Seguidores

23.9.08

'Los legionarios de Alá'

Los integristas islámicos en España, en un reportaje de Jon Sistiaga

En el reportaje 'Los legionarios de Alá', Jon Sistiaga muestra de cerca cómo son las más conocidas corrientes y sectas integristas islámicas, cómo están organizadas y cuáles son sus motivaciones.

Jon Sistiaga: 'Los legionarios de Alá'

Para visualizar los 5 videos:
http://www.cuatro.com/videos/?xref=20080919ctoultpro_33.Ves&view=ver

Los grupos fundamentalistas más polémicos del Islam tienen presencia en España, donde ante las permisibles leyes que nos amparan ni son perseguidos ni su presencia parece inquietar a los españoles.

. Los salafistas, los tabliguis, los Hermanos Musulmanes… algunas de las más conocidas corrientes y sectas integristas islámicas están entrando con fuerza en España desde hace algunos años.




Piadosas y honestas para unos, violentas e intolerantes para otros, el caso es que movimientos como el salafista, desconocido para el mundo occidental hasta que Ben Laden y Al Qaeda empezaron a asesinar en su nombre, llegan a reunir cada año a 4.000 personas en Cataluña en convenciones bendecidas por las autoridades… “La gente cuando escucha salafista enseguida piensa en terrorista, pero hay un salafismo bueno, que sólo pretende seguir los pasos del profeta Mahoma. Si Mahoma es un terrorista, nosotros también lo somos…”, justifica el líder de este movimiento en España Said el Hamdouni, ante las cámaras de Cuatro.

Jon Sistiaga analiza las diferentes doctrinas integristas que se están haciendo hueco en nuestro país y se pregunta sobre qué es fundamentalismo y quién es radical en un momento en el que se abusa demasiado de estos términos. En el reportaje se hace autocrítica de los medios de comunicación y del tratamiento informativo que se da, a veces demasiado generalista y banal, a las operaciones policiales contra el llamado integrismo islámico.

Los Legionarios de Alá
se acerca a estos movimientos, que con una visión rigorista del Islam y un programa de separación entre musulmanes y el resto de la sociedad, captan adeptos entre aquellos a los que más les cuesta integrarse. Según sus dirigentes, sólo tratan de reconducir a aquellos musulmanes que han perdido la fe, pero todas estas organizaciones están en el punto de mira de las fuerzas de seguridad.
Su doctrina integrista es el marco ideal para que alguien que quiere dar el salto al yihadismo, al terrorismo en nombre de una particular visión del Islam, encuentre justificaciones ideológicas.

“El salafismo es la antesala del terrorismo yihadista”, asegura Fernando Reinares, experto en terrorismo global del Instituto Elcano. “¡Que alguien me demuestre que estamos llamando a la Yihad. O que hemos matado a alguien!”, responde Said El Hamdouni, uno de los líderes salafistas.

Estoy hablando con un presunto líder terrorista o con uno de los imanes mejor preparados de este país?”, le pregunta Sistiaga a Taoufik Cheddadi. El Imán de Santa Coloma de Gramanet ha sido detenido dos veces por el juez Garzón y acusado de enviar jóvenes a Irak: “Ya está bien de decir que tengo dos caras. La integradora y amable y la otra, la tenebrosa”, se queja... Chedadi es uno de los ejemplos de lo difícil que es investigar las redes fundamentalistas, precisamente, por la delgada línea que separa la ideología radical del activismo radical y lo complicado que es infiltrar agentes dentro.


El caso es que la policía ha logrado documentar numerosos casos de jóvenes musulmanes que han viajado a Irak después de frecuentar mezquitas salafistas y que incluso, han utilizado sus redes sociales para poder llegar hasta ese país. Ante las cámaras de Cuatro, los salafistas españoles hablan sin reparo mostrando una medida ambivalencia ante el terrorismo yihadista. Depende de quien lo práctica y contra quien. No es lo mismo un atentado en Madrid o en Londres, que ellos rechazan, que en Bagdad o en Jerusalem, que si que aceptan.
Este doble discurso alimenta una visión del mundo, y construye una escala de valores que puede confundir a muchos jóvenes manipulables, y ahí es donde radica el peligro detectado por los expertos.

Algo parecido ocurre con el movimiento Tabligh, una corriente muy conocida y respetada en el mundo musulmán, pero por la que también han pasado numerosos yihadistas, como algunos de los autores del 11-M o los pakistaníes detenidos recientemente en Barcelona que pretendían volar el metro de la ciudad. “No somos ningua tapadera del yihadismo, sino todo lo contrario. Intentamos llegar al delincuente antes que la policía”, afirma Laarbi Maateis, portavoz del movimiento tabligh y lider de la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE) en Ceuta. Laarbi representa a un tabligh integrado y participativo, alejado de ese otro tabligh radical y segregacionista.

Apuntación: Para obtener más información sobre el tema buscar en etiquetas:
Salafistas, Tabligh, etec.
O bien a través del “buscador” que se encuentra margen derecho del Blog, solo tenéis que escribir la palabra a consultar, por ejemplo "Tabligh" para encontrar todas las noticias relacionadas:
http://blogsearch.google.com/?as_q=Tabligh+&ie=UTF-8&ui=blg&bl_url=+alianzacivilizaciones.blogspot.com+

.

5 comentarios :

  1. No se si os habeis enterado, porque en los medios españoles no se dice nada, de que desde este septiembre la sharia es legalmente ejercida en algunos condados britanicos.

    Yo lo he visto en el Times Online:


    http://www.timesonline.co.uk/tol/ news/uk/crime/art icle4749183.ece

    """"""""""ISLAMIC law has been officially adopted in Britain, with sharia courts given powers to rule on Muslim civil cases.

    The government has quietly sanctioned the powers for sharia judges to rule on cases ranging from divorce and financial disputes to those involving domestic violence.

    Rulings issued by a network of five sharia courts are enforceable with the full power of the judicial system, through the county courts or High Court.
    It has now emerged that sharia courts with these powers have been set up in London, Birmingham, Bradford and Manchester with the network’s headquarters in Nuneaton, Warwickshire. Two more courts are being planned for Glasgow and Edinburgh.

    The disclosure that Muslim courts have legal powers in Britain comes seven months after Rowan Williams, the Archbishop of Canterbury, was pilloried for suggesting that the establishment of sharia in the future “seems unavoidable” in Britain. """""""""""""""

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/9/08

    Muy bueno el reportaje, en Ceuta los musulmanes son el 40 x 100 dentro de poco son mayoria, lo peor es que crecen odiandonos uno de ellos comento que como nos trataran sus hijos cuando ellos gobiernen?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/9/08

    soy de argelia y vivo en españa , triste por este noticia, el islam es violencia, es todo menos paz, el coran habla de guerra santa ,pero no existe eso ,todas las guerras son malas, dios es amor ....digo eso porque he vivido con ellos 24 años , es una secta mas grande jamas conicida, viva la libertad y fuera el fanatismo islamico.....miles de argelinos se convierten en cristianos en toda africa del norte , peros sus goviernos satanicos les enciera ...y aqui hagan su secta ..fuera ya, que viva kabylia y todo los bereberos qui no comparten les ideas islamistas........

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/9/08

    Indonesia: El evangelio crece en un pais Musulman hostil
    ( Foto: Una Cristiana evangelica decapitada por su fe )

    INDONESIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Cada vez hay más mezquitas en países occidentales de tradición cristiana, pero también comienzan a haber más templos cristianos en algunos países de mayoría musulmana. En Indonesia, el país del mundo con más musulmanes, se están construyendo cuatro grandes lugares de culto cerca de Yakarta y existen planes de construcción en otras regiones del país.

    Este nuevo dinamismo cristiano se debe en gran parte a iglesias evangélicas protestantes.En Indonesia, de una población total de 230 millones de habitantes, los musulmanes constituyen el 86,1% , los protestantes el 5,7% y los católicos el 3%. La minoría cristiana ha sufrido en la última década ataques del islamismo radical en algunas zonas del país: matanzas, quema y devastación de Iglesias, enfrentamientos, etc. Además, pese a que la constitución reconoce la libertad religiosa, el gobierno del presidente Yudhoyono y la policía no han contribuido a mejorar la situación sino que se han denegado de forma persistente los permisos necesarios para construir iglesias y lugares de culto.

    Sin embargo, las conexiones de los grupos islamistas con Al Qaeda y el terrorismo internacional ha llevado a terminar con cierta tolerancia que existía a favor de estos grupos y se han producido arrestos importantes. De ahí que, aunque no han desaparecido, los ataques contra objetivos cristianos sean de carácter puntual. Ahora, los cristianos están aprovechando esta relativa calma para construir grandes iglesias. Se han embarcado en la tarea de levantar verdaderos “complejos de culto”, que servirán para acoger a miles de fieles, con la ayuda de ricos hombres de negocios. El 20 de septiembre, por ejemplo, abrirá sus puertas la Reformed Millennium Cathedral, en Kemayoran, un barrio de negocios en el centro de Yakarta. Junto con la iglesia protestante, con capacidad para 8.000 personas, también se ha construido un seminario y una universidad, que dependerá de la Iglesia Evangélica Reformada de Indonesia, fundada por Stephen Tong, que ha dirigido el proyecto.

    Gran parte de la financiación ha corrido a cuenta de James Ryadi, un rico empresario. Se teme, en cualquier caso, que estos proyectos sean considerados ostentosos por los islamistas más radicales y vuelva a iniciarse un período de violencia. Por ello, las nuevas iglesias se han levantado en barrios y zonas comerciales cristianas para que no se tome como una provocación. La Constitución del país reconoce la libertad religiosa, pero subsisten medidas como la de que en el carné de identidad de cada ciudadano debe figurar la fe que profesa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14/6/09

    Es preciso aclarar muchos de los mitos que se han creado entorno del Islam. Por ejemplo, en lo que se refiere al “Yihad”, bajo ningún contexto significa que un musulmán debe de auto-eliminarse (kamikaze) ya que el suicidio es un pecado mortal para el Islam, solo Allah da vida y decide cuando la quita. Así, el concepto “Yihad”´ está malinterpretado, es una lucha hasta el límite de la fuerza pero se refiere al sentido de luchar contra uno mismo, es decir, tratar de alejarse de los pecados y ser una mejor persona(una lucha interna contra nuestras propias debilidades) mas no es un suicido premeditado, ya que ello, reitero, es un pecado mortal. El ejemplo más claro es que en una de las batallas del Profeta Muhammad(P.B) uno de sus seguidores estaba herido gravemente y estaba agonizando y al no poder más con su dolor se auto-eliminó. Ante ello, Muhammad(P.B) que aunque dicho seguidor haya combatido por el Islam, no iba a entrar al reino de Allah por haberse suicidado, otro motivo que demuestra que El Islam repudia el suicidio es que al haber personas que se auto-eliminan, también matan y lastiman a inocentes que están cerca y El Sagrado Corán nos enseña que quien mate a una solo humano, inocente de su muerte, es como si matará a toda la humanidad. Así, el tema de los hombres-bomba es una mala interpretación del Corán para infundir el miedo y manipular a las personas a su favor haciéndoles creer que Allah los recibirá agradecido y esto se hace para tener títeres (la mayoría son personas sin familia o necesitados) por parte de los grupos terroristas, lamentablemente, liderados por musulmanes que, para el resto del mundo musulmán, no lo son porque son pecadores y manchan el honor de la religión.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.