Seguidores

25.6.10

Absuelto de enaltecimiento del terrorismo un español que defendía la 'yihad'

Noticias anteriores y las caricaturas relacionadas con el dibujante Gonzalo López Royo:

19-05-2006- Interesantes viñetas circulando por la red. (2)

18-05-2006- Detenidos los creadores de un foro en español en el que se hacía apología del terrorismo islamista

22-06-2010 -  Absuelto de enaltecimiento del terrorismo un español que defendía la 'yihad'

* Apoyaban la guerra santa y dedicaron vídeos a Bin Laden
* El tribunal no considera que se hayan "traspasado los límites penales"


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto este martes a dos acusados -uno de ellos un zaragozano de 34 años- de un delito de enaltecimiento del terrorismo por defender la Yihad islámica y la actuación de los 'muyahidines' en foros de Internet.
La Audiencia considera que esta "postura ideológica" no puede enmarcarse en "una línea clara de concreto apoyo a acciones terroristas".

Así consta en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco y en la que se defiende que los calificativos de 'muyahidin' o la expresión 'yihad' "no son absolutamente y en todo caso incardinables en la esfera del terrorismo islámico", de forma que su defensa no merece un reproche penal.

El tribunal considera probado que los acusados, el español Gonzalo López Royo y el marroquí Fath Allah Sadaq, defendieron la guerra santa islámica y difundieron en internet vídeos dedicados a Osama Bin Laden, otros líderes de Al Qaeda y guerrilleros musulmanes de todo el mundo.

Sin embargo, no ha encontrado ninguna prueba de que este material fuera elaborado por ambos acusados, que se enfrentaban a una petición fiscal de un año y medio de cárcel, ni de que le dieran la "necesaria publicidad" para dotar a esta actividad de un carácter delictivo.

A juicio de los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco (ponente) y Clara Bayarri, también ha quedado demostrado que desde 2006 López Royo realizó varios dibujos en los que ridiculizaba los atentados del 11-S. Además, en varios foros de internet defendió la Yihad utilizando el pseudónimo 'salaam 1420' y mostrando una fotografía de un individuo empuñando un hacha.

En concreto, en una ocasión fantaseó con ser un comandante de los 'muyahidines' y mantener vivo a un prisionero durante 30 segundos "tragando su propia sangre". En otra aseguró haber "bombardeado" su ciudad con pegatinas ilustradas con un fusil de asalto AK-47 que animaban a los "chicos magrebíes" a apoyar a las "tropas" con la consigna de "No hay más dios que Alá".

Allah Sadaq, por su parte, confeccionó otros vídeos en los que exaltaba a los líderes terroristas Osama Bin Laden, Al Zarqawi y Al Zawahiri y hacía apología de un atentado cometido por yihadistas en Ramada (Irak). En su domicilio, además, se encontraron dos manuales de doctrina sobre la Yihad, recortes y dossieres sobre Al Qaeda y dibujos y caricaturas relacionados con ETA, los GRAPO y otros grupos terroristas.

Sólo es 'brutalidad expresiva'

Sin embargo, los magistrados descartan que este material estuviera destinado a la comisión de actos terroristas. "La consignación pública de la postura ideológica de los acusados mediante los precitados escritos y dibujos no merece otra calificación que la de su brutalidad expresiva, quizás tratando de avivar posturas extremas en torno a un ya consolidado y en nada deseable enfrentamiento de civilizaciones, o la de su escasísima adaptación a los cánones estéticos ordinarios", señalan.

A su entender, a pesar del "aparente radicalismo" de los actos enjuiciados, éstos no pueden dejar de contemplarse "desde la perspectiva del temperamental -y destemplado- posicionamiento de los acusados en un largo conflicto, significado tanto por reivindicaciones territoriales cuanto por sus raíces ideológicas y/o religiosas".

De igual modo, el tribunal cree que los acusados actuaron "animados por la voluntad de denunciar las que ellos consideran injusticias sufridas por una minoría musulmana en el marco expresamente citado por dichos acusados de las confrontaciones armadas en Palestina y en la llamada Franja de Gaza". "Ello podrá considerarse excesivo desde la perspectiva de los dictados y los límites constitucionales respecto de los derechos a la libertad de expresión, religiosa y de información, pero no puede decirse que haya traspasado los límites penales", apunta.

Durante el juicio, que se celebró el pasado 22 de marzo, López Royo defendió que "un 'muyahidin' jamás puede ser un terrorista" porque "el Islam es una religión de paz". De igual modo, defendió a estos guerrilleros con "los bosnios que defendían su casa, a su mujer y a sus hijos".

El Mundo.es

.

1 comentario :

  1. Libertad29/6/10

    Un pais donde la justicia es capaz de indultar a una persona que se dedica a enaltecer el terrorismo no puede llegar muy lejos, la democracia tiene los dias contados
    Se agradece encontrarar un Blog con detallada y buena información felicidades

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.