Seguidores

9.11.08

Células de Al Qaeda en Reino Unido


Identifican células de Al Qaeda en Reino Unido

* Algunos miles de extremistas están activos en Reino Unido

Según el reporte, se trata en especial de islamistas nacidos en Reino Unido, de edades entre los 18 y 30 años

LONDRES.- Células secretas de la red armada islamista Al Qaeda planean ataques en Londres, Birmingham y Luton, de acuerdo con un informe de inteligencia del gobierno británico filtrado a los medios.

El documento, redactado por el servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, el MI5 y Rama Especial, asegura que "algunos miles de extremistas están activos en Reino Unido", en especial en esas tres ciudades británicas, publicó el diario The Sunday Telegraph.

Según el reporte, se trata en especial de islamistas nacidos en Reino Unido, de edades entre los 18 y 30 años, muchos de ellos entrenados en campamentos en el extranjero.

Bajo el encabezado "Terrorismo Internacional", el informe, que está marcado como "restringido", advierte que "en un futuro cercano, Reino Unido seguirá siendo un objetivo de alta prioridad para los terroristas internacionales alineados con Al Qaeda'.

'Enfrentará una amenaza de ciudadanos británicos, incluso de conversos al Islam y terroristas extranjeros basados en Reino Unido, así como extremistas que planean ataques desde el extranjero", destacó.

De acuerdo con el informe, la amenaza en el Reino Unido es "diversa y ampliamente distribuida", y admite que el número de implicados 'es difícil de juzgar".

Hace un año Jonathan Evans, el director general del MI5 dijo en un discurso que esa agencia había identificado cuando menos a dos mil individuos que significaban una amenaza para la seguridad nacional y para la seguridad pública.

A partir de 2001, más de mil 200 sospechosos han sido arrestados, más de 140 han sido acusados y más de 45 han sido declarados culpables de ofensas terroristas, de acuerdo con datos de la Oficina del Interior.

También se calcula que hay unas 200 redes de terrorismo activas en la actualidad en el Reino Unido, implicadas en por lo menos 30 complots.

Pero esta reciente evaluación de seguridad parece sugerir que el número de individuos que ahora son una amenaza para Reino Unido son muchos más.

Según el informe de inteligencia, "la mayoría de los extremistas son ciudadanos británicos del sur de Asia, en su mayoría de origen paquistaní, pero también hay del norte y el este de Africa, Irak y Medio Oriente y un número de conversos al Islam'.

Las redes extremistas se ocupan principalmente de diseminar su mensaje extremista, entrenamiento, recolección de fondos y obtención de equipo militar no letal para apoyar a los grupos armados en Pakistán, Afganistán e Irak.

"Los extremistas basados en Reino Unido, ya sea bajo la dirección de Al Qaeda o inspirados por la Yihad Islámica (guerra santa), también se ocupan de planear ataques en Reino Unido", indicó el informe.

Aunque el documento nombra específicamente a Londres, Birmingham y el sureste de Inglaterra como áreas de actividad extremista, el MI5 cree que la amenaza que significa el islamismo extremista viene del otro lado de Reino Unido.

En un intento por enfrentar el creciente número de extremistas, el MI5 ahora tiene nueve oficinas regionales y casi ha duplicado su personal, de mil 800 en 2001 a tres mil 500 en la actualidad.

Noticia: El Informador

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.