Seguidores

30.4.10

Centenares de mezquitas dedican hoy su sermón al velo

Europa haría muy bien en controlar las mezquitas en vez de facilitar terrenos para su construcción, y lo digo categóricamente sin temor a represalias. La razón es sencilla: los imanes en el sermón del viernes lanzan comunicados con las consignas que deben seguir los musulmanes, las decisiones políticas salen de la mezquita durante la khutbah del viernes.

Los viernes es el día en el que la comunidad se reúne. Se reúne a mediodía para la oración pública seguida por el discurso, que no es un pregón. Este discurso trata las cuestiones de la hora presente, en estos momentos: “El Velo”

La mezquita no solo es lugar de oración, sino, y principalmente, lugar donde se discuten, se toman y se imponen las consignas sociales y políticas a los "creyentes" musulmanes, que antes que sentirse miembros de la sociedad del país que les acoge son seguidores de un credo opuesto a los valores de las sociedades occidentales.

La tradición musulmana no distingue entre religión, tradiciones, cultura, vida social y política, estas consignas no son estrictamente del ámbito religioso. Es por lo tanto un error, hablando de la mezquita, hablar únicamente de un "lugar de culto". Como también es un error, hablando de la libertad de construir mezquitas, hacerlo en nombre de la libertad religiosa.
En la historia musulmana, casi todas las revoluciones y los levantamientos populares salieron de las mezquitas. La Jihâd, esto es, "la guerra en el camino de Dios", obligación de todo musulmán de defender la comunidad, es proclamada siempre en la mezquita, en la khutbah del viernes.

Centenares de mezquitas dedican hoy su sermón al velo

El País -  Centenares de mezquitas españolas dedicarán el sermón de hoy al uso del velo. Es su respuesta al caso de Najwa Malha, la joven de 16 años que tuvo que cambiar de centro porque su instituto no le permitía ir a clase con hiyab (velo islámico). Los imanes aludirán al hiyab como precepto religioso, como obligación de las mujeres musulmanas. "El velo no es sólo una apariencia, es una muestra de la dignidad y de la personalidad de la mujer ", según Mohamed den Abdelrahim, imán en la mezquita Salam de Murcia. Les preocupa que el hiyab se considere un símbolo "machista". "El velo no tiene nada que ver con la sumisión como oigo estos días por todas partes", asegura Yusuf Hernández, de la Federacion Musulmana de España. "Estamos contactando con líderes políticos españoles para pedirles que eviten asociar velo y sumisión", añade.

 Muchas dudas y alguna sospecha

Gabriela Cañas - El País- Cuanto más escucho y reflexiono sobre el debate abierto en España por el uso del hiyab en un instituto público de Madrid, más dudas albergo. De momento, me pesan más los argumentos a favor de poner coto en las aulas públicas a esta prenda, pero este artículo trata de compartir argumentos, más que de encender mechas que no conduzcan a ninguna parte.

Najwa Malha era hasta hace un par de semanas una joven de origen marroquí completamente anónima que lleva años estudiando en el instituto público Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón. A mitad de curso y a punto de acabar la secundaria, la joven, que cumplía la norma del centro de no cubrirse la cabeza (impuesta con la idea de evitar la identificación entre bandas gracias a las gorras), decide usar el hiyab en clase contraviniendo la disciplina escolar. El centro le llama la atención y la aparta de clase. El entorno de la alumna, entonces, acude a los medios y convierte a una menor de edad (dato relevante en este suceso), en protagonista de una noticia de alcance nacional.

Prosigamos con los hechos. Los padres de varias alumnas que usan hiyab, incluido el padre de Najwa, declaran a los periodistas que éstas optan por esta prenda libremente. Algunos incluso comparan el gusto por el hiyab con un capricho o un mero acto de rebeldía adolescente. Si es así, ¿por qué debería permitirlo el centro que tiene reglas sobre la forma de vestir del alumnado? ¿Por qué tiene más derecho la niña del pañuelo a vulnerar las normas que el chaval que adora la gorra? ¿Y por qué la familia y su entorno (asociaciones islámicas incluidas) han convertido en una causa importante esta reivindicación aun poniendo en riesgo los estudios y la imagen de la joven?

Este asunto levanta pasiones porque el hiyab no es comparable a una gorra, pues en tal caso nadie le dedicaría la menor atención. Los padres (cristianos, judíos, musulmanes) suelen dirimir tales caprichos en la intimidad familiar. La cuestión es que el hiyab informa acerca de la identidad y las creencias religiosas de unas menores. Es una prenda que tiene su origen en los textos sagrados, que aluden a ella como símbolo de sometimiento al varón, y que marca sólo a las niñas (nunca a los niños), especialmente cuando adquieren su plena capacidad reproductiva. ¿Qué hay de malo en ello?, se argumenta. ¿A quién hacen daño esas niñas veladas? En principio, a nadie. Yo tuve que usar velo en misa cuando de pequeña iba a un colegio de monjas. Eso tampoco hacía daño a nadie. Ahora siento que fui sometida a una costumbre de connotaciones religiosas y machistas que considero injusta, además de ridícula e incómoda.

Se alega que se debe garantizar el derecho a la educación de la joven, pero nadie se lo está negando. Sólo se le está pidiendo que, en clase, cumpla las normas como el resto. En la escuela, los niños y jóvenes aprenden, además de matemáticas, a madrugar, a cumplir horarios, a pedir permiso para ir al servicio y a socializarse evitando determinadas prendas. Forma parte de la enseñanza. Muchos docentes creen, incluso, que cuanto más homogénea sea la vestimenta, menos conflictos hay en las aulas. Las señas de identidad políticas, religiosas o de bandas no fomentan el debate, sino que suelen enconarlo.

La libertad religiosa de Najwa y su familia también está garantizada. O debe estarlo. Nadie les niega el derecho a profesar su credo y a usar el hiyab; salvo que éste lo lleven a clase.

Percibo en todo este debate un cierto sentimiento de culpa hacia otras culturas. Es cierto que nuestro pasado colonialista y nuestro presente xenófobo no son las mejores cartas credenciales, pero nos hemos dotado de leyes y pautas de convivencia que han profundizado en la laicidad del Estado y, sobre todo, en la liberación femenina.

Es chocante tanta timidez a la hora de pedir que en nuestro suelo, se acaten nuestros principios. La igualdad es uno de ellos. Así que resulta difícil explicarle a Najwa que apoyamos la igualdad mientras hacemos excepciones con ella con una prenda que la marca de manera inequívoca y discriminatoria en la escuela pública. Dudo de la conveniencia de imponer una forma de vestir a mujeres adultas, pero en menores de edad y en centros públicos deberíamos ser capaces de predicar con el ejemplo.

Hay quien se escandaliza por defender una prohibición, pero estamos rodeados de ellas. No se nos permite, por ejemplo, provocar un escándalo en la vía pública a las tres de la mañana y nadie llama a la rebelión por ello en nombre de las libertades individuales.

¿Quiere esto decir que hay que regular el hiyab en las escuelas públicas? ¿Incluso prohibirlo? A lo mejor sí. Pero si, tras una reflexión serena, se decidiera en tal sentido, entonces, con carácter previo, reformemos la Ley de Libertad Religiosa y revisemos el acuerdo con la Santa Sede, profundicemos en la laicidad y pongamos coto a tanta ostentación de símbolos católicos en nuestra vida oficial y pública. Símbolos de una creencia religiosa, por cierto, que como la musulmana favorece tan escandalosamente la discriminación de la mujer. No es de extrañar que hasta la Conferencia Episcopal haya defendido el hiyab.

Por todo ello, frente a la defensa de la total tolerancia al velo, me surgen tantas dudas y me asalta la sospecha.

.

9 comentarios :

  1. Si es que el hecho está en que la libertad religiosa es algo personal e íntimo, y si choca con otras religiones o credos, pues limitarse, hacer una llamada de atención. La libertad religiosa es lo que regula el que un niño cuya religión le impide estar en presencia de chicos pelirrojos sin matarlos, esté estudiando con un niño pelirrojo a su lado sin que pase nada. Pero claro, con el Islam todo es distinto.

    Y luego me gustaría ver qué pasa si cinco alumnos se organizaran para ir una de monja con su hábito, otro de hindú con sólo un taparrabos y otro como un Hare Krishna, calvo y con habito. Porque para quejarse son la leche.

    Y mira, no veo yo que no sea mala idea organizar un pitote a las tres de la mañana en la castellana y hacer hiperbólicas apologías a nuestra libertad individual y que nuestras religiones nos obligan a hacerlo diez meses al mes o algo así.

    ResponderEliminar
  2. D. Friedmann1/5/10

    Aqui tienen al amigo de ZP: el gobierno islamista de Erdogan, aliado del Psoe desde las conferencias en la Alianza de Civilizaciones, y otros mítines anti-israelíes. ZP le pago los favores a su allegado invitándole a ser miembro de la UE. Son estos los derechos humanos de los que presumiría Europa??: (les dejo el link por si les interesa publicarlo)

    2.600 niños cumplen penas en las cárceles turcas
    En uno de sus golpes de efecto, el primer ministro turco, Tayip Erdogán, comparó a los niños palestinos que hacen frente a los israelíes lanzando piedras con los mandos de un Ejército. “Los niños palestinos son mis generales”, dijo, olvidándose de que en las cárceles dependientes de su gobierno malviven cientos de niños por el mismo delito: tirar piedras a la policía, aunque con una diferencia, los niños palestinos son “generales” y los turcos son “terroristas”.

    En total y de acuerdo con los últimos informes de organizaciones humanitarias, en las cárceles de Turquía purgan penas en torno a 2.600 menores, acusados de diferentes delitos y procesados de la misma forma que los adultos. De esa cantidad, 737 han sido condenados a prisión por “actos terroristas”, aunque la inmensa mayoría de ellos fueron detenidos manifestándose contra el Gobierno en la convulsa región del Kurdistán. Solamente el año pasado, 1.300 niños fueron llevados ante los tribunales y sobre 177 recayeron, en total, 772 años de cárcel(...) Contiua en:

    http://www.cuartopoder.es/terramedia/2-600-ninos-cumplen-penas-en-las-carceles-turcas/318

    Gracias por su atención

    Shalom

    ResponderEliminar
  3. Pues mira Little no seria mala idea, nos podíamos reunir todo el resto de religiones que podemos convivir sin problemas y organizamos una cacerolada en contra de los que no se integran y quieren cambiar la identidad europea. Si se repitiera en toda Europa ¿Qué harían los politicuchos europeos?

    Friedmann, gracias por el link,
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tauro3/5/10

    Muy buenas:

    Atentado frustrado en Times Square revindicado por talibanes paquitanis en respuesta por las muertes de 2 líderes de Al-Qaida:

    http://www.20minutos.es/noticia/694757/0/raliban/times/square/

    Gracias a Dios no ha pasado nada.
    Stop terrorismo, !Basta ya¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tauro, ya está publicado en Terrorismo Islámico: http://ladecadenciaeuropea.blogspot.com/2010/05/la-policia-de-nueva-york-desactiva-un.html

    ResponderEliminar
  6. Tauro3/5/10

    Gracias, lo dicho,menos mal que no pasó nada.
    Por cierto, hoy he visto una cosa muy curiosa...era un autobús de estos de empresa que hacen viajes por España, hasta ahí todo bien, lo raro es que ponía en el cristal de alante con un letrero iluminado "Al-Andalus" ¿ y eso?,anda que no es curioso ni nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, paso a saludaros. Hace ya unos días que volví de EEUU pero entre que me habían cortado el internet por no pagar el recibo a tiempo y con el jet lag sin poder dormir por las noches y muriéndome de sueño durante el día, he tardado unos días en ajustarme de nuevo.
    Ha sido relajante pasar estos días en lugares de EEUU donde la presencia musulmana es mucho menos perceptible que aquí, pero aún así siempre alguno hay en todas partes. En Las Vegas me pareció muy gracioso ver a unas cuantas moras de alta clase con sus acompañantes en varios de los hoteles/casinos, deduje que podrían ser parte del círculo de árabes que según me enteré tienen tajada en algunos de los hoteles/casinos de las Vegas, pero no me he metido en investigar nada de eso. Quien sabe, a lo mejor están aprendiendo y se deciden a poner casinos “halal” en Dubai.
    En una clase de la Universidad de mi hija conocí a un estudiante de Arabia Saudí que el primer día se mostró muy amable y al segundo parecía que le habían cambiado el chip y casi no dio ni los buenos días, en fin, entré al blog algún día que pude pero no tuve mucho tiempo para hacer comentarios ni nada.
    Me alegra estar de vuelta y ya me he puesto al corriente de cómo está el patio. Por lo que veo en España y en Europa cada vez nos inclinamos mas para hacerles la reverencia a estos desvergonzados que vienen aquí a exigir y a imponer sus costumbres.
    Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es simplemente indignante. Nuestra única arma es seguir informando para que la gente siga despertandose y dándose cuenta de lo que se nos viene encima si no actuamos de alguna manera en contra de esta absurda invasión, producida con la ayuda y bendición de la mayoría de nuestros incompetentes políticos.
    Monmar veo que te estás tomando el blog con calma pero con persistencia y eso es bueno. No hay que abandonar, pero tampoco dejar que este tema nos afecte mas de lo que debe, y lo digo por experiencia porque a mi estas cosas me han llegado a perturbar demasiado en pasadas ocasiones. Sin embargo hay que seguir, se lo debemos a nuestra tierra, a nuestras tradiciones y a las futuras generaciones.
    Un abrazote a todos y a ver si me pongo las pilas y encuentro algunas cosillas para seguir colaborando por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Esta carta que venia en el Pais me parecio tan buena que la pongo ojala la hubiera escrito yo.El pañuelo no es un tema baladí. No es sólo un símbolo religioso, muchas mujeres musulmanas consideran que para ser una buena musulmana no es necesario llevarlo. Es un símbolo de sumisión de la mujer al hombre, lo decimos las feministas europeas y también las árabes como Hirsi Ali, Nawal Al Saadi y Wassyla Tanzali. Hoy, es además símbolo y bandera de los integristas musulmanes. Enemigos acérrimos de la igualdad de la mujer. En demasiados países árabes las mujeres son azotadas por no llevarlo. Las feministas de los países árabes se enfrentan valientemente por el derecho a ir descubiertas. Nawaal Al Saadi, feminista egipcia, fundó la Asociación Solidaria de Mujeres Árabes para "quitar el velo de las mentes de las mujeres árabes". Son llamadaslas desveladas y han sufrido castigos y cárcel por mantener su derecho a ir sin velo. A ser iguales, a no sufrir la segregación sexual que supone la imposición del velo. ¡Qué tristeza para estas luchadoras comprobar que occidente minimaliza la importancia del velo! ¡Qué dolor comprobar la tolerancia con que trata al machismo musulmán.
    Elena Esteve santo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de tenerte nuevamente entre nosotros y por lo que veo con ánimos para seguir informando y continuar colaborando en el Blog.
    Seguro que alguna vivencia encontraras del viaje para contarnos...
    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.