Seguidores

6.8.08

El Palacio de los Cruzados lugar de rezo para musulmanes

Grupo de musulmanes rezan en plena calle junto al Centro Islámico de Milán.

Génova quiere ceder a los musulmanes un palacio de los cruzados

Unos lo consideran una provocación, otros una apertura al diálogo entre las religiones.
Se trata de la propuesta de la alcaldesa de Génova, Marta Vincenzi, de conceder una parte de la estructura del palacio Commenda di Pré para la oración de los creyentes musulmanes.

El «problema» es que este edificio no es una estructura cualquiera: era el centro hospitalario donde se acogía a los soldados que volvían de las Cruzadas en Tierra Santa, o donde se detenían a rezar antes de emprender ese viaje. Pero la alcaldesa de Génova no ve dónde está el problema, y le parece «una solución perfecta para enviar un mensaje de diálogo» y solucionar el problema de la construcción de una mezquita en la ciudad portuaria italiana.

En Génova hace tiempo que la polémica mezquita está a la orden del día, tras haber aprobado el Ayuntamiento la compra por parte del imán Salah Hussein de un terreno para construir el edificio que les permitirá, a los 8.000 musulmanes de la ciudad, concentrarse para rezar. Pero la gente del barrio en el que se encuentra el solar no está tan de acuerdo, y junto a los miembros de la Liga Norte, organizaron en su día una masiva manifestación en contra, que llevó a la alcaldía a estudiar otras soluciones.

Construir en la zona del puerto se vislumbraba como un hecho factible, pero la alcaldesa consideró que la mezquita tendría que levantarse sin minarete, porque de otra forma se acabaría convirtiendo en un emblema de la ciudad. Obviamente los responsables musulmanes se negaron, porque dijeron que era como construir una iglesia sin campanario, aunque al final acabaron aceptando reducir las dimensiones de la torre. Y mientras la polémica avanzaba, el imán Hussein solicitó un lugar donde rezar, y es aquí donde el palacio de los Cruzados cobró protagonismo.

A los musulmanes les parece una solución fantástica, pero los miembros de la Liga abandonaron ayer sus vacaciones para levantar un tenderete al lado de la Commenda con camisetas y folletos en contra de la propuesta y explicando el significado de este edificio. «Decimos no a la mezquita y al centro de oración -explicó el secretario regional de la Liga, Francesco Bruzzone-, porque se transformaría en un centro mono-religioso.
Los cristianos tienen la iglesia de San Juan adyacente a la Commenda, los judíos tienen la sinagoga aquí cerca. Con esta propuesta la Commenda, símbolo de la cristiandad genovesa, estaría sólo en mano de los musulmanes».

«Armados» con camisetas con la cruz de San Jorge, los leguistas explicaban ayer a los paseantes las razones de su rechazo, secundados por los miembros de los Caballeros de la Orden de Malta que manifestaron su sorpresa por la decisión. A ellos se unieron también los miembros del comité del referéndum contra la mezquita, un grupo de representantes de diferentes partidos que están recogiendo firmas contra la construcción del templo musulmán en suelo genovés. Pero la alcaldesa es inamovible: «La Commenda no se discute, si los responsables de las tres religiones están de acuerdo, el proyecto irá adelante, ya he hablado con los delegados del cardenal Bagnasco».

Desde la Curia no llegó ningún comentario oficial al respecto, ya que de ellos también depende la decisión, porque la iglesia de san Juan está dentro de la estructura del edificio de las Cruzadas, pero el conjunto del palacio pertenece al Ayuntamiento que tiene libertad absoluta de decisión.

Los musulmanes comparten la visión de la alcaldesa de Génova, y calificaron el proyecto de un «inicio a la convivencia civil».

VERÓNICA BECERRIL CORRESPONSAL EN ROMA
ABC.es Jueves, 07-08-08

¿Convivencia civil? ¿Como pueden hablar de convivencia si esa palabra no existe en su vocabulario? ¡¡¡Hasta donde puede llegar el cinismo!!!

1 comentario :

  1. Anónimo9/8/08

    OPINO COMO CRUZADO Y COMO TEMPLARIO:
    LOS LUGARES DE LOS CRUZADOS SON TIERRA SANTA Y COMO TAL, SOLO TIENE AUTORIDAD SOBRE ELLA LA IGLESIA CRISTIANA,CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA.
    PARA SER MAS DIRECTO: QUE DONEN LA COMMENDA A EL VATICANO Y SE TERMINO EL ASUNTO.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.