Seguidores

19.12.07

Mezquitas ilegales y escuelas coránicas en Cartagena

Miedo, la sensación general de los vecinos de Cartagena, tras alertar del aumento de mezquitas y escuelas coránicas en diferentes barrios.

La población musulmana, reunida en pequeñas cocheras y locales no habilitados para el culto, han comenzado ha ser consideradas como algo peligroso y la población cartaginesa empieza a pedir explicaciones y demandar soluciones a las administraciones. Los locales del barrio antiguo de Cartagena, lugar donde la población musulmana es numerosa, han comenzado a ser vistos con recelo por los propios vecinos.

En Cartagena, un municipio importante de Murcia, se estima que pueden llegar a residir unos 12.000 inmigrantes marroquíes desconociendo el número de inmigrantes clandestinos, a este numero habría que añadir un numero desconocido de argelinos y de inmigrante del áfrica subsahraiana.

"No hace mucho vimos salir de un piso a más de cincuenta personas que salían a la calle poco a poco, en grupos pequeños, como hacían los partidos clandestinos en la época de Franco. Antes les habíamos escuchado cantar salmos y oraciones. La verdad es que nos dio un poco de miedo", explicaba un vecino del casco antiguo a una agencia de noticias.

Joaquín Segado, portavoz del gobierno municipal, aseguraba a diversos medios de comunicación el desconocimiento de estos locales ilegales, aunque no niega que "ha habido vecinos que nos han expresado su preocupación."

Según la Unión de Comunidades Islámicas de España, esta actividad sólo la pueden ejercer los imanes, quienes atesoran los conocimientos para impartir las enseñanzas del libro sagrado de los musulmanes. El desconocimiento de la cultura islámica y el miedo al fundamentalismo tras los atentados del 11-M hacen difícil el acercamiento a la comunidad de inmigrantes musulmanes, la más numerosa del municipio.

Fuentes: novopress. info

La Federación Islámica de Murcia ya está preparando a 35 futuros imanes para la Región. La semana pasada se congregaron en los locales de la Facultad de Estudios Andalusíes de la Puebla de Don Fadrique (Granada), en un curso impartido por profesores marroquíes, egipcios y saudíes. Deben acudir a Granada cada dos meses, durante dos años, hasta poder predicar el islam en las mezquitas.

Mientras tanto, a los vecinos de Beniaján no les hace gracia que un grupo de musulmanes se junten a orar en un local del barrio Monte Azahar de la pedanía. Han recogido 1.097 firmas para que el Ayuntamiento de Murcia tome cartas en el asunto y se precinte el bajo por no ser una mezquita legal.

Ayer por la tarde, agentes de la Policía Local se acercaron para pedir la documentación del bajo. «No tienen licencia, ni reúnen las condiciones higiénicas y de seguridad», explica Francisco Hernández (PP), alcalde pedáneo en funciones de Beniaján, que también ha firmado el documento.
Los vecinos se movilizaron una vez que se comprobó que, tras 32 días abierto, «los musulmanes oraban y estaban habilitando el local colocando alfombras», añade el alcalde pedáneo de Beniaján.

42 mezquitas en la Región

Hay 42 mezquitas legales en la Región, pero ésta, de la calle Safo de Monte Azahar, tiene alarmados a los vecinos que viven encima. «Tienen derecho a ejercer su religión, pero queremos un control», cuenta Antonio Leal, secretario de la Asociación de Vecinos de Beniaján.
Lo que opinan ...
Carlos Pérez. 60 años, pensionista.
«Quiero que cierren la mezquita. Es un cachondeo, ya se instalaron los testigos de Jehová en 2006».
Pablo Mogaña. 38 años, comercial.
«Me parece perfecto que abran una mezquita. Creo que tiene que haber de todo en el mundo».
Oliver Sáez. 25 años, autónomo.
«Me perjudica la mezquita. Pertenezco a la peña madridista que hay justo al lado y cuando hay partido es una locura.

Fuentes: 20minutos.es

Los vecinos alertan del aumento de mezquitas ilegales en el municipio.
Los vecinos se quejan de la falta de control ante el aumento de mezquitas y oratorios ilegales en el municipio.
El Ayuntamiento reconoce tener noticias de la existencia de locales habilitados en cocheras y pisos de alquiler en los barrios y el casco antiguo.


Vecinos del casco y de los barrios y diputaciones han alertado del aumento de mezquitas y escuelas coránicas ilegales en los que la comunidad musulmana celebra reuniones de carácter religioso.
La mayoría de estos locales se encuentra en los lugares donde hay más presencia de estos inmigrantes, como el casco antiguo, Barrio de la Concepción, Los Dolores, San Antón y Santa Lucía. En este último barrio ya se ha dado la voz de alarma ante el aumento de mezquitas y locales en los que se reúne la comunidad musulmana.

En el Ayuntamiento reconocen tener noticias de estos encuentros supuestamente clandestinos a través de los colectivos vecinales, que han expresado su preocupación por el aumento de lugares de culto cerca de sus casas. "Oficialmente no tenemos constancia de que se hayan detectado mezquitas y oratorios, pero es cierto que nos han expresado su preocupación", explicó el portavoz del gobierno municipal, Joaquín Segado.

En el casco antiguo, las reuniones de más de treinta o cuarenta musulmanes en una casa son vistas con temor y con recelo.Reuniones discretas "No hace mucho vimos salir de un piso a más de cincuenta personas que salían a la calle poco a poco, en grupos pequeños, como hacían los partidos clandestinos en la época de Franco. Antes les habíamos escuchado cantar salmos y oraciones. La verdad es que nos dio un poco de miedo", explicó un vecino del casco antiguo a esta redacción. Lo mismo ocurre con las escuelas coránicas o medersas.

Estas clases de religión para los pequeños musulmanes se dan abiertamente en barrios como Los Dolores o el Barrio de la Concepción. "El funcionamiento es el mismo que el de una asociación, sólo que no tienen los permisos reglamentarios ni cumplen los mismos trámites que los practicantes de otras religiones cuando abren un local", señalaron fuentes municipales.

Según la Unión de Comunidades Islámicas de España, esta actividad sólo la pueden ejercer los imanes, quienes atesoran los conocimientos para impartir las enseñanzas del libro sagrado de los musulmanes. El desconocimiento de la cultura islámica y el miedo al fundamentalismo tras los atentados del 11-M hacen difícil el acercamiento a la comunidad de inmigrantes musulmanes, la más numerosa del municipio.

En el término municipal de Cartagena residen 12.075 marroquíes, aunque se calcula que podrían ser muchos más. Además hay que añadir los inmigrantes de otros países musulmanes del Magreb como Argelia, o los del África subsahariana. En Cartagena existen dos mezquitas oficiales, una en Los Dolores y otra en el casco antiguo. Hay 42 mezquitas legales en la Región, pero ésta, de la calle Safo de Monte Azahar, tiene alarmados a los vecinos que viven encima. «Tienen derecho a ejercer su religión, pero queremos un control», cuenta Antonio Leal, secretario de la Asociación de Vecinos de Beniaján.

Fuentes: laopiniondemurcia.es

2 comentarios :

  1. Anónimo2/5/12

    Haber ignorante, somos cartageneros y no cartagineses y estas mezquitas no causan ningún problema. Los problemas los causa la pobreza, tanto de los moros como de los cristianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección.
      No se dice... Haber ignorante... se dice A ver. Ya ves, todos cometemos errores.
      Habrá pobreza, pero a los musulmanes les sobra dinero para construir mezquitas, aunque ya sabemos que muchas de ellas las subvencionan desde fuera y desde dentro.

      Eliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.