Seguidores

26.2.10

El rehén francés Pierre Camatte: secuestradores quieren "islamizar al mundo"

Un rehén vuelve del infierno

Francia 25 Feb 2010 «He sufrido amenazas directas de muerte con gestos y con armas», explicó en la madrugada del jueves Pierre Camatte mientras simulaba con la mano que se cortaba el cuello repitiendo lo que hacían sus captores.

Durante casi tres meses ha estado en manos de «fanáticos» en una cárcel del inmenso desierto de Malí, de cientos de miles de kilómetros cuadrados, sin barrotes pero sin escapatoria. «Es difícil de imaginar. Aislados, la soledad. No hablábamos, no nos movíamos, no había nada que hacer y además el calor del Sahara», relata con aparente fortaleza aunque con el rostro requemado por el sol. «La alimentación y agua eran horribles». «He pasado mucha, mucha, mucha hambre».
Esa es la misma región en la que se encuentran todavía capturados, aunque por una célula diferente de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), los tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària y una pareja de italianos.

Islamizar al rehén

«Quieren islamizar el mundo entero a su manera», afirmó de sus secuestradores, que trataron varias veces de convertirlo. «A veces intercambiaba algunas palabras con alguno de ellos en inglés, pues apenas hablaban francés. Dicen que los musulmanes de Francia no son verdaderos musulmanes».

«Tienen el Corán , lo recitan, lo cantan todo el tiempo, se lo saben de memoria». Entre el grupo de sus captores habían «reclutado a gente muy joven, el sesenta o el ochenta por ciento apenas tenía una veintena de años».

Pierre Camatte, el rehén francés liberado el pasado martes, tras casi tres meses en manos de AQMI, no compareció con luces y taquígrafos hasta que Nicolas Sarkozy llegó a Malí en la madrugada del jueves en un viaje relámpago de dos horas.

Entre abrazos y gestos hacia Camatte delante de las cámaras, Sarkozy se movió como pez en el agua en esa teatralización de la libertad, como apuntaba un analista en una televisión francesa.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, el hombre que viajó dos veces a Bamako para salvar la vida de Camatte, se acercó a él en un pasillo del palacio presidencial, le tomó el rostro con las manos y lo besó emocionado. «La prueba más bella es ver que Camatte quiere seguir con su trabajo», dijo el jefe de la diplomacia francesa.

Efectivamente, apenas recuperado el aliento, el rehén no descarta retomar sus proyectos. «Voy a regresar a casa a recuperarme física y psicológicamente y reconsiderar mi cooperación en Malí en términos de acción y localización».

Pero esta escenificación de las autoridades francesas contrastaron con la alegría mucho más contenida de las autoridades locales. Es más, a diferencia de otras ocasiones, el presidente Amadou Toumani Touré, evitó ser fotografiado en compañía de Camatte, que ayer llegó a Francia.

El fin de su cautiverio ha levantado una enorme polvareda porque Bamako se ha plegado, bajo presión francesa, a las exigencias de Al Qaida, que amenazó con asesinar a Camatte si no eran liberados cuatro presos yihadistas, como así ocurrió este lunes.

Mauritania y Argelia, dos vecinos esenciales para la lucha contra el terrorismo, han retirado a sus embajadores, gesto inédito desde que Malí se independizó hace 50 años.

Diferencias regionales

Touré recordó sin embargo a Nuakchot y Argel que lleva desde 2006 tratando sentar a todos los países en una misma mesa para abordar en común la guerra contra Al Qaida. «Para que después digan que Malí no hace nada», dijo en todo algo airado.

El presidente francés reconoció que puede haber habido diferencias por la forma en que han liberado a Camatte, pero se mostró convencido de que han hecho lo que debían hacer aunque no citó expresamente el intercambio del rehén por los cuatro terroristas.

«El presidente de Malí se ha dado cuenta de que la vida de un hombre merecía todos estos esfuerzos. Si no hubiera tomado esta decisión ahora no estaríamos aquí», señaló.

«Nuestro objetivo es que Camatte no fuera degollado como el inglés», dijo refiriéndose al rehén asesinado en junio de 2009, y la decisión del presidente de Malí de canjearlo por los reclusos es «la única buena». «¿Qué aportaría la muerte de Camatte a la lucha contra el terrorismo?», añadió. «Ahora hay que centrar todos los esfuerzos en liberar a los españoles y los italianos», dijo Sarkozy.

Fuente: El Periódico.com




Los mediadores que liberaron al rehén francés se vuelcan en salvar a los cooperantes catalanes

1. • "Nos los van a devolver en cuatro días", aseguran altos cargos militares destinados en el cuerpo de seguridad del país

Si los tiempos fijados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se siguen cumpliendo como hasta ahora, los tres cooperantes españoles abandonarán el refugio de los terroristas en la región del Sahel en los próximos días, aunque la palabra "prudencia" sigue estando en boca de todos.

Los dos mediadores, Baba Ould Cheik, un exrebelde árabe y el excombatiente tuareg Iyad Ag Ghaly, que sacaron del cautiverio al ciudadano francés Pierre Camatte, se volcaron desde ayer en las negociaciones que acabarán con el rapto de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, secuestrados en una carretera de Mauritania y llevados hasta Mali por colaboradores de Al Qaeda el pasado 29 noviembre. "Nos los van a devolver en cuatro días", aseguraron altos cargos militares destinados en el cuerpo de seguridad del país.

La liberación este martes del ciudadano francés, Pierre Camatte --después de que Mali cediera al chantaje salafista excarcelando a cuatro islamistas de la prisión de Kati en Bamako-- abrió todas las puertas a la esperanza para las negociaciones que conducirán al final del rapto de los voluntarios catalanes. En la ciudad de Menaka, al norte de Mali, los lugareños festejan la puesta en libertad de Camatte. "Están muy contentos, ayudaba mucho a la gente del pueblo", dijeron notables árabes en Mali.

Presiones de Francia y crisis diplomática en el Sahel

El ciudadano francés se instaló hace casi diez años en esta pequeña población con proyectos de lucha contra la pobreza, especialmente contra el paludismo, una de las enfermedades más extendidas en la zona. Era el único blanco, rubio y con ojos claros mezclado con tuaregs y árabes. Al Qaeda lo eligió hace casi tres meses como rehén para seguir financiando su estructura de planificación de combates, reclutamiento de muyahidines y aprovisionamiento de armas en el Sahel. Ahora que Camatt está a salvo, Menaka recupera el aliento.

La célula que lo capturó, liderada por el argelino Abú Zeid, canjeó al francés por los cuatro salafistas en un punto de la región de Kidal, principal bastión de Al Qaeda en el Magreb Islámico, tras las presiones ejercidas por el Gobierno francés al presidente de Mali, Amadou Toumane Touré.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, llegará alrededor de las 11 de la noche al aeropuerto de la capital para recuperar a su ciudadano y agradecer a las autoridades de Bamako el haber salvado la vida de Pierre Camatte. La visita del presidente francés ha enfadado a buena parte de la población, que rechazó la decision del jefe de Estado de Mali de "ceder a las pretensiones terroristas" y desembocó esta semana en una insólita crisis diplomática en la región del Sahel. Argelia y Mauritania llamaron a consulta a sus embajadores en Bamako, la capital malí.

Siguiente paso: liberar a los cooperantes catalanes

Tras la crisis diplomática en la zona por el canje de los islamistas por el ciudadano francés, no hay ninguna razón para temer por la operación de rescate de los tres voluntarios catalanes. "Nada dañará los últimos arreglos y todo va a ir bien", señalaron fuentes del gobierno local de Gao. El ciudadano francés Pierre Camatte ya está fuera de todo peligro, el siguiente paso para los dos mediadores es salvar la vida de los tres catalanes por los que Al Qaeda en el Magreb Islámico pidió alrededor de cinco millones de dólares.

La fundación del hijo del líder libio Muamar El Gadafi –dicen fuentes de notables árabes- se ha encargado de materializar el pago por los rehenes. El Gobierno español compensaría con una contrapartida económica en forma de proyectos de cooperación bilaterales.

Beatriz Mesa-Bamako

.

2 comentarios :

  1. Tauro26/2/10

    Esto es una anécdota que a mi por lo menos, me resultó muy curiosa a la par que simpática.
    Ultimamente hay un musulman por aqui con turbante y barbas largas ( la verdad que es clavadito a un taliban.),y con ese aspecto la verdad que impone bastante porque ademas ninguno de los que yo veo por aqui en Asturias va asi.
    Casi siempre está sentado en un banco cruzado de piernas y sin decir nada ( como pensativo.), una vez eligió para sentarse un banco en una plaza que es la preferida de los ancianitos ( ya sabeis, les encanta eso de estar sentados y hablar y dar migas de pan a las palomas.),pues bien voy a resumir:

    -Mientras el estuvo sentado en el banco,( media hora mas o menos.)."Número de ancianitos en la plaza" : solo 1 (y en el banco mas alejado) y "0" palomas.

    -Cuando marchó ( y pasado un ratín.)."Número de ancianitos en la plaza": 3 ó 4 por cada uno de los 6 bancos.Retorno de las palomas.

    Conclusión: Si, hay miedo y respeto a los musulmanes, ¡y la gente mayor ni te cuento!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/2/10

    nos estan invadiendo y como si esto fuera poco se rien en nuestras propias narices de nuestra inmpotencia(la ley los amparan)y legalmente vienen aqui y construien sus mesquitas asquerosas que to tienen lugar aqui en tierras cristianas ,me pregunto que duraria una iglesia cristiana en cualquier pais arabe ?

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.