Seguidores

25.10.08

La mezquita de Sevilla en la Cartuja


Los musulmanes seguirán con el proyecto de mezquita al margen de la negociación

La Comunidad Islámica sopesa la posibilidad del "trato discriminatorio" con otras confesiones que sí lograron suelo

La Comunidad Islámica de España confirmó ayer que, al margen de lo que ocurra con las negociaciones a emprender con el Ayuntamiento de Sevilla o la posibilidad de solicitar una indemnización a la corporación local hispalense por la paralización del proyecto de construcción de la mezquita en la isla de la Cartuja, la entidad seguirá adelante "sin cejar nunca en el empeño" en construir el templo proyectado después de que el Consistorio haya esgrimido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que inhabilitaba la localización primigenia en Los Bermejales para negar nuevamente la cesión de suelo municipal junto al parque tecnológico.

El presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, explicó ayer a Europa Press que la postura acordada en el seno de la entidad es la de reafirmar "la máxima según la cual construir una mezquita en Sevilla es un deseo y una necesidad de los islámicos".

"Conforme a lo que dicta la Justicia y el Estado de Derecho, es lo que nos corresponde realizar y así lo haremos", incidió Ruiz, que volvió a expresar su esperanza de que en la decisión final no se observe "trato discriminatorio alguno" para con la Comunidad Islámica, puesto que otras confesiones religiosas sí han acabado consiguiendo suelo público para levantar sus templos en la capital hispalense, entre ellas Testigos de Jehová, Iglesia Evangélica y los mormones, estos últimos, pendientes de inaugurar su templo en la rotonda de San Lázaro.

Asimismo, el presidente de la Comunidad Islámica española volvió a remitir al encuentro que la entidad mantendrá con los responsables de la Gerencia de Urbanismo -que se celebrará con toda probabilidad la próxima semana- para "dar salida a este asunto", una vez que los servicios jurídicos del ente hayan estudiado en profusión el informe que desaconseja, al calor del fallo del TSJA, ubicar el inmueble en la Isla de la Cartuja.

El concejal de Urbanismo y Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ya aseguró anteayer frente a la posibilidad de solicitar una indemnización apuntada por la Comunidad Islámica por la marcha atrás en el proyecto, que el Consistorio "abordará legalmente" esta petición "si es que finalmente nos lo solicitan". No lo hizo cuando el emplazamiento primero en Los Bermejales fue desechado por el gobierno local. En palabras del portavoz de la Fundación Mezquita, Joaquín Nieto, "las circunstancias eran otras y había ánimo de resarcirnos con otro solar".

Las opciones pasarían por una "minoritaria", como supondría la habilitación de suelo público para una utilización privada -el Ayuntamiento, según informaron a Europa Press fuentes municipales, se encuentra ya buscando según los criterios del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) bolsas de suelo con estas características, que según Gómez de Celis son "muy limitadas y con una extensión menor a la del proyecto"- o el acuerdo entre privados para la compra de suelos.

Noticias: Diario de Sevilla.es

NOTICIAS RELACIONADAS:

Nueva mezquita para los radicales Murabitún en la Cartuja de Sevilla

Movimiento Mundial Murabitún (MMM) en España


La comunidad islámica de España debería estar preocupada por el trato que reciben los cristianos en oriente, sin embargo poco les importa las persecuciones y las matanzas colectivas de cristianos, la reciprocidad parece que es una palabra inexistente para la comunidad islamista.

Torrijos promete hacer “todo lo posible” para que haya mezquita

No sabe “cómo ni de qué manera”, pero el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), se comprometió el jueves a hacer “todo lo posible” para que la Comunidad Islámica construya su mezquita en Sevilla. Afirma que es “de justicia”, que los musulmanes tienen “derecho” y que le “preocupa” el veto del TSJA.

El también delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad sorprendió el jueves por su vehemencia a la hora de apoyar el proyecto de mezquita para la capital. Tras una visita a Mercasevilla, el portavoz de IU en el Consistorio aseguró que va a trabajar “mucho y con mucha serenidad” para “intentar garantizar que los musulmanes tengan el mismo derecho a practicar su liturgia en un espacio digno, en una mezquita”.

Es su primer pronunciamiento desde que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) descartó con su sentencia que el Ayuntamiento pueda ceder un solar público para edificar el templo. Ahora la única solución es que la Comunidad Islámica compre suelo –la transacción clásica entre dos particulares– o logre una parcela en suelo de interés público y social pero privado. Es esta última la solución por la que aboga Torrijos, aunque ayer mismo reconoció que “hay muy poco suelo de este tipo” en Sevilla, que pelearlo por concurso es “difícil” y más complejo aún, que tenga los 6.000 metros cuadrados que requiere el proyecto.

Torrijos insistió en que la construcción de este equipamiento es “de justicia” y que los musulmanes “tienen derecho a él”, aunque reconoció que es una conquista “complicada”. Pero si el apartheid no evitó que un negro gobernara Suráfrica, dijo, tampoco es imposible que aquí se levante la mezquita. “Estoy convencido de que lo vamos a conseguir”, remachó.

Dio ánimos a los musulmanes y palos a quienes han paralizado el proyecto ya que, dijo, los que “sembraron aquellas tempestades” con su recurso al TSJA “ahora tienen estos barros”, o lo que es lo mismo, con su oposición a la mezquita han logrado “que sea imposible dar suelo a cualquier religión, limitando –criticó– un derecho inalienable”. El día 31, en la reunión con la Comunidad Islámica, debe empezar a verse la solución al caso.

El correo de andalucía.es

3 comentarios :

  1. Anónimo25/10/08

    Lo peor de todo es que la izquierda también está ayudándoles:

    http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170094099100093096424170

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25/10/08

    Y ASTA CUANDO IGLESIAS Y CATEDRALES SIN DISCRIMINACION A CRISTIANOS EN MARRUECOS , ARGELIA, LIBIA, SOMALIA KUWAIT ,EGIPCTO, PALESTINA ,IRAK INDONESIA, IRAN, PAKISTAN ECT ECT ECT Y LARGO ECT??????????????????

    NO A LAS MEZQUITAS EN EUROPA NI EN ESPAÑA NI EN AUSTRALIA NI EN AMERICA, NI UN PASO ATRAS!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/10/08

    POS A LA JUNTA ISLAMICA CREO Q SE LO DEJAMOS CLARO!

    EN EL DIA 12 DE OCTUBRE EN COMEMORACION DE JAUME I EN VALENCIA

    HUBO UNA MANIFESTACION CON MILES DE PERSONAS EN EL CENTRO DE VALENCIA

    PODEMOS VER LOQ DIJERON Y SUS GRITOS PASANDO POR LA ENBAJADA DE MARRUECOS Q ESTA EN UNA CALLE CENTRICA DE VALENCIA

    TRANKILOS EL ISLAM NO PASARA!

    Este año la organización ha dispuesto de un camión con potente megafonía para lanzar las consignas; Samuel Azor Jefe de Prensa de España 2000 se ha encargado durante más de una hora y media de animar la manifestación micrófono en mano:

    - RAJOY Y ZAPATERO SE RIEN DEL OBRERO
    - RAJOY Y ZAPATERO SU PATRIA ES EL DINERO
    - ESTA ES LA JUVENTUD DE ESPAÑA
    - SOMOS ESPAÑA Y VAMOS A DAR CAÑA
    - TRABAJO SEGURO, NACIÓN CON FUTURO
    - CONTRA ETA CADENA PERPÉTUA
    - A LA KALE BORROKA PATADA EN LA BOCA (AL PASO POR SAN AGUSTÍN)
    - ESPAÑOL DEFIENDE TU NACIÓN
    - LA INMIGRACIÓN, NO FUE LA SOLUCIÓN
    - ESPAÑA ES UNA Y NO CINCUENTA Y UNA
    - ESPAÑA CRISTIANA Y NUNCA MUSULMANA (AL PASO POR EL CONSULADO DE MARRUECOS)
    - AYUDAS SOCIALES PARA LOS NACIONALES
    - ESPAÑA AGUANTA, TU PUEBLO SE LEVANTA
    - YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL
    - GOBIERNO SOCIALISTA PAÍS TERCERMUNDISTA
    - BOTE, BOTE, BOTE SOCIALISTA EL QUE NO BOTE

    Y constantes vítores: ESPAÑOLES, ESPAÑOLAS !!VIVA ESPAÑA!!, TRABAJADORES ESPAÑOLES !!ADELANTE POR ESPAÑA!!, VIVA HONRADO EL PUEBLO ESPAÑOL y VIVA LA JUVENTUD NACIONAL. También se ha cantado durante el recorrido el Himno Nacional con letra de Pemán y se ha tarareado el famoso Viva España de Manolo Escobar. Como en otras manifestaciones grupos muy minoritarios han lanzado algunas consignas que la organización ni las hace propias ni las acepta.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.