Seguidores

14.4.10

Moscú y el “emirato del Cáucaso”

El islamismo radical de la zona del Cáucaso tiene su origen en la guerra de la URSS contra Afganistán en los ’80. Muchos soldados procedentes de las regiones musulmanas del imperio soviético acabaron haciendo suyo el ideario de los guerrilleros islámicos.
Los recientes acontecimientos de Kirkizistán lograron eclipsar el impacto político y mediático de los sangrientos atentados del metro de Moscú. Sin embargo, los politólogos que siguen de cerca los cambios registrados en los territorios de la antigua URSS durante las dos últimas décadas no dudan en establecer una conexión entre la actuación simbólica de las llamadas “viudas negras”, jóvenes kamikaze dispuestas a sacrificarse para la mayor gloria del Islam, y las maniobras de desestabilización política en la zona del Cáucaso.

Cabe preguntarse, pues: ¿es el radicalismo islámico una auténtica amenaza para las antiguas repúblicas soviéticas de Asia? ¿Qué papel desempeña el llamado movimiento “nacionalista” checheno en el conjunto de la región?

Hace ya más de tres lustros, tras el desmembramiento de la Unión Soviética, los estrategas de Moscú pidieron ayuda a sus colegas occidentales para evaluar la peligrosidad, ficticia o real, de los movimientos islámicos en Asia. En aquel entonces, la insistencia de los rusos resultaba bastante sorprendente. Sabido era que Moscú tuvo que retirar sus huestes de Afganistán después de varios años de arduos y poco fructíferos combates; unos combates que provocaron el desgaste del Ejército Rojo y la desesperación de la cúpula militar soviética.

Pero la humillación provocada por la derrota era sólo la parte visible del iceberg: durante la década de los 80, muchos soldados procedentes de las regiones musulmanas del imperio soviético acabaron haciendo suyo el ideario de los guerrilleros islámicos.

Tras el abandono de las tierras afganas, el combate se trasladó a las regiones periféricas de la URSS, cuyos pobladores reclamaban la vuelta al hasta entonces prohibido mahometanismo. Los dirigentes soviéticos no tuvieron más remedio que hacer concesiones. Las escuelas religiosas volvieron a funcionar, divulgando sin embargo versiones expurgadas del Corán.

Mas la manipulación de los sentimientos religiosos acabó convirtiéndose en un arma de doble filo. Los antiguos “soldados del Islam”, combatientes de las brigadas internacionales creadas por el saudí Osama Bin Laden, no tardaron en conquistar feudos caucásicos.

Chechenia fue el primer baluarte del amplio y ambicioso proyecto de los islamistas: la creación del “emirato del Cáucaso”.

Pese a los esfuerzos de los servicios secretos moscovitas, el régimen pro-ruso de Grozny fue incapaz de frenar el avance de los insurgentes.

Después del espectacular secuestro que tuvo por escenario el teatro moscovita de Dubrovka, operativo en el que perdieron la vida unos 180 personas, los rebeldes chechenios atacaron la escuela de Beslan; el ataque se saldó con más de un centenar de muertos, en su gran mayoría, escolares.

Si bien es cierto que en ambos casos las unidades especiales de lucha antiterrorista lograron neutralizar a los rebeldes, el sangriento desenlace llevó el agua al molino de los rebeldes. Los terroristas se convirtieron en “mártires del Islam” es decir, exactamente lo que perseguía el movimiento radical del Cáucaso.

Aparentemente, los dirigentes rusos no comprendieron eL mensaje de los islamistas y aún están lejos de apreciar en su justo valor las motivaciones de quienes desean reproducir el experimento afgano en otras latitudes. En resumidas cuentas, el peligro subsiste. Se está convirtiendo en una amenaza de gran envergadura. No sólo para los gobernantes del Kremlin, empeñados en emplear la fuerza como único recurso en la lucha contra los radicales del Cáucaso, sino también para los demás países de la zona, donde el islamismo parece haber adquirido carta de naturaleza.

Escrito por Adrián Mac Liman.Analista político internacional
13-04-2010-elmercuriodigital.com

.

3 comentarios :

  1. Tauro14/4/10

    Lo de Moscú ha sido horrible, ha sido como rememorar el 11-m.
    He visto tb en youtube lo de la escuela de Beslam y te pone los pelos de punta,miles de niños asesinados.Tb lo del teatro de Dubrovka se las trae,cientos de civiles retenidos varios dias en un teatro y los terroistas irrumpen en medio de la obra,al final varios civiles muertos y todos los terroristas abatidos ( había tb muchas "viudas negras.")
    Enhorabuena por el premio,todos son muy merecidos.
    Un saludo.
    Adjunto una foto del teatro de Dubrovka que a mi me ha impactado mucho:

    -http://www.mdzol.com/files/image/83/83277/4904c4aa916d4.jpg

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/4/10

    Noticias frescas. Resulta que los individuos que el otro día mataron de una paliza con la madera de un banco a un joven en Tudela eran, ¿ A qué nádie lo adivina? Sí señores: marroquies.Por lo visto los pobres estarían tan frustrados al ver como el demonio infiel les negaba su integración que para calmar su frustracción no tuvieron más remedio que reventar como una piñata la cabeza de un joven que cometió el error de dedicar su vida a estudiar y trabajar ( era ingeniero) honradamente y que se hiba a casar este otoño. Vergonzoso, estos monos apestosos puedesn abordarte por la calle cuando quieran y matarte de la forma más sádica y cruel sin venir a cuento.

    ResponderEliminar
  3. Celta16/4/10

    Vaya, no conocia lo del chico de Tudela... que fuerte! Y eso ha salido en algun periodico, o lo han silenciado descaradamente?

    Pregunto porque yo miro todos los dias en internet el 20minutos, elpais, elmundo y lavozdegalicia.. y no vi esa noticia por ningun sitio :-(

    Y si fuese al reves? Os imaginais un marroqui apaleado por 3 espanholes? No quiero ni pensar la que se montaria...

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.