Seguidores

22.11.09

El Gobierno reclama a los ayuntamientos suelo para las mezquitas


La directora general para la Integración de Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, Estrella Rodríguez, ha instado a los ayuntamientos españoles a que faciliten suelo para la construcción de mezquitas "igual que se dan terrenos para la Iglesia católica".

Rodríguez ha hecho esas declaraciones a los periodistas tras participar en la jornada de clausura del congreso internacional 'Diálogo Mediterráneo Norte-Sur. Educación y Migraciones', que se celebra en Alicante organizado por Casa del Mediterráneo.

Según la directora general de ese Ministerio, los ayuntamientos españoles deben hacer un "esfuerzo" para tratar de dar un espacio público a las distintas confesiones religiosas con el fin de que éstas "tengan un lugar digno".

"No podemos tener a personas que profesan la fe musulmana en garajes o mezquitas improvisadas", ha subrayado antes de proseguir que las corporaciones locales deben realizar un proceso de explicación a los vecinos para transmitir que los inmigrantes deben disponer de "un espacio público decente".

"Hay que crear un modelo social porque si se ayuda a una religión hay que ayudar a otras. Esto es garantía de futuro porque si una persona siente que se respeta su religión y cultura, a continuación va a respetar la religión y cultura del de al lado", ha argumentado.

Rodríguez ha indicado que en España hay buenos y malos ejemplos de actitud de ayuntamientos en este sentido, y ha destacado que algunos consistorios han demostrado "muy buenas prácticas" con un proceso "muy garantista" en el que trabajan con las asociaciones de vecinos "explicando y promoviendo ese espacio".

En términos generales, ha opinado que se está construyendo "un proceso de integración muy interesante en este país" para, "al igual que con la Iglesia católica", garantizar los derechos de los musulmanes, judíos y evangelistas, principalmente.

La responsable de Integración de los Inmigrantes también ha comentado que hay que garantizar que los imanes puedan desarrollar su función adecuadamente aunque estos también deben hacer el esfuerzo de hablar en "castellano, valenciano, catalán o euskera".

Elmundo.es

Si una persona siente que se respeta su religión y cultura, a continuación va a respetar la religión y cultura del de al lado.

Sabias palabras…por esta reciprocidad vemos como se respeta en oriente las diferentes religiones sobre todo a los cristianos que no solo son perseguidos y maltratados, también asesinados, no hay duda que el respeto es mutuo.
Estrella Rodríguez, aunque lo parezca no somos 


El Gobierno pide a los alcaldes que den suelo para evitar mezquitas saturadas

El Ejecutivo ve trabas en la apertura de lugares sagrados que no son católicos.


.La imagen de decenas de musulmanes rezando el pasado viernes en plena calle de Torrent demuestra que la falta de espacio para el rezo comienza a ser un problema en la Comunitat Valenciana. Por este motivo, y tras la denuncia de LAS PROVINCIAS, ayer la directora general para la Integración de Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, Estrella Rodríguez, instó a los Ayuntamientos a que faciliten suelo para la construcción de mezquitas «igual que se dan terrenos para la Iglesia católica».

Rodríguez realizó estas declaraciones tras participar en la jornada de clausura del congreso internacional «Diálogo Mediterráneo Norte-Sur. Educación y Migraciones», que se celebra en Alicante organizado por Casa del Mediterráneo.

Según la directora general del Ministerio, los Ayuntamientos españoles deben hacer un «esfuerzo» para tratar de dar un espacio público a las distintas confesiones para que «tengan un lugar digno», comentó.

«No podemos tener a personas que profesan la fe musulmana en garajes o mezquitas improvisadas», subrayó. Según Rodríguez, las corporaciones locales deben realizar un proceso de explicación a los vecinos para transmitir que los inmigrantes deben disponer de «un espacio público decente».
Desbordadas
Las mezquitas de Torrent, Valencia, Benetússer, Alcàsser, Catarroja, Benicarló o Alicante están muy saturadas. Como ya relató ayer LAS PROVINCIAS, en el barrio de Barona de Valencia deben acudir al polideportivo del Cabanyal, mientras en la Gran Mezquita de Valencia, dada la masificación, rezan hasta en el sótano.

Y los motivos son, además de la crisis económica, que paralizan inversiones para ampliar mezquitas, esas trabas de los Ayuntamientos de los que habla el Gobierno central, y que ya apuntó el presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana, Said Ratbi.

En ocasiones es un grupo de vecinos del barrio quien se opone a la apertura de una mezquita en una zona determinada. «Cuando abrió la planta baja aquí en Torrent hubo una recogida de firmas y algunas protestas», explica un musulmán. Sin embargo, tras varios años con la mezquita en funcionamiento, la convivencia es muy buena. «Los niños ven con normalidad diferentes creencias», dicen en un colegio cercano al recinto religioso..

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.