Seguidores

6.4.09

Francia y Alemania dicen NO al ingreso de Turquía en UE


Obama respalda a Turquía para ingreso a UE, Francia se niega

PRAGA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el domingo a la Unión Europea a aceptar a Turquía como miembro pleno del bloque de 27 naciones, en un llamado rechazado de inmediato por Francia y recibido con frialdad por Alemania.

El desacuerdo fue un raro signo externo de divergencia en la cumbre entre la UE y Estados Unidos para relanzar los vínculos transatlánticos, que se vieron afectados durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush.

"Estados Unidos y Europa deben acercarse a los musulmanes como amigos, vecinos y socios para combatir la injusticia, intolerancia y violencia, para forjar una relación basada en el respeto e los intereses mutuos", dijo Obama en la cumbre celebrada en Praga.

"LLevar adelante la membresía turca en la UE sería una importante señal de su compromiso con esta agenda y para asegurar que continuamos anclando a Turquía de modo firme en Europa", declaró el mandatario ante los líderes del bloque.

Turquía ha estado buscando durante largo tiempo incorporarse al bloque comunitario, y los comentarios de Obama fueron una reafirmación del apoyo de Washington para ese objetivo.

Sin embargo, al interior de la Unión Europea hay naciones como Alemania y Francia que presentan resistencia ante la idea de aceptar a Turquía, un país secular pero de extensa población musulmana.

Sarkozy aseveró que dependía de los Estados miembros decidir la entrada de Turquía, reiterando su oposición.

"Siempre fui contrario a este ingreso", dijo al canal de televisión TF1 de Francia. "Aún lo soy y creo que pueden decir que la inmensa mayoría de los Estados miembros comparten la posición de Francia", aseveró.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que claramente era de interés común forjar las relaciones entre el mundo musulmán y Europa, pero al ser consultada directamente sobre los comentarios de Obama, sólo respondió: "Está claro que hay opiniones diferentes".

Merkel indicó que la forma de cualquier conexión futura entre la UE y Turquía aún no estaba clara, en una referencia a la posibilidad de una asociación privilegiada en lugar de la plena membresía, una fórmula con la que los conservadores alemanes y Francia están de acuerdo.

Las negociaciones para la membresía turca de la UE han sido retrasadas por preocupaciones europeas por los derechos humanos, una falta percibida de avances en reformas, y frente a una larga disputa territorial de Ankara con el miembro del bloque, Chipre.

(Reporte Adicional de James Mackenzie en París, reporte de Jana Mlcochova, escrito por Jan Lopatka; Editado en español por Marion Giraldo)

Estados Unidos no es miembro de la UE, lo que Obama pueda demostrar y el apoyo de Washington para que Turquía se incorpore a la Unión Europea, no debería ser un inconveniente para que Europa decida mirando sus propios intereses, si dejarse influenciar por la opinión de Obama, y esta claro que los intereses de Europa no coinciden con los de America.

El resultado final desgraciadamente es que Turquía tiene mas de un pie en Europa, y la oposición de algunos países finalizará cuando las hordas musulmanas amenacen con graves atentados en Europa.




Para más información sobre la tolerancia y la democracia en Turquía recomiendo leer este artículo: Ataques a los cristianos en Turquía
La fuente no proviene de un panfleto ni de medios racistas ni xenófobos, proviene de MEMRI org.

11 comentarios :

  1. Europa no sabe qué hacer con los msulmanes que ya están allí, amenazantes, imponiendo su cultura, la ley de la sharía donde se les permita, asesinando por supuestas "ofensas" al islam ¿y todavía Obama pretende que Turquía entre a la UE? No cualquiera puede entrar en Estados Unidos, lo saben bien los mexicanos ¿pero pretende que se llene de más musulmanes Europa? El problema es cómo sacarlos de allí a tiempo. Turquía es secular hasta el día de hoy, no falta mucho para que deje de serlo y lo es precisamente para poder entrar en la UE. Es de esperar que Europa mantenga la cabeza fría.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, el problema de Europa con Turquía no existe es un problema inventado, Turquía no esta físicamente en Europa y no debería existir discusión.

    Otro problema es que si bien Turquía no es fundamentalista, “por el momento” si son musulmanes convencidos con todo lo que esa doctrina conlleva.

    Nos han metido un “GOLAZO” con el €uro, y ahora pretenden algunos descerebrados meternos a Turquía por decretazo, que estos mandatarios europeos tengan un poco de dignidad y convoquen un referéndum en toda Europa, cada vez los ciudadanos contamos menos, dentro de poco como no cedamos a sus descabellados manejos seremos anulados, es indignante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pero ese no puede ser algo coyuntural. Si dentro de unos años Francia y alemania tienen gobiernos socializantes la cosa podría cambiar. Supongo que habría que reformar la constitución europea para decir "no" de forman institucional y duradera.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/4/09

    Obama se tendría que limitar a ser presidente de su pais y dejar de pensar que es Dios y que puede arreglar el mundo. Con la de moros que ya tenemos aqui en Europa con todos sus problemas de integración y todo el dinero que le cuestan a Europa en ayudas sociales, que queremos, abrir aun mas la puerta para que entren mas?. Que va a ser de nuestro continente invadido totalmente por el Islam? Tendremos que empezar otra Reconquista? Esto me pone enferma. Yo hace tiempo que encontré esta página http://www.rayezlaturquie.com/ y ya llevo muchos meses marcando todos mis billetes de Euro con la x roja en la esquina. Se ve que ya han habido muchisimos billetes marcados y espero que asi continue. Gracias por este importante e informativo blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/4/09

    Ojalá al final se imponga el sentido común,cada país en su sitio...
    .¡Pero por Dios, si hasta en el partido de futbol nos silbaron en el himno,como sean igual en todos los ámbitos vamos apañaos!Esperemos que al final les metamos tambien el 2-1 en este aspecto.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que oportunidad más buena ha perdido Obama para estar callado.

    Y es normal, como los cuatro pijiprogres europeos le han recibido como EL SALVADOR se siente capacitado para soltar lo que quiera como quiera y donde quiera, sin calcular las consecuencias, la primera de ellas quedar como un ignorante, la segunda ser un irresponsable y la tercera y ultima saltarse el principio de no injerencia, vale que solo ha sido un comentario pero debería saber que Turquía no es, no ha sido y no será Europa, ni histórica, ni social, ni religiosa ni politiicamente hablando

    ResponderEliminar
  7. Considero que lo que exprese, proponga, o recomiende Obama, no debería preocuparnos, lo importante y lo que se espera de nuestros políticos es la respuesta adecuada, y esto es lo verdaderamente inquietante que los que nos representan y de los que esperamos defiendan nuestros intereses europeos distan mucho de estar a la altura de las circunstancias.
    Creo que una pregunta políticamente correcta y además muy diplomática seria preguntar al Sr. Obama: ¿Porqué no deja entrar a todos los mejicanos a su país? ¿Porqué cierra las fronteras con Méjico? Seguro que estas preguntas no le gustarían y menos que Europa se pronunciara en asuntos internos, pues exactamente lo mismo nos sucede a los europeos.
    Cuando no hay un respeto mutuo algo falla, el que es consciente que puede permitirse el lujo de inmiscuirse en los asuntos ajenos, es siempre por que sabe que se lo permiten, y Europa hoy en dia ha perdido la dignidad y desgraciadamente ni se defiende, ni se hace respetar, y mucho me temo que poco o nada se la tendrá en cuenta en el futuro.

    Esta es la situación, no solo el “Líder” Obama, [liderazgo creado por la propia Europa] se manifiesta con el derecho de mandarnos e imponer su criterio, faltaría mas defendiendo sus propios intereses, pero no acaban aquí nuestras adversidades, lo peor y lo mas humillante es que los países Árabes también nos quieren manipular, y nos dejamos, se imponen, y se lo permitimos, consiguen todo lo que quieren gracias a los “incompetentes” políticos que alcanzaron el poder para representarnos debido a la confianza de las masas ignorantes, las mismas que con insultos se ríen de todo lo que manifestamos y nos tildan de xenófobos y racistas, por no decir palabras mas fuertes.

    Esta claro que Turquía será parte de la EU y esta claro que no vale disparar contra Estados Unidos, la culpa solo es de la debilidad y de la inoperancia de nuestra clase política, mas preocupada con las Alianzas que en situar a Europa donde le corresponde, en la potencia que tendría que ser y en hacerse respetar, y no en una cloaca donde aprovechándose de nuestra injusta culpabilidad, desembocan todos los problemas del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Monmar: Excelente tu respuesta, pero, no está muerto quien pelea...
    No falta mucho para que sepamos que el castillo de naipes de Obama se derrumbará ante la realidad, que suele imponerse a las palabras y los buenos deseos.

    ResponderEliminar
  9. Lo que sucede es que no sobrellevo muy bien esa pretensión de buscar responsables para ocultar las propias limitaciones.
    Europa esta apaciguada, humillada, no tiene fuerza para imponer sus criterios, peor aun, no tiene una meta ni sabe que camino le conviene, es como un barco a la deriva que nos hará naufragar a todos, y cuando esto suceda que será mas pronto que tarde actuaremos como los musulmanes buscando culpables sin querer darnos cuenta que los únicos culpables han sido las malas políticas adoptadas por los ineptos, vergonzosos y buenísimos políticos que han recibido nuestra confianza confiados que nos llevarían a la victoria y no al fracaso.
    No, nadie nos pone una pistola en el pecho para obligarnos a admitir a Turquía, nadie nos obliga a seguir los dictámenes interesados de otros países, pero a pesar de ello Europa se doblega y en vez de estar unida (la “CEE” solo son unas siglas de países con diferentes problemas) cuando mas necesaria es la unanimidad, cuando mas necesitamos una sola voz, a la hora de la verdad se dividen y unos se venden a los moros, otros a los americanos y el resto no sirven ni para eso.
    Pero a pesar de todo seguimos siendo ricos en refranes: Llorarás como un niño, lo que no supiste defender como un hombre”

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11/4/09

    Hola:
    Solo quiero dar mi enhorabuena, una vez mas, por este blog tan interesante.La mayoría de la gente solo usa internet para hacer el pijo ( twenty,facebook....y demás patraña.),pues yo digo que aprendan de Monmar y lo usen para INFORMAR Y PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE LO QUE NOS PUEDE PASAR SI SEGUIMOS EN LA LUNA DE VALENCIA.Porque puede que toda esa gente se encuentre con que un día censuran internet y se les acaba el chollo.Entiendo que a un adolescente le puedan gustar estas cosas...pero hay gente que ya es mayorcita para ciertas tonterías.A ver cuando se enteran que hay que decir a "Peter Pan" que se largue.Yo desde aqui te doy animos para que sigas asi, que no debe ser facil o habrá días que te dé pereza,pero vale la pena si sirve para despertar a la gente.UN SALUDO Y NO CAMBIES NI UN ÁPICE.

    ResponderEliminar
  11. Alain12/4/09

    Mientras los EEUU (ayer Bush, hoy Obama) quieren meter a Turquía en la UE con calzador, ellos están construyendo un muro de costa a costa para blindar su frontera con Méjico. ¿Por qué no se abren ellos también a la "diferencia", a la "riqueza", a la "diversidad"? En el fondo las distancias culturales, económicas y sociales, entre otras, entre Europa y Turquía no son tan distintas que las que existen entre los EEUU y Méjico, quizás incluso las primeras sean mayores. La entrada de Turquía en la UE sirve a los intereses de los EEUU, no a los nuestros. Les conviene convertir a Europa en un gallinero ingobernable.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.