Seguidores

13.9.06

¿La "Sharía", ley islamica se implantará en Holanda?

Conmoción sobre declaraciones de ministro de Justicia holandés sobre la sharia

"Si dos terceras partes de la población holandesa votasen a favor de la Sharía, esta legislación islámica debería introducirse en Holanda.
Esa es la consecuencia de un sistema democrático".

Tal es la opinión del ministro holandés de Justicia, Piet Hein Donner, jurista eminente y prominente demócrata cristiano.

Las declaraciones del titular de Justicia, que constan en un libro que se publicará en breve, han causado gran conmoción en el Parlamento holandés, incluso entre los copartidarios de Donner.

Recientemente, el presidente de la fracción, Máxime Verhagen, rechazó enérgicamente la legitimación democrática de la legislación islámica.
A su juicio, debe existir la posibilidad de prohibir aquellos partidos que, dentro del sistema democrático holandés, exhortan a la introducción de una variación de la sharía.

Por su parte, su correligionario Donner califica esa postura de "escandalosa".

El mayor partido opositor, el socialdemócrata PvdA, también se opone a las declaraciones de Donner, y señala que, en muchos aspectos, la sharia viola la Constitución holandesa, pues discrimina a mujeres y homosexuales, lo cual es inaceptable.

Por su parte, el Grupo Wilders, integrado por un solo parlamentario, Geert Wilders, opina que el ministro de Justicia debe dimitir.
Wilders abandonó las filas del partido gubernamental VVD, en relación con su radical postura en contra del Islam.

Donner expresa un punto de vista totalmente académico, ya que ni siquiera el demógrafo más pesimista considera la posibilidad real de que, en un futuro remoto, posturas islámicas se reflejen en la legislación holandesa.

Pese a que es innegable que el número de musulmanes en Holanda aumenta, en comparación con católicos y protestantes, constituye sólo una pequeña minoría.

Además, los científicos estiman que el Islam en Holanda será también objeto de secularización, y que, hacia el año 2050, habrá un 10 por ciento de musulmanes activos en Holanda.

La conmoción causada se debe ver a la luz de la manera forzada en la que la política holandesa trata el Islam.
Dentro de dos meses, en noviembre, se celebrarán comicios legislativos, y, por esa razón, algunos partidos intentan beneficiarse electoralmente de las declaraciones de Donner, dando la voz de alarma, como si la introducción de la sharia en Holanda fuera inminente.

Cabe reconocer que el ministro Donner ha obrado con gran ingenuidad al pensar que sus consideraciones teóricas sobre las consecuencias de la democracia no causarían conmoción.
Si bien en el libro el ministro argumenta que en Holanda se debería debatir con más tranquilidad sobre el Islam, sus declaraciones sobre la sharía han sido contraproducentes.

Con sus palabras, no ha favorecido el debate y crea serios problemas electorales a su propio partido, el democratacristiano. Por lo demás se estima que las declaraciones del ministro no acarrearán graves consecuencias.

Rutger van Santen
13-09-2006

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.