Seguidores

19.6.09

Neda Salehi Agha victima de la revuelta iraní

Neda, mártir y símbolo de la revuelta iraní

Las imágenes de su fallecimiento de un disparo durante una manifestación convierten a una joven en icono de la revuelta iraní.

Poco o nada se sabe de esta muchacha, a la que identifican en la Red como Neda, que significa 'La voz' o 'La llamada'.

Al menos 20 personas han fallecido en las manifestaciones por el presunto fraude en el resultado de las elecciones presidenciales en Irán, pero una de ellas destaca sobre el resto. Se trata de Neda, la joven estudiante de Filosofía muerta de un disparo este sábado en las protestas mientras hablaba con su padre.

Las dramáticas imágenes de su muerte de un disparo -recogidas en un vídeo de 40 segundos de duración que 20minutos.es ha decidido no emitir por su crudeza- han dado la vuelta al mundo gracias a Internet, elevando su fallecimiento a símbolo de los que protestan el régimen de Mahmud Ahmadineyad.

La joven irani Neda Agha Soltan recibio un balazo ,se cree de parte de la policia ,durante las protestas en Iran,debido al fraude electoral acontecido en ese pais.




Icono de la revolución


También circulan por la Red unas imágenes en las que se ve a la joven de 26 años, icono ya de la revuelta reformista, en los minutos anteriores a su muerte. En ellas se la ve acompañada de su padre, siendo una más en la marea negra y verde que lleva desde el pasado 12 de junio inundando las principales avenidas de Teherán.



Pero Neda podría no ser el verdadero nombre de esta joven. La palabra en farsi significa 'La Voz' o 'La Llamada' y por Neda se la conoce en las redes sociales que sirven estos días de principales altavoces de la revuelta iraní.

La muerte de Neda ya es uno de los 'temas' más buscados en Google, Twitter y Youtube y tiene ya hasta enlace en la wikipedia. En Twitter se pueden leer varios mensajes encumbrando a la joven: "RIP NEDA, El mundo llora viendo tu último suspiro. No morirás en vano. Te recordaremos".

Sin embargo, las circunstancias de esta muerte aún no están claras. Mientras los seguidores del reformista Musaví hablan de disparo de la Policía iraní, la Fiscalía General de Irán aseguró que durante los disturbios del sábado hubo "vándalos" que dispararon y mataron a civiles.

Irán culpa a EE UU y Reino Unido

Irán es escenario desde hace más de una semana de manifestaciones y violentos enfrentamientos, que estallaron tras conocerse la victoria electoral, por mayoría absoluta, del presidente, Mahmud Ahmadineyad. Este mismo lunes el Consejo de Guardianes ha admitido irregularidades tales como que, al menos en 50 ciudades, ha habido más votos que electores.

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de interferir en los asuntos internos de Irán y de fomentar los disturbios. Además, acusa a los medios extranjeros de exagerar la situación para crear disturbios y lanzar una "guerra cibernética" para manchar la imagen del país.

La oposición iraní tiene previsto marchar este lunes, de nuevo, en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que considera fraudulento, y ha pedido que se enciendan velas en homenaje a las víctimas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.