Seguidores

23.11.09

Suiza, minaretes ¿si o no?

El próximo 29 de Noviembre, los suizos votarán a favor o en contra de la construcción de minaretes. 400.000 musulmanes viven en Suiza, y solamente 4 mezquitas poseen un minarete. Los nacionalistas de la derecha han conseguido que se celebre un referendum.



Su objetivo: “No más minaretes”.

En Agora tenemos a dos protagonistas de este acalorado debate.

El parlamentario de la derecha, Ulrich Schlüer, impulsor de esta consulta popular; y Yahya Hassan Bajwa, un musulmán suizo, miembro de los Verdes, contrario a este referéndum.

Suiza, minaretes ¿si o no?

Estamos en Muri, una tranquila localidad suiza del cantón de Argovia, conocida por su monasterio, el símbolo de esta población.

Aquí como en el resto de la Confederación Helvética, los suizos votarán el próximo día 29 de noviembre sobre una iniciativa para prohibir la construcción de minaretes junto a las mezquitas.

euronews ha reunido en un hotel de Muri, a los partidarios y detractores de esta medida. Uno de los ideólogos de la iniciativa es el parlamentario, Ulrich Schlüer, de la Unión Democrática de Centro (UDC), un partido populista de derechas, que cree de los minaretes son el símbolo de la islamización del país.

Por otra parte, Yahya Hassan Bajwa, un musulmán suizo, concejal de Baden y militante de los Verdes, que tiene justamente la opinión contraria.

Ulrich Schlüer, Unión Democrática de Centro (UDC)

“!Venga, hablemos de los minaretes! El primer ministro turco, Erdogan, ha dicho que los minaretes son como las bayonetas, esto es bien conocido, ¿verdad?”

“Erdogan ha citado a ese poeta…El poema compara directamente, las cúpulas de las mezquitas con los cascos militares, y a los creyentes musulmanes con los soldados”.

“No se trata precisamente de una imagen pacífica, se trata de una señal simbólica que demuestra que en el centro del debate se sitúa la voluntad política de conquistar el poder. Es la voluntad de ignorar la democracia y de establecer, paso a paso, otra cosa bien diferente: !l ley islámica la sharia!”

“Y esto no lo aceptaremos, en ningún caso”.


Yahya Hassan Bajwa, Partido Ecologista Suizo (PES)- Los Verdes

“Por otra parte, no hay que olvidar que el señor Erdogan habla además de otra cosa. Tras un atentado terrorista en Turquía, dijo que las tres grandes religiones, esto es, el judaísmo, el cristianismo, y el islam, tenían que luchar juntas en contra del terrorismo, puesto que el terrorismo no tiene nada que ver con la religión”.

Ulrich Schlüer

“Por otra parte, el islam es una religión. Pero además el islam establece para sus fieles un cierto comportamiento social. Exige a los creyentes que se aplique un cierto orden, una cierta ley religiosa llamada la sharia… Y la sharia, hoy en día, no es compatible para nada con nuestras leyes, aquí en nuestro país, Suiza. Nuestras leyes y la sharia, esto es un antagonismo”.

Yahya Hassan Bajwa

“Yo formé parte de una unidad militar secreta, y estuve como suizo, por supuesto. Pero también estuve como musulmán. Estoy dispuesto a morir en el frente por mi pueblo suizo, señor Schlüer. Estoy dispuesto a caer en el frente para defender nuestra Constitución suiza y nuestro ordenamiento legal, señor Schlüer”.

“Estoy preparado para morir por la libertad de expresión, señor Schlüer, para que usted pueda seguir formulando sus observaciones y todas sus insinuaciones… Pero al mismo tiempo, estoy preparado para comprometerme por la libertad de culto, un aspecto fundamental de la ley suiza. Una libertad de religión de la que usted me quiere privar, justo ahora”.

“Y hoy, aquí, estamos ante una declaración de guerra como consecuencia de su iniciativa para la prohibición de los minaretes, que enerva a los musulmanes suizos”.

“Usted pretende transformar los minaretes en objetos de proyección de los miedos infundidos en la sociedad suiza”.


Ulrich Schlüer

“Aquí, en nuestro país, tenemos cerca de 17.000 matrimonios de conveniencia, forzados. Esto quiere decir que hay 17.000 mujeres que han sido obligadas, forzadas a casarse con alguien a quien jámas habrían elegido por su propia voluntad. Es un escándalo y supone una contradicción con la ley suiza”.

“Estas cosas no tienen cabida en la sociedad suiza. Y además, tenemos un número creciente de jóvenes musulmanes que sufren la mutilación de sus genitales, aquí en Suiza. Y esto señores, y señoras, está totamente en contra de nuestra ley suiza”.

Yahya Hassan Bajwa

“Yo también, como musulmán estoy en contra de los matrimonios forzados. Como musulmán y como ciudadanos suizo, estoy en contra de la multilación de los genitales. Podríamos hacer algo en contra de estas práctias si usted aceptara de una vez entrar en el diálogo interreligioso”.

“Por consiguiente, no hay que olvidar que el minarete puede simbolizar también otras cosas, como el espíritu abierto de la sociedad suiza. O el reconocimiento de los musulmanes. Se trata de muslmanes que están plenamente integrados en la sociedad suiza”.

“Minarete, puede significar, queremos la conciliación, el diálogo… queremos aceptarnos los unos a los otros”.

Ulrich Schlüer

“El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha señalado que la cruz cristiana no puede colocarse ni en los edificios ni en los lugares públicos, debe, en cualquier caso, retirarse”.

“Y al mismo tiempo, ponemos al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos como testigo para señalar que no tenemos nada que decir a propósito de la construcción de los minaretes”.

“Así que, según dicen sus jueces, tenemos que retirar la cruz cristiana de los espacios públicos, pero ¿debemos aceptar los minaretes? Tengo la impresión de que se trata de un problema latente desde hace tiempo, muy profundo, se trata de un problema de islamización de nuestra sociedad”.

Yahya Hassan Bajwa

“Las primeras iglesias fueron las catacumbas y no tenían campanario. Las primeras mezquitas, como la Gran Mezquita de la Meca, tampoco tuvieron en un principio, minaretes. Los minaretes alrededor de la Kaaba se construyeron con posterioridad”.

“Históricamente, no existe ningún precepto religioso que diga que hay que ubicar los minaretes al lado de las mezquitas. Como tampoco hay ninguna obligación de situar un campanario al lado de cada iglesia”.

“¿Por qué pienso que no tenemos ninguna necesidad de someter a referéndum la prohibición de los minaretes? Porque no necesitamos una ley de excepción para esto.

“Una ley de estas características discriminaría a una única confesión religiosa. Y esto ya lo vivimos aquí en Europa, una vez…”


Ulrich Schlüer

“Nosotros no queremos matrimonios forzados, ni mutilaciones genitales, ni lapidaciones, ni tampoco cementerios con zonas separadas entre puros e impuros”.

“Se trata de nuestro ordenamiento legal. Y nosotros tenemos que retirar los minaretes como símbolo de quien quiere introducir un nuevo orden, señoras y señores. Esto todavía es posible. Ahora solo tenemos cuatro minaretes en Suiza”.

“Esto quiere decir que todavía podemos hacer algo. Miren en Berlín, en París o en Londres. Allí tenemos barrios enteros que parecen otro mundo, que se rigen con otras leyes, con otras costumbres, con otro orden.

“Allí ya no tenemos nada que hacer. Entonces, si usted dice ahora, espere… no, si un día resulta que tenemos 100 ó 200 minaretes en Suiza, no habrá nada que hacer”.

Yahya Hassan Bajwa

“Mire, si se trata de la paz social aquí, en el seno de la sociedad suiza, yo firmaría su iniciativa para la prohibición de los minaretes, aunque con una condición”.

“Que usted me garantice que con esto podríamos borrar de un plumazo todos los problemas de los musulmanes, en Suiza. Yo y todo los musulmanes celebaríamos su propuesta”.

“En consecuencia, no hay que olvidar que usted está creando un problema donde no lo hay. Y voy a ir aún más lejos: si usted me asegura que con la retirada de los minaretes desaparecerían todos los problemas reales, yo me sumo a su propuesta, desde hoy mismo”.

euronews

.

3 comentarios :

  1. bueno lo ha dejado claro, el problema de la islamizacion hay que pararlo cuanto antes

    y no os dejeis engañar por la retorica democratica del defensor de los minaretes, muy tolerante y todo eso, pero siempre empiezan asi, dociles, pero no os dejeis engañar

    ResponderEliminar
  2. Aqui estan retirando cruces en todos los sitios ( es que al parecer, hay gente que les ofende su presencia.), y en un pais europeo como Suiza hay que hacer un referendum sobre si se construyen o no estos enormes minaretes...
    Me gustaría saber hasta que punto el musulman suizo esta dispuesto a dar su vida por el país ( como Nadal Malik , en Fort Hood,¿ p. ejemplo?.), eso no cuela, lo que pasa que hay que tener buenas maneras para que aprueben los minaretes.No me extrañaría que al final se aprobase por miedo a sufrir atentados,pero ojalá suceda lo contrario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de antisemitismo, hoy hojeando el "Público" me ha llamado muchísimo la atención este artículo que habla sobre la existencia de judíos comunistas que lucharon contra Franco y en la invasión de Gaza.Ya se que hoy día no te puedes fiar de lo que dicen los diarios,y que esto depende muchísimo de la subjetividad del autor,aqui os lo dejo por si quereis echar un vistazo:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1675/comunistas-de-israel-ayer-y-hoy/

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.