Seguidores

26.10.08

El Gobierno Socialista predica laicismo, mientras favorece al Islam


350 millones de cristianos sufren persecución por su fe en el mundo

El informe anual sobre la Libertad Religiosa en el mundo, presentado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, contiene críticas a la situación española y al Gobierno, del que afirma que "entiende que la religión es para vivirla dentro de los templos".


Madrid. Doscientos millones de cristianos en todo el mundo sufren persecución religiosa y ciento cincuenta millones más sufren algún tipo de discriminación, restricción o atentados a su libertad religiosa, afirma el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España (AIN), Javier Menéndez Ros.

Javier Menéndez facilitó estos datos durante una rueda de prensa para presentar el informe realizado por AIN sobre la libertad religiosa en el mundo, informe que se edita anualmente en varios idiomas y que por primera vez, este año, se ha publicado también en castellano.

El estudio, que se ha presentado simultáneamente en varias capitales europeas, y que es el único que realiza periódicamente una institución u organización católica sobre esta cuestión, pone de manifiesto que en cerca de 60 países se producen graves violaciones contra la libertad religiosa.

Masacres contra los cristianos

Entre estos países se encuentra la India, donde continúan los ataques y masacres contra los cristianos, o en Pakistán, donde la situación de los derechos humanos y la libertad de culto han empeorado significativamente desde 2007, según los datos del informe.

Entre los países de Oriente Próximo, Egipto cuenta con el mayor número de cristianos, la mayoría pertenecientes a la Iglesia Copto-Ortodoxa, y otros son miembros de comunidades minoritarias como los Copto-católicos, Armenios, Greco-Ortoxos, Greco-Católicos, Caldeos, Maronitas y de rito latino.

Tanto los cristianos como las minorías citadas han sido víctimas de violencia física y de humillaciones.

La situación en Eritrea, agrega el informe, es particularmente delicada: en agosto de 2007 las autoridades ordenaron a la Iglesia católica entregar al Ministerio de Seguridad Social y Trabajo todas sus instituciones y organizaciones sociales como colegios, hospitales, orfanatos y centros educativos para mujeres.

Mientras que existen, según diversas fuentes, al menos 2.000 personas en prisión por motivos religiosos.

Los estados más islamizados

Según el estudio, Arabia Saudí [uno de los países que subvenciona las mezquitas en España] es el país islámico donde la libertad de culto está más formalmente denegada. El reino se autodefine -recuerda el informe- como islámico "integrista", y considera el Corán como su única Constitución y la Sharia su legislación empresarial.

En el caso de Nigeria, entre los frecuentes actos de intolerancia religiosa y discriminación, se encuentran los sufridos por varias comunidades cristianas presentes en los estados más islamizados del Norte del país, casi siempre coincidiendo con los 12 estados que han introducido la Sharia en su legislación.

También se ocupa el informe de la situación en China, y de los casos que fueron surgiendo antes y durante la celebración de las Olimpiadas, destacando que, durante la celebración de las mismas, no se produjo ningún cambio en la normativa en vigor para las actividades religiosas, con la prohibición para distribuir biblias, libros religiosos y textos de Falun Gong.

Se recuerda también la represión que sufre la Iglesia católica no oficial y sus pastores, así como la persecución de toda actividad que apoye al Tibet y al Dalai Lama, así como las reuniones con creyentes de comunidades clandestinas.

En el caso de Irak, a pesar de los cambios con la nueva Constitución tras el derrocamiento de Sadam Husein, no existen garantías de que los cristianos puedan permanecer y vivir seguros, y el informe cita al respecto las declaraciones de Jean-Benjamin Sleiman, arzobispo de los católicos de rito latino de Bagdad, en el sentido de que todo apunta a la disolución del cristianismo.

Críticas al Gobierno español

El informe, dado a conocer por el director en España de AIN, Javier Menéndez Ros, y el padre Justo Lacunza, anterior Rector del Instituto Pontificio de Estudios Arabes e Islámicos, critica también el proyecto de ley de Cultos de la Generalitat de Cataluña (1) y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Las tensiones entre el Gobierno socialista y la Iglesia (católica) han quedado especialmente manifiestas, dice el informe, durante el año 2008 en los meses previos a las elecciones generales del mes de marzo "con duros ataques a la Iglesia por parte de dirigentes socialistas".

"El Gobierno entiende -añade el texto- que la religión es para vivirla dentro de los templos y en la vida privada, mientras que la Iglesia católica centra la cuestión en el derecho de la persona humana a la libertad religiosa, derecho manifestado en su vivencia personal y social, que incide ineludiblemente en todos los espacios de existencia".

Aunque el estudio reconoce el derecho y el amparo legal de la libertad religiosa en España, AIN alude a una posible revisión del Concordato con la Iglesia católica y afirma que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sigue impulsando la propuesta de abolir todo tipo de pagos y subsidios a sacerdotes y demás personal religioso contratado por la Administración Pública".

El proyecto de ley de Cultos

Critica asimismo el proyecto de ley que estudia la Generalitat de Cataluña para los lugares de culto, cuyo fin -dice el informe- "es impedir la celebración de cualquier rito religioso sin permiso previo, adjudicando a cada municipio la facultad de conceder licencias a las Iglesias".

Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el estudio señala que "supone una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos, silencia las tradiciones religiosas, la existencia de Dios y la trascendencia de la vida humana como factor conformador de la ética de muchos ciudadanos".
"Además resulta claramente discriminatoria respecto a la asignatura de Religión".

Junto a las tensiones entre el Gobierno y la Iglesia católica, mencionadas anteriormente, el informe dice también que "en el contexto del sistema educativo nacional, la Iglesia (católica) también ha afrontado desafíos relacionados con los símbolos cristianos, y en particular, con el crucifijo".

"Desde Valladolid a Palencia -afirma el texto- se han registrado numerosos intentos de retirar los crucifijos de las aulas, en un conato de excluir a la religión de la vida pública".

Señales de apertura al islam

Al referirse al islam, sin embargo, el informe habla de "diferentes señales de apertura al islam por parte del Gobierno", y destaca al respecto la financiación estatal de la publicación del primer libro de texto sobre el islam para la escuela primaria en el año académico 2006/07.

Aunque en la rueda de prensa los dirigente de AIN-España situaron a Polonia en primer lugar como el país en el que mejor estaba la cuestión de la libertad religiosa, eludieron responder a la pregunta de en qué lugar se encontraría España.

(Agencias/Efe)

El Gobierno prepara una ley de culto que equipara mezquitas e iglesias

1- El Parlamento catalán, con el rodillo del tripartito, aprobará próximamente la ley sobre centros de culto o de reunión con fines religiosos, pionera en Europa y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a copiar en su futura ley de libertad religiosa.

El Estatuto reconoce la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de entidades religiosas en Cataluña. El proyecto de ley fue elaborado por la Consejería de Vicepresidencia que dirige Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y aprobado por el Gobierno autonómico en noviembre de 2007, con la finalidad principal de solucionar los conflictos vecinales que suele generar la apertura de oratorios musulmanes, actualmente en alza debido al incremento de la población inmigrante -actualmente hay 170 mezquitas en Cataluña.

De hecho, el proyecto de ley intenta solucionar el problema por vía urbanística, equiparando todo tipo de centros, ya sean católicos, musulmanes o budistas.

Asimismo, se refuerzan las competencias municipales. La Iglesia ha hecho valer su arraigo en la cultura española para criticar que en el preámbulo de la ley se hable de «las trece grandes confesiones religiosas que conviven en Cataluña», colocando al mismo nivel el sijismo, el taoismo y el catolicismo, por ejemplo.

CiU y PP presentaron enmiendas a la totalidad del proyecto que no prosperaron debido a los votos de PSC, ERC e ICV. Considera la oposición que esta normativa podría vulnerar el derecho a la libertad religiosa, pues por primera vez se crea una licencia municipal de actividades de uso de centros de culto o de reunión con fines religiosos. Y alega que ya existen normas para regular las condiciones de los locales.

El Gobierno catalán insiste en que la ley no pretende inmiscuirse en la práctica del culto, sino en las condiciones de salubridad y seguridad, y que tampoco será retroactiva.
Pero el artículo 10 de la ley introduce una obligatoriedad que puede afectar a la Iglesia Católica y a las confesiones con escasos recursos: siempre que un local con licencia para fines religiosos realice una obra mayor que requiera permiso municipal, será necesario solicitar de nuevo la licencia de actividades de uso de centros de culto.
La futura normativa plantea muchas incógnitas. Por ejemplo, qué se entiende por culto, pues en algunas religiones como el Islam este concepto se extiende a la enseñanza, actividades de ocio, biblioteca.

Noticia:ABC

3 comentarios :

  1. Me parece que no es equitativo y también parcial permitir la construcción de mezquitas en España si no son permitidas las iglesias en países islámicos. Y vale preguntarse por qué se actúa de esta forma, seguramente la pregunta no vale un millón, la respuesta debe ser muy sencilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es desolador. Más tontos no caben.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía....si es que somos idiotas, lo de Eurabia es verdad. Pasaos por mi blog http://morganadelashadas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.