Seguidores

23.1.10

Choques entre grupos musulmanes y cristianos


Los muertos por la violencia religiosa en Nigeria ya ascienden a 464

Reuters | Jos 20/01/2010 Los enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos en la ciudad nigeriana de Jos han perdido algo de virulencia este miércoles -se oyen tiroteos esporádicos-, pero según activistas de derechos humanos y líderes de las mezquitas, la cifra de muertos ha alcanzado ya los 464.

Cientos de soldados y policías estaban apostados en la capital del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, para hacer cumplir un toque de queda de 24 horas. Muchas calles estén desiertas y negocios cerrados.

La organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, afirmó que 151 cuerpos habían sido llevados a la mezquita de la ciudad para ser enterrados desde que comenzó la violencia el domingo, mientras que el número de cristianos muertos fue estimado en 65 personas.

"El enfrentamiento se ha detenido en Jos, pero podemos oír tiroteos en sus comunidades en las afueras de la ciudad. Esperamos que traigan más cuerpos de comunidades circundantes más tarde durante el día", dijo Muhammad Tanko Shittu, alto funcionario de una mezquita, que ha organizado funerales masivos.

Tanko Shittu calculó que aproximadamente 155 musulmanes habrían muerto.

Las cifras oficiales de la policía fueron significativamente menores, con 20 muertos, 40 heridos y 168 arrestados desde el domingo.

Disparidad en la cifra de muertos

El vicepresidente Goodluck Jonathan, en su primer uso del poder ejecutivo, ordenó el martes el envío de tropas a Jos para restaurar la calma y evitar que se repitan los enfrentamientos de noviembre de 2008, cuando cientos de residentes resultaron muertos en el peor enfrentamiento sectario del país en años.

No estaba claro si Yar'Adua, quien se encuentra en un hospital de Arabia Saudí desde hace casi dos meses, había sido informado de la situación.

La violencia de esta semana comenzó tras una disputa entre vecinos musulmanes y cristianos por la reconstrucción de las viviendas destruidas en los enfrentamientos de 2008.

Nigeria tiene una cifra similar de cristianos y musulmanes, a pesar de que creencias animistas tradicionales se encuentran presentes en la fe de muchas personas.

Al menos 40 personas murieron en enfrentamientos el mes pasado entre las fuerzas de seguridad de Nigeria y miembros de una secta islámica en la norteña ciudad de Bauchi.

19 de Enero de 2010 JOS, Nigeria (AP) - Violentos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes recrudecieron el martes en el centro de Nigeria, donde un gobierno estatal pidió refuerzos militares para la ciudad donde han muerto por lo menos 27 personas.

Las fuerzas de seguridad emitieron un toque de queda de 24 horas después que la policía y los soldados intentaron contener la violencia con barricadas y redadas, pero al parecer fracasaron.

Un reportero de The Associated Press dijo que vio columnas de humo en el sector norte la ciudad de Jos y escuchó disparos en las calles.

Los disturbios comenzaron el domingo después que jóvenes musulmanes incendiaron un iglesia católica.

Testigos dijeron que los manifestantes armados con cuchillos, armas de fuego y piedras atacaron a los transeúntes y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, dejando cadáveres diseminados por la calle y en las mezquitas del área.

El ministro de Asuntos Policiales, Ibrahim Yakubu Lame, emitió una declaración responsabilizando de la violencia a "algunos individuos de alto rango en la sociedad, que explotan la ignorancia y la pobreza del pueblo para provocar caos en nombre de la religión".

Jos, la capital del estado de Plateau, ha sido escenario de violencia anteriormente, dificultando la organización de elecciones en el área.

En septiembre del 2001 hubo disturbios que dejaron más de 1.000 muertos y los choques entre grupos musulmanes y cristianos en 2004 dejaron una 700 muertos. Más de 300 residentes murieron en enfrentamientos similares en 2008.


La ciudad de Jos está situada en la región central de Nigeria, en una región conocida como el "cinturón medio", habitado por decenas de grupos étnicos en una franja de territorio fértil y disputado entre el norte musulmán y el sur habitado por una mayoría cristiana.

Sani Mudi, portavoz del imán local, dijo que el martes por la mañana hubo dos horas de combates.

"Podíamos escuchar el tiroteo por toda el área", dijo Mudi. Agregó que 22 personas murieron el domingo y hubo más de 300 heridos. Otros cinco murieron el lunes a causa de sus heridas, agregó.

Entretanto, el vocero policial Mohammed Larema dijo que las fuerzas de seguridad pusieron fin a los combates y que la situación estaba bajo control.

Personal de la Cruz Roja informó que 5.000 personas han sido desplazadas por la violencia.

El periodista de The Associated Press Jon Gambrell contribuyó a este despacho desde Lagos, Nigeria.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.