secta cruel e inhumana que solo sabe usar la barbarie contra los pueblos que no se someten. Con Túnez mucho me temo que os va a salir rana, ya es un poco tarde para que regresen a un mundo absolutista de tinieblas, cuando han descubierto que existe una vida más libre, alegre y sin tantos tabús absurdos.

      Eliminar
    5. Xad, lo de la pesca y la verdura es un recuerdo de cuando vivía en Marruecos, pero seguro que en Marruecos no esta muy bien visto "salafista" y ha recalado en España solapado en un camión, puede que hasta la poli lo tenga fichado.

      Eliminar
  5. abdel22/2/12

    lo que teneis que saber que los salafistas son muy humanos y ademas de eso son cultos.lo mas observado es que europa esta agonizando en silencio con su regimen mundial:captalismo.asi digo vais a vivir un nuevo sistema tan humano y social:es el sistema del islam que pudiera arreglar los problemas del mundo en unas horas.bernard cho el filosofo britanico dijo:muhammed el profeta de allah puede solucionar los problemas del mundo mientras tomas una taza del cafe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Bernard Cho no lo conozco. Sí conozco a Bernard Shaw famoso por su "sarcasmo" (y algo vanidoso, por cierto), que decía: "Mientras nosotros seamos tumbas vivientes de criaturas asesinadas, ¿cómo podemos esperar condiciones mejores en este planeta?.".

      Pero el filósofo, perdón, el profeta Mahoma llegó a decir que tras tomar una taza de café se sentía "capaz de desarzonar (descabalgar violentamente) a cuarenta jinetes y de poseer a cincuenta mujeres".

      A lo peor el Bernard Cho-Shaw era salafista, ya que algunos le consideraban una encarnación de Satanás porque por donde iba, en vez de aplacar las llamas, las avivaba.

      Salam Aleikum, Abdel.

      Eliminar
    2. Anónimo22/2/12

      JaJaJa joder abdel que bueno, "milagros". Coño entonces ¿porqué no arregla el profetate de allah los problemas de "Vuestro mundo" antes de hacer un milagro en el nuestro. ¡Ande por ahí, abdel!.

      Eliminar
    3. Primero, es probable que Europa esté agonizando, pero vosotros lleváis ahogados muchos siglos. Arreglar primero vuestros países para que no tengáis que inmigrar muertos de hambre, muchos de vosotros no conocíais un plato caliente hasta que no habéis llegado ilegalmente a Europa.

      Segundo, tu profeta de bueno no tiene nada, todo lo que fue está reflejado en el Corán, un guerrero sin humanidad ni escrúpulos que usaba la espada para someter a los pueblos, masacrando, humillando y matando.

      Tercero, ¿Os hemos pedido los europeos que necesitamos vuestra ayuda? ¿Vais a arreglar el mundo sin contar con los ciudadanos? ¿Pensáis hacer un referéndum y respetar la opinión del pueblo? ¿Quién os ha dicho, de donde sale la idea absurda y estúpida que queremos cambiar nuestro capitalismo, con todos sus errores, por una teocracia, un fundamentalismo intolerante que se adjudica el derecho de organizar la vida de propios y extraños?

      Por último, sigue tomando sustancias halógenas y viviendo de sueños, pero lejos muy lejos de nuestro país.

      Eliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.