Seguidores

29.12.05

Dinamarca, en el punto de mira del mundo musulmán

“Por doce viñetas satíricas sobre Mahoma

En una nueva vuelta de turca en la explosiva crisis que enfrenta a la comunidad musulmana mundial contra Dinamarca, los ministros de asuntos exteriores de la Liga Árabe, reunidos en El Cairo, se han mostrado



“sorprendidos y descontentos” con la respuesta que Copenhague ha dado a sus exigencias de disculpas oficiales tras la publicación de varias viñetas periodísticas que consideran “blasfemas” para Mahoma y el Islam.

Mientras las autoridades danesas ya piden protección para sus ciudadanos en Pakistán después de que
una organización religiosa musulmana haya ofrecido una fuerte recompensa económica a quien asesine a los dibujantes, y líderes religiosos islámicos hayan comenzado a lanzar sus proclamas antioccidentales por el tema, la Liga Árabe ha anunciado que va a incrementar la presión sobre Copenhague después de que el gobierno del liberal Fogh Rasmussen se haya negado a recibir a once embajadores de países musulmanes que exigen actos de desagravio por la “ofensa” a Mahoma, entre ellos, tres días de celebraciones nacionales en honor del profeta.

Todo comenzó cuando el pasado 30 de septiembre, el Jyllands-Posten (en
danés y en inglés), diario de mayor circulación en Dinamarca, publicó doce viñetas satíricas –incluyendo una en la que el turbante de Mahoma representaba a una bomba- para responder a la creciente opinión de que el mundo occidental y su prensa se autocensuran cuando hablan de los musulmanes por miedo a sus violentas represalias.

La propia Unión Europea, a través de la Comisión de Justicia, se ponía de parte de la cólera musulmana para afirmar que
la publicación de las viñetas serviría para fomentar el "radicalismo", en unas declaraciones bien aventadas incluso desde los medios turcos más moderados y occidentalizados, en las puertas de comenzar las negociaciones para la inclusión de Turquía en la Unión Europea.

De nada han servido las afirmaciones del gobierno danés en el sentido de que en el país impera la libertad de prensa y el ejecutivo no tiene poder para controlar o castigar a dibujantes periodísticos.

No sólo
los imanes daneses exigían disculpas en tono airado y violento, sino que todas las grandes organizaciones internacionales musulmanas o del entorno musulmán, desde la Liga Árabe, a la Organización Islámica para la Educación y la Cultura, pasando por la Organización de la Conferencia Islámica han amenazado con boicots y con "respuestas" contra Dinamarca mientras el propio embajador de Egipto en Copenhague ha advertido contra la tentación de no tomar “en serio” estas advertencias.

A finales de octubre se producían violentos incidentes en Dinamarca (en
danés, en inglés) en la que jóvenes emigrantes musulmanes provocaron disturbios en la capital danesa, disturbios en los que se manifestaban “coléricos con lo que le ha sucedido a nuestro profeta”, en relación a las caricaturas del diario danés, y proclamaban sus barrios como “su territorio” del que “la policía tiene que estar alejada” para concluir: “Esta es nuestra zona. Nosotros mandamos aquí”.


.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.