Seguidores

26.10.05

“Shalimar el payaso”

La nueva novela de Salman Rushdie
El autor británico de origen indio, Salman Rushdie, ha escrito una nueva novela, titulada 'Shalimar el payaso'. Es la primera en la que Rushdie critica abiertamente el Islam, desde la publicación de 'Los versos Satánicos' en 1988. Un mes antes de la publicación de la versión en inglés, prevista para el 7 de septiembre, el libro apareció en Holanda, en traducción holandesa.
Para los clérigos iraníes, 'Los Versos Satánicos' fueron motivo para proclamar un 'fatwa', o condena de muerte, contra su autor. Supuestamente, el libro contenía blasfemias contra el profeta Mahoma y el Corán.
Aunque Rushdie negaba haberlo escrito con el objetivo de provocar, muchos musulmanes lo interpretaron como un ataque intencionado a temas que ellos juzgan sagrados.
Fuera cual fuera la intención del autor, el libro y el 'fatwa' pueden considerarse como el primer enfrentamiento intelectual entre el mundo occidental y el musulmán, y como un preludio al 'choque de civilizaciones' que comenzó después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, y se prolonga hasta hoy.
Ahora que criticar al Islam es casi una moda, Rushdie utiliza otro método: la empatía. Su nuevo libro es un intento de comprender el fenómeno del radicalismo islámico desde adentro. Como ocurre en muchos libros de Rushdie, 'Shalimar el Payaso' es un torbellino de historias multifacéticas con muchas líneas de argumentación, llenas de alusiones a otras narraciones y eventos históricos de distintas culturas, tiempos, y espacios.

Sin embargo, la trama fundamental es sencilla, pues describe la interacción entre cuatro protagonistas cuyas vidas simbolizan las relaciones históricas entre Este y Oeste, culminando en la actual furia contra los musulmanes. Los eventos se desarrollan en Cachemira, y la narración cubre casi toda la historia moderna de esta controvertida región entre India y Pakistán.
Shalimar el payaso y su hermosa esposa Boonyi son actores de un grupo de teatro local en Cachemira, que representa obras de la antigua mitología hindú.
Durante una visita a Cachemira, el embajador estadounidense en India, Max Ophuls, se enamora de Boonyi quien, seducida por el estatus y la riqueza del diplomático, abandona su esposo y viaja con el norteamericano a Delhi, donde nace la hija de los dos: India.
Lamentablemente, la suerte de Boonyi cambia, una vez que se desvanece interés del norteamericano por ella. Tras quedar abandonada, Boonyi pierde su belleza, cae víctima de la drogadicción y debe dejar a su hija en poder del embajador y su esposa.

Con las manos, vacías vuelve a su pueblo, donde su familia la repudia, y vive el resto de su vida en el abandono. Entretanto, Shalimar se siente furioso, porque el estadounidense no sólo le ha arrebatado a su esposa, sino también a la hija, que él considera suya. Shalimar jura dar muerte a los tres.
El payaso se convierte en terrorista, la inocencia en horror y el sueño en pesadilla. Shalimar se va a los campos de entrenamiento de musulmanes radicales que quieren liberar Cachemira.
Después de haber cultivado su rencor durante 24 años, asesina al estadounidense y a Boonyi. Su hija, en cambio, logra escapar al acto de venganza y sobrevive.

La idea es clara: los musulmanes radicales son movidos ante todo por sentimientos de furia y humillación. La religión es más bien un pretexto para legitimar sus anhelos de venganza. Al describirlos como payasos vengativos, el nuevo libro de Rushdie expone y, de hecho, ridiculiza a los radicales musulmanes.
Pero, al contrario de 'Los versos satánicos', no pisa tierra sagrada, y, en consecuencia, es poco probable que cause la misma ira entre los musulmanes. Pero, en todo caso, el libro podría irritar al primer ministro británico, Tony Blair, quien rechaza la idea de que el radicalismo islámico tenga fundamento alguno.