Seguidores

22.2.10

El alza de robos violentos causó el boicot vecinal al pleno de Salt

La vida en Salt ha cambiado en los últimos años. Guste o no, esta localidad de 31.000 habitantes nunca volverá a ser como antes. Basta pasear por sus calles para darse un baño de diversidad y mestizaje. Todas las etnias se concentran en esta pequeña población adherida a Girona, y son muchos los vecinos de toda la vida que han acabado abandonando la ciudad porque empezaban a sentirse extranjeros en ella. Esta realidad se suma al aumento de los robos con fuerza que se ha registrado en los últimos meses. Un fenómeno que ha reconocido el propio ayuntamiento y que ha llevado a la alcaldesa a reclamar más ayuda a la Generalitat.

• La alcaldesa reconoce que han crecido los delitos que «crean alarma social»
• Comerciantes y vecinos justifican el tumulto del lunes por el deterioro de la ciudad




Ferran Ccosculluela-(Gironès) 24/2/2010

Los vecinos de Salt dicen que han decidido levantar la voz ante el aumento de la inseguridad ciudadana y los problemas de convivencia que sufre la población.

Unas 300 personas se concentraron la noche del lunes ante el ayuntamiento y, entre insultos y abucheos, obligaron a la alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), a suspender el pleno municipal. El consistorio asegura que el número de robos es semejante al de años anteriores, pero ha cambiado su gravedad y tipología. Los robos con violencia (los famosos tirones) pasaron de 19 en el tercer trimestre del 2009 a 27 en el cuarto trimestre de ese año, y los robos con fuerza (entradas en domicilios y locales) subieron de 48 a 60. En cambio, los robos de coches bajaron de 56 a 30, y las sustracciones en el interior de vehículos de 78 a 72.
Las agresiones también cayeron y pasaron de 134 a 99. «Son unos delitos que crean mucha más alarma social», admitió ayer la alcaldesa que, junto con su socio de gobierno, Joan Boada (ERC), expresó sus sospechas de que «alguien movió los hilos» para que la manifestación del lunes tuviera tanta repercusión.

Pineda se negó tajantemente a vincular el aumento de la inseguridad con la avalancha de inmigrantes que han llegado al municipio en los últimos años. «En Salt, en menos de 10 años hemos pasado del 6% al 43% de inmigración, y esto no es fácil de digerir, por mucha voluntad que pongamos todos. Afecta a problemas de convivencia, a problemas de calle y de tensión, pero de aquí a relacionar inmigración y delincuencia, no», zanjó.

La alcaldesa apuntó a la crisis económica y al problema de la reincidencia como las principales causas que han llevado a esta situación, e insistió en que la manifestación se ha convocado cuando la policía local y los Mossos ya están trabajando para solucionar el problema.

Marta Julià, gerente de la asociación de comerciantes, justificó la protesta por el deterioro que se ha producido en las calles de la ciudad. «Cada día hay más robos y es hora de que hagamos y digamos algo», afirmó. Julià explicó que los comerciantes desisten muchas veces de denunciar los pequeños hurtos porque consideran que no sirve de nada. «Lo que necesitamos son más medidas y más planificación», declaró.

Otro problema del municipio es la proliferación de pisos ocupados por familias sin recursos. En muchos casos se trata de inmuebles que han sido embargados por los bancos y los inquilinos ilegales acostumbran a causar problemas de convivencia, ya que suelen pinchar la luz y el agua de la red comunitaria.

MALA GESTIÓN

Los políticos de la oposición, como Jaume Torramadé (CiU) y Antoni Rodríguez (Gent per Salt), achacan la protesta vecinal al cansancio por la inseguridad y el mal ambiente que está creando el gobierno municipal de Pineda. «La gente está muy enfadada, y el lunes explotaron porque este ayuntamiento no da soluciones», señaló Torramadé. Una opinión que comparte Rodríguez, que achacó la protesta al «descontrol» interno del consistorio.

Assane Mane, miembro de la asociación de inmigrantes senegaleses SENECAT, reconoció que Salt tiene problemas que se han agravado con la crisis, pero rechazó que el aumento de la delincuencia pueda atribuirse al colectivo inmigrante. «Nosotros también queremos más seguridad», afirmó. Mane advirtió sobre los «intereses políticos» que pueden esconderse tras la manifestación del lunes, «que ha sido convocada en pleno año electoral ».

Fuente:elperiodico.com

Pincha para ver:Noticias Relacionadas

Salt, capital musulmana de Cataluña

Extranjeros en su propio pueblo Salt (Gerona)


Las protestas por la inseguridad en Salt degeneran en un brote xenófobo

Ferran Cosculluela

SALT 25/2/2010 - Si había dudas de que algunos grupos esconden pulsiones xenófobas bajo el paraguas de la campaña de protestas para reclamar mayor seguridad ciudadana en Salt (Gironès), han quedado despejadas. El pleno celebrado en segunda convocatoria para aprobar los presupuestos, tras el boicot del pasado lunes protagonizado por un grupo de vecinos, ha desatado escenas de tensión, insultos y enfrentamientos entre grupos de inmigrantes y medio centenar de ultras autóctonos que se han concentrado ante el ayuntamiento.

La crispación ha comenzado en la misma sala de plenos, cuando la alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), ha ordenado el desalojo de varios ciudadanos que han pedido a gritos su dimisión y la han calificado de «sinvergüenza».

Enfrentamiento verbal ante el ayuntamiento

Posteriormente, ante la sede consistorial, un grupo de personas (entre los que también se encontraban los desalojados) han increpado a dos paquistaníes y un marroquí que se han sumado a la concentración para reclamar más control policial. «Moros, iros a vuestra tierra», «Sois todos unos ladrones», «Solo venís aquí a comer, beber y ensuciar», han sido algunas de la frases con que han premiado la solidaridad de los inmigrantes.

La oportuna intervención de Mossos de paisano y agentes de la policía local ha evitado que este altercado fuera a mayores y llegara a las manos. Los policías también han evitado que los ultras acabaran enfrentándose a los inmigrantes que poco a poco se han ido concentrando en las proximidades del ayuntamiento.

El Periodico.com

.

1 comentario :

  1. Anónimo24/2/10

    Esta alcaldesa tiene "madera". Habra que presentarla como candidata a la presidencia del gobierno Espanol para que asi continue la labor del actual gobierno.

    Seran sinverguenzas, descerebrados y crispados estos ciudadanos que se dicen indignados por el nivel de delincuencia?

    Pero acaso no ven que la alcaldesa y el miembro de la asociacion de inmigrantes estan de acuerdo en que delincuencia e inmigracion no estan relacionados?

    Pues entonces!

    Por favor ciudadanos, dejense de protestar que ustedes ya utilizaron su cupo de democracia cuando fueron a las urnas, ahora dejen las cosas en manos de los que realmente saben como manejar las cosas y no se pongan en ridiculo.
    Que ganan con esto? Pero si ya saben que el grueso de los medios los van a tachar de bichos raros,racistas y xenofogos. Para que salirse del redil! Como esta gente Monmar y compania. Para que complicarse la vida,Pa'que!

    Lo de la alcaldesa es un ejemplo de convivencia, multiculturalidad y servicio al ciudadano!

    El miembro de la asociacion "rechaza" que el aumento de la delincuencia pueda atribuirse a la inmigracion y la alcaldesa.como no iba a ser menos, dobla la apuesta "negando tajantemente a vincular el aumento de la inseguridad..."
    No se dan cuenta estos ciudadanos que son los unicos que estan en desacuerdo con el analisis de la situacion? Pero no ven que hay consenso entre las partes mas relevantes? Pues entonces que se dejen de tonterias y se callen!
    Solo por que la mayoria de los actos de "inseguridad" son cometidos por inmigrantes, ya se creen con el derecho de relacionar inmigracion con delincuencia, quiero decir inseguridad?
    Vamos hombre!

    Por supuesto si nos ponemos a urgar y buscar razones para justificar las protestas, podriamos encontrar algunas como que si esos inmigrantes que son un poco traviesos no hubieran estado en nuestro pais, no hubieran cometido sus travesuras en Espana. Y? Eso es razon suficiente para romper la paz ciudadana con protestas?
    Por favor, no sean tan retorcidos...

    Una vez mas,la alcaldesa esta en lo cierto cuando dice "que alguien esta moviendo los hilos..." y casualmente cuando estos hilos se mueven al mismo tiempo a ella se le abre la boca.

    Y por cierto: "Islam NO!.Gracias"

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.