Seguidores

7.3.04

Mujeres víctimas del integrismo islámico

El integrismo las mata, las quema...
Dilhoas Karim Ahmed, de la asociación Janzad, muestra la fotografía de una de las mujeres kurdas víctima del fundamentalismo.

EL KURDISTÁN iraquí se ha convertido en un laboratorio en la expansión del islamismo extremista. Y las grandes perjudicadas son ellas. A Kayal le cortaron la nariz, a Shamsa la ahorcaron...

El pasado 14 de agosto, cuatro mujeres que no iban cubiertas tal y como mandan las normas islámicas más estrictas, se vieron sorprendidas, junto a la ciudadela de Arbil, por una multitud de integristas.

Bajo una lluvia de insultos, las cuatro mujeres, perseguidas por decenas de hombres, tuvieron que buscar refugio en una tienda y esperar a que los ánimos se calmaran para pedir un taxi y regresar a casa.

Este era, según ha denunciado el periódico kurdo Hawlati, el segundo incidente de similares características que ocurría en la capital administrativa del Kurdistán iraquí en 15 días.

Lo sucedido en la antigua Arba Ilu, la ciudad habitada ininterrumpidamente más tiempo del mundo, es sólo un pequeño botón de muestra de la involución cultural que se está produciendo en el Kurdistán iraquí, una región convertida por los grupos integristas islámicos en laboratorio de su expansión por Oriente Medio y que encuentra en la mujer la primera víctima de su influencia social.

Lo más significativo de esta situación es que las mujeres kurdas tal vez sean, dentro del mundo islámico, las que hayan gozado a lo largo de la historia de mayor protagonismo social y político, hasta el punto de que han estado al frente de sublevaciones armadas, han participado en la guerrilla y hasta han gobernado tribus y ciudades enteras, como ocurrió en Halabja a comienzos de siglo.


De hecho, en la actualidad muchas jóvenes están convencidas de que sus madres y sus abuelas gozaban de más libertad que ellas. Hoy, las organizaciones de mujeres kurdas denuncian no solamente un aumento alarmante de los crímenes de honor, en los que han encontrado la muerte desde la Guerra del Golfo Pérsico cerca de 4.000 mujeres, sino el resurgimiento de atávicas costumbres que o bien habían caído en desuso o eran totalmente desconocidas en la sociedad kurda.

El incremento de la poligamia, el intercambio de esposas, el pago de afrentas familiares con la entrega de jóvenes, la lapidación y la ablación del clítoris son algunas de estas manifestaciones, que han provocado, no solamente un llamamiento de socorro de estos grupos feministas al resto del mundo, sino también la convocatoria de una conferencia internacional sobre este problema, prevista para el próximo mes en Londres.

MUTILACIONES

Los casos totalmente documentados de asesinatos o suicidios de mujeres generalmente quemándose a lo bonzo se cuentan por centenares.

Solamente la Organización Independiente de Mujeres ha elaborado una lista de 522 víctimas de los crímenes de honor. Pero se tiene la convicción de que muchos otros han pasado y están pasando desapercibidos.

A los casos en los que el resultado es la muerte hay que añadir aquellos en los que la mujer paga con bárbaras mutilaciones su comportamiento social.

En la asociación Janzad, de Suleimania, están atendiendo a una de ellas, a la que, en castigo por su desobediencia, se le cortó la nariz. Dilhoas Karim Ahmed, una de las responsables de Janzad, muestra en este centro, donde también se dan clases de capacitación para la mujer, varias fotos de mujeres que fueron asesinadas o que decidieron suicidarse al no encontrar otra escapatoria a sus padecimientos.

Ha habido casos en los que una madre, tras rociarse de gasolina, ha entregado las cerillas a su hija para que le ayudara a morir.
La mayor parte de las veces, el pecado cometido por estas mujeres había sido tener relaciones con hombres que sus familias rechazaban, cometer adulterio o negarse a aceptar los matrimonios que habían pactado sus padres sin su consentimiento; pero también hay casos de mujeres que han sido asesinadas por haberse quedado embarazadas de desconocidos, haber sido violadas o, incluso, por el simple hecho de hablar con extraños.

Los autores de estas agresiones, por lo general, son los varones de la familia, tanto de ella como del marido, interviniendo no solamente los cónyuges sino también los hermanos, padres y hasta los hijos de las víctimas, a veces, con la concurrencia, consentimiento o indiferencia de las autoridades políticas y religiosas.

CASAS REFUGIO

La gravedad de la situación ha provocado que algunas organizaciones de mujeres hayan abierto casas refugio en muchos casos defendidas por mujeres armadas para acoger a las amenazadas de muerte.
El grupo Xinan ha puesto en marcha una de estas casas refugio en Suleimania y, según comenta una de sus responsables, Omed, están atendiendo a 40 de ellas. «Los casos», dice Omed, «van desde mujeres entregadas como pago de una afrenta familiar a mujeres que rechazan casarse con el hombre que han elegido para ella».

Como explica Dilhoas Karim Ahmad, del centro Janzad, desde los púlpitos o en las escuelas coránicas se está enseñando a las niñas a reprimir sus sentimientos, a no relacionarse con chicos, a no salir por la noche y, sobre todo, a cubrirse el cuerpo con el chador.

Para todos estos grupos feministas, la razón fundamental de lo que está ocurriendo en el Kurdistán iraquí hay que buscarla en la crisis social, económica, cultural y política que, desde la Guerra del Golfo, en el año 1991, está afectando a todo Irak, y, de forma especial, al Kurdistán iraquí, una zona oficialmente protegida por la ONU y con una exclusión aérea decretada por Estados Unidos y Gran Bretaña, pero, en la práctica, un verdadero territorio «sin ley» en el que campan a sus anchas los ejércitos de Turquía, Irán y, en ocasiones, hasta las tropas del presidente Sadam Husein.

Ha sido precisamente la incapacidad de los partidos laicos tradicionales, como el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), para «poner orden» en la zona bajo su control la que ha abierto las puertas a las milicias radicales, algunas de las cuales, como es el caso de Jund al Islami (los Soldados del Islam), ya han decretado el imperio de la ley islámica en todas aquellas localidades que están bajo su control.



SIETE HISTORIAS ENTRE CIENTOS

NAHIDA

ENCERRADA. Tenía 33 años y siete hijos cuando en 1991 decidió separarse de su marido en Kifri. Su padre, al enterarse, la encerró en un baño; allí permaneció recluida durante ocho años, hasta que la Organización Independiente de Mujeres la rescató.
En un centro de acogida contó que su único contacto con el exterior era un televisor que un hermano le colocaba en el patio algunos veranos.

NASRIN

TIROTEADA. Muchas mujeres kurdas, debido a la crisis de Irak, han tenido que buscar trabajo fuera de casa, lo que algunos hombres no aceptan.

Uno, llamado Gewe, del clan de los Harki, el 25 de marzo de 1996 salió al paso de un grupo que se dirigía a sus trabajos. Tras conminarles a que regresaran a sus casas, empezó a disparar contra ellas. Nasrin fue alcanzada mortalmente.

GANIA

ASESINADA. Ocurrió en Arbil (para los kurdos, Hawler, capital oficial del Kurdistán iraquí). Gania fue vista por un primo conversando con un vecino. Aquél fue a hablar con Baker, hermano de ella, y le convenció de que había que poner fin a la relación. Baker «cumplió con su obligación»: mató a su hermana el 23 de diciembre de 1993.

Kiran Shehzadi

Kiran Shehzadi, de 21 años de edad, fue rociada con gasolina por su marido, Mir Alí, mientras dormía, quien acto seguido le prendió fuego. Además, Kiran, que se encuentra en estado crítico con quemaduras en el 80% de su cuerpo, desconoce que también su hijo de pocos meses le ha sido arrebatado por su "familia" política. Al parecer Mir Alí quiso obtener de sus suegros la cantidad de 50.000 rupias, y al ver rechazada su petición, quiso quemar viva a su esposa. Fuente: Daily Times /The Religion of Peace.

Kayal

SIN NARIZ. 27 años. Fue sorprendida en casa con un desconocido por uno de sus cuñados, que la emprendió a golpes con los dos.

Kayal logró refugiarse en casa de un hermano en Rania. El marido la localizó y convenció de que no le pasaría nada si volvía.

Había consultado a un clérigo qué debían hacer, pues ella esperaba un hijo; el sacerdote les advirtió que no la podían matar embarazada.Kayal fue llevada a las afueras de la ciudad y allí le cortaron la nariz.

KAYAL

QUEMADA. En junio de 1998, en el pueblo de Bawanur, Kayal Nawzad fue acusada de tener relaciones con un joven llamado Farman Mahmud, que era de Darbandijan, muy cerca de la frontera con Irán.

Su primo, Osman Sabri Bag le dijo a Kayal que por su comportamiento merecía morir de 100 puñaladas. Primero le rompió las manos y le hizo varios cortes, para después quemarla; luego le disparó al pecho. La remató de un tiro en la cabeza.


SHAMSA 

AHORCADA. En Gird, región de Taq Taq, se extendió el rumor de que Shamsa Hasna, viuda, mantenía relaciones con un joven. Ella recibió una brutal paliza de sus familiares.

Él, Sabah Mahmud, pudo huir. Aunque las autoridades sabían lo que podía ocurrir, en la noche del 29 al 30 de abril de 1998, sus familiares se llevaron a Shamsa fuera del pueblo, la ahorcaron y ocultaron su cuerpo.

SUICIDADA.
Bahara Abdulkarim había recibido más de un golpe de su padre por la forma de vestir. Cuando le anunciaron en marzo de 1998 la boda con un primo, se negó y recibió otra paliza. Entonces, Bahra dijo que era la última vez que le tocaba; minutos después se prendió fuego. En el hospital, próxima su muerte y en presencia de su familia, les comentó que no se arrepentía: su sacrificio serviría para que sus hermanas tuvieran una vida mejor.Por Manuel Martorell



-

15 comentarios :

  1. Hello!

    I'm a Jewess modern, I follow the precepts of my ancestors, I respect all traditions and religions, but muslim women suffer absurd in modern times. The modern Arabs they not accept these absurd charges but they are afraid of reprisals, they are subject to their community obligation even when all machist ignorance will ahead.
    I'm scared for her, because they are many and are all over the world, then stop is impossible.

    Your posts are excellent and informative.

    Stay in peace.

    ResponderEliminar
  2. Jenitze1/6/11

    No deja de darme tristeza las fotos que ví, las historias de estas mujeres que como yo, también tenían derecho a una vida mejor.. No puedo creer que exista este tipo de culturas, que pena que ante esto solo pueda decir..."Que bueno que yo no nací en esos lugares..".

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Jenitze, no puedo creer que exista tanta brutalidad en el mundo, tanta ignorancia, tanto machismo que parece natural, pero también en el fondo no deja de sorprenderme que si, bueno, la cultura es bárbar, qué hacen hablando con el vecino o acostandose con gente queno les conviene? Yo sé que nada justifica los modos de los hombres, pero por lo visto en ellas tampoco ha cabido la prudencia..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/1/12

    Bueno, hay que entender que para nosotros esto no es normal porque somos de otra cultura, pero para ellos es normal porque su cultura lo acepta. Conozco personas que son musulmanas, y solo hablan de Mahoma y Alah, Siempre quieren discutir sobre la religion cristiana y sus puntos y buscan todo el tiempo convertirte en Musulman. Ellos usan mucho castigos y mas para la mujer. Me dan asco los hombres musulmanes porque tienen demasiado machismo y se pueden casar con muchas mujeres porque un loco llamado Mahoma, que seguro se fumo una hierba, lo dijo y asi estos tontos le siguen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cultura es matar? Yo tuve un novio musulman, y ellos pueden hacer lo que quieran, pero las mujeres no, pues se ve muy mal. Tiene su vida en occidente, se acuestan con todas las mujeres, tiene doble moral.

      Eliminar
  5. Anónimo28/2/12

    Encontré este artículo por casualidad yo tenía mas o menos idea de los sufrimientos que pasan mis hermanas mujeres en estas regiones pero hasta últimamente me he estado enterando realmente de lo que sufren bueno quiero decir que el machismo no es sólo en estos paises lo hay tambien en México y todo está en que las mujeres lo permitimos así nos educan pero nosotros lo seguimos permitiendo yo fui víctima de dos machistas,mi mamá lo sigue siendo pero creo que si una hormiga se revela las otras sabrán que son muchas más las que pueden luchar contra estos engendros y un día habrá libertad para todas no libertinaje LIBERTAD verdadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al machismo hay que erradicarlo, hay que ponerlo en su sitio, que la mujer vale tanto como el hombre... o más.

      Eliminar
    2. que pena ver estas notas, pero me sirven para valorar la libertad que tengo, apreciar mi libertad de ser mujer, desgraciadamente la violencia cuando se hace un habito, mas desde épocas remotas se ve normal, desde aquí mi admiración y una oración para todas aquellas mujeres que soportan tanta violencia y desigualdad.

      Eliminar
  6. en esta religión se puede ver el machismo igualmente que la catolica,oya se les ha olvidado la santa inquisición, deverdad que da asco estas religiones son de lo peor. donde a los hombres no les pasa nada si tienen mas mujeres, como tantos capitulos en la biblia donde un hombre tenia mas de 2 mujeres, a pero la mujer que ni lo pensara por que moria a pedradas, esto fué hecho para conveniencia de ellos pues en el nuevo testamento nunca se vio un dios machista, solo que todo lo desvirtuo el hombre a su conveniencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Santa Inquisición fue hace 400 años, y la Biblia ni te cuento.

      Nubialy, de los tiempos el presente. Estamos en el siglo XXI y las mujeres hemos luchado por nuestros derechos y no vamos a perderlos ahora porque a una religión super-retrasada le dé por ahí.

      Eliminar
    2. Te explico. Una cosa fue inquisición, que nada tiene que ver los credos de los cristianos y otra el islam, en el islam si esta justificado matar, osea que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Los musulmanes son radicales por nacimiento, por herencia, en cambio los cristianos han evolucionado.

      Eliminar
  7. Anónimo23/3/12

    En la religion islámica el maltrato a la mujer esta prohibido!!!!!! Son los hombres que deciden maltratarlas al igual que en España muchas mujeres mueren maltratadas por sus parejas , maridos , etc...... y ninguno de nosotros decimos es que la religion cristiana dice que mateis a vuestras mujeres! alguna vez lo hemos dicho??? noo! pues hay una concepción sobre el ISLAM asociada al terrorismo y eso no es cierto! El ISLAM prohibe pegar a sus mujeres , y matar a gente inocente! Yo soy musulmana de 18 años universitaria y estudio tengo toda la libertad del mundo ! Con todo esto quiero exaltar que los hombres que maltratan a sus mujeres son ellos los que deciden hacerlo ninguna religión sea cual sea , exhibe que maltraten a sus mujeres.! Un saludo para todos espero que os haya servido de ayuda mi comentario! Os deseo suerte a todos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que en España también hay maltrato, pero aquí denunciamos ante la justicia y somos escuchadas porque no consentimos el maltrato y sabemos defendernos, donde las dan... las toman, aunque algunas, por desgracia, se quedan en el camino. Y cuando nos violan la justicia nos defiende, no nos casa con el violador.

      Anda ya. Aquí no predican los curas que se pegue a las mujeres. Corre y díselo a la mula de Tarrasa que está denunciado por dar lecciones de maltrato a la mujer. Si estuviera prohibido pegar a las mujeres en el Islam, no estarían vuestros clérigos dando consejos a vuestros maridos de como daros la zurra. Ni harían "crímenes de honor" quitándole la vida a jovencitas que el único mal que hacen es querer vivir. Si eso no es maltrato a la mujer, ya me dirás tú que es. Si quieres engañarte a ti misma es tu problema, pero no trates de engañar a los demás.

      Mucha suerte para ti también.

      Eliminar
  8. Anónimo31/12/12

    Hay cantidad de paises que estan gobernados por salvajes y sus leyes justifican la violencia, las mujeres, niños y ancianos siempre seran los debiles y mayor perjudicados de estas sociedades, religion y politica juntos resulta en leyes religiosas, es decir, violencia pura, discriminacion, analfabetismo e intolerancia.
    Paises de mierda a los qeu nunca debes viajar sobre todo si eres mujer, el mundo esta lleno de ellos, es una triste realidad, que al hombre le gusta conquistarlo todo y si le dejan lo hara.

    No se lo que debe ser haber nacido en una sociedad rodeado de gente que te fanatiza desde que existes, pero aun asi, me niego a creer que alguien fanatizado no pueda distinguir lo que esta bien de lo que esta mal, pues si se tiene empatia uno se pone en el lugar del otro y no aprobaria esa violencia, se han quedada anclados en la Edad Meida.

    viven en un mundo donde las muejeres son seres extraños a los que hay que apartar de la vida publica, es totalmente enfermizo que los hombres aguanten eso, que se comporten asi y luego se vayan muchos a las playas de turistas a mirar extranjeras en bikini... los que hacen eso son muy hipocritas, luego bien que se pajearan con las "putas" extranjeras.

    Los hombres tambien pierden con este sistema, porque ellos tambien estan medio esclavizados, si, mucho menos esclavizados, pero a los maricones los ahorcan de las gruas, tambien les obligan a casarse los padres, no pueden tener amigas ni saber como son los mujeres de verdad ni aprender nada de ellas, supongo que habra buenas personas que han sido contaminadas con ese ambientazo y muchos por miedo a complicarse la vida no haran nada aunque les gustaria que fuera distinto, digo yo, esa gente tiene internet? saben lo que se estan perdiendo?

    el machismo no acabara nunca a no ser que al evolucion haga que seamos fisicamente igual de fuertes mujeres y hombres, cosa que es imposible, o que el cerebro de los hombres cambie y con ello la sociedad y empiecen a tomar en cuenta su lado femino pero lo mas importante, que los que gobiernan y hacen las leyes permitieran la autentica libertad e igualdad de derechos y condicines laborales, no como ahora, que hacen leyes que parece que son para que odien mas a la mujer

    Las mujeres son fuente de pecados para el hombre, culpan a la mujer cuando el problema lo tienen ellos... su obsesion por el sexo. por eso en ninguna cultura vas a ver a un hombre obligado a llevar burka bajo pena de muerte sino lo hace, un hombre hetero nunca puede tener amigas porque son ellos los que se las quieren tirar y ven como agujeros con piernas a todas, las mujeres perfectamente pueden tener amigos y no desear acostarse con ninguno, (de ahi el "que puta, la he tratado genial he escuchado todas sus chorradas, para que luego me diga que solo me quiere como amigo)y de ahi toda esta mierda del machismo, porque saben como son ellos y como son el resto de hombres y por eso las cubren, no nos engañemos que en occidente son iguales, lo que pasa que aqui las destapan continuamente en los medios de comunicacion, conviertiendolas igualmente en un objeto extraño y distinto, un objeto para fantasear y al que explotar fisicamente
    me dan pena con esa mentalidad y las mujeres con el cerebro lavado, aunque yo creo que nadie en su sano juicio quiere llevar burka a 40 grados.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/1/15

    En un escrito del profeta de uno de los tomos de los libros Hadices,bien dice que hay que pegar a la mujer pero no como a un esclavo,osea que manda a pegar (menudo profeta espiritual).El Islam es culto a la guerra y el terror,lo manda Muahmad en sus libros Hadices,solo los cumple quienes leen esos libros excepto quienes solo leen el coran.Muahmad condena la mentira como cientos escritos dictatoriales de ese profeta,pero admite que solo lo hagan en defensa del Islam,por eso nos mienten los poderosos del Islam cuando dicen que el Islam no es violencia y que las muertes actuales son por causa de unos terroristas.
    Que mejor opción cerrar todas las mezquitas es la mejor medida,quien no este de acuerdo con las leyes de otros países de donde se encuentran los musulmanes,que vuelvan a sus países y dejen de aprovecharse de los derechos humanos,cuando ellos no admiten y ni quieren esos derechos sirviéndose del nuestro,como para tener mezquitas si o si,con tal de ganar ellos sus propósitos a un mundo que reine el Islam,y matándonos como lo manda el profeta en sus libros Hadices con la Yiahd.Estan la mayoría tan comidos del cerebro todos los musulmanes que ven normal que morir es un acto de bien (ser mártir),y asesinar otro bien al igual que el mártir,porque según el perturbado profeta les garantiza un paraíso a todo el que cumpla sus escritos en esos libros Hadices que no esta escrito en el coran,tanto como para quienes luchen matando,como para los que mueren por esas matanzas.No comprendo como todas las naciones unidas no hacen nada,sin tomar las medidas necesarias escuchando solo a los poderosos del Islam diciendo que el Islam no es terror,y por detrás aplauden los actos de la Yiahd,osea viva el martir,y viva el que mata que a ambos les esperan el paraiso,ese es el lema del Islam,lo que el profeta Muahmad predica y tenía en su mente segun el porque fuè mandado por Allà (Muahmad un perturbado mental asesino y pedófilo) como reflejan claramente en sus libros Hadices.Por eso a dia de hoy hay esos asesinatos por seguir el ejemplo de su ancestro profeta.
    No es una blasfemia,ni una calumnia en contra del Islam,ojala hubiéramos deseado que el Islam fuese el bien,y que Muahmad fuese comparable con Jesus pero fué todo lo contrario,es una clara visión de lo que ponen en las escrituras de su biografía en los volúmenes del Islam.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.