Seguidores

12.6.10

Las mezquitas se han multiplicado por cinco en Balears desde 2005

Son más de 37.500 musulmanes residentes en Baleares

MIQUEL ADROVER. PALMA. El número de mezquitas se ha multiplicado por cinco en Balears en los últimos años. El auge de los centros de culto islámico se constata al ver que en el año 2005 sólo había seis mezquitas en las islas y en la actualidad se contabilizan 30, según el registro de comunidades religiosas del ministerio de Justicia. La mayoría de municipios importantes de Balears ya cuenta con un templo para practicar el Islam y ahora las colectivos islámicos quieren tener también cementerios donde enterrar a sus muertos por el rito musulmán. Por este motivo piensan solicitar terrenos a los ayuntamientos.

La verdadera expansión de las mezquitas se ha producido desde el 2006, siendo el año 2008 cuando se abrieron más centros islámicos en las islas, especialmente en Mallorca. En la mayoría de ocasiones se trata de locales que los propios fieles han decorado con tapices árabes. Los fieles han elegido un imán para poder cumplir con sus obligaciones religiosas cada viernes, día de culto.

Los motivos que argumentan los colectivos islámicos de Mallorca para el importante incremento de centros de culto es que en los municipios, poco a poco y con los años, los musulmanes se han asentado e integrado, perdiendo el temor a mostrar la religión que profesan. Muchos de los fieles acudían a pueblos vecinos o a Palma a rezar, pero con los años han decidido impulsar sus propios templos en las localidades donde residen.

Francisco José Giménez, presidente de la Lliga Musulmana de Mallorca y representante de la Plataforma Islámica, indica que "los colectivos musulmanes de los municipios eran reacios al principio a montar sus mezquitas, pero una vez que se han asentado han cambiado su forma de ver las cosas e incluso gente de Mallorca les ha ayudado ofreciéndoles algún local". Las organizaciones islámicas se lamentan de que a nivel autonómico no exista una agrupación que aglutine a todo el colectivo musulmán.

En el año 2005, en la isla de Mallorca, sólo había dos mezquitas en Palma, una en sa Pobla y otra en Manacor. Ahora existen centros de culto islámico en Inca, Lloseta, Pollença, Alcúdia, Felanitx, Maria de la Salut, Muro, Santa Margalida, Sóller, Vilafranca, ses Salines, Inca, Santanyí, Porreres o Campos.

La Lliga Musulmana y el Consejo Islámico de Balears, que preside Lounis Meziani, piensan dar un paso más.

Dado que ya están implantadas las mezquitas en la mayoría de comarcas, han decidido pedir a los ayuntamientos que habiliten terrenos para la construcción de cementerios islámicos. Resulta que la Ley de Policía Mortuoria que rige en Balears prohíbe enterrar a difuntos sin ataúdes. Los musulmanes no los utilizan y su religión impone la inhumación en contacto con la tierra, la incineración se considera un acto de egoísmo. Los cementerios mallorquines no reúnen las condiciones para cumplir este ritual.
En estos momentos sólo disponen de una zona dentro del cementerio municipal de Palma con capacidad para unos 40 difuntos. El ayuntamiento de la capital ya les ha comunicado que no cuenta con más terrenos para ampliar este espacio. Ante esta situación, piensan recorrer los pueblos de las islas con el objetivo que les cedan enclaves donde construir los cementerios musulmanes.

Diario de Mallorca.es

Las mezquitas y el principio de reciprocidad

La caída del Imperio Romano fue un proceso secuencial que tiene bastantes paralelismos con lo que, ahora mismo, está ocurriendo en Europa y, con especial intensidad, en España y, con mayor intensidad aún, en Baleares. Bajas tasas de natalidad en el Imperio Romano, sociedad decadente que no creía en los principios y valores que la hicieron grande, apelación y llamada a los bárbaros vecinos como proveedores de mano de obra para los trabajos que ya no querían hacer los ciudadanos romanos, flujos migratorios de poblaciones con al altas tasas de natalidad y debilidad de Roma a la hora de asumir la defensa de sus territorios y de lo que ahora llamaríamos “roman way of life”. En un momento dado, había tantos bárbaros en el territorio latino como romanos: se acabó el más poderoso imperio de la antigüedad.

Debería inquietarnos que, en nuestras islas, hayamos pasado, en poco tiempo, de tener cinco mezquitas a tener treinta, con el anuncio musulmán de que resultan insuficientes para atender las necesidades religiosas y espirituales de los ciudadanos de religión islámica. Y deberíamos inquietarnos porque no se trata, sólo ni principalmente, de “libertad religiosa y de culto” sino que hay algo más habida cuenta el carácter totalitario, agresivo y violentador de derechos humanos que encarna- y ha encarnado siempre- el islam. En el fondo es la eterna cuestión de si hay que ser tolerantes con los intolerantes, con lo que pretenden los intolerantes y con lo que sabemos que piensan y practican estos intolerantes, utilizando los altos principios morales que informan, con todas las deficiencias que se quieran, nuestras democracias.

Hay una prueba del nueve para admitir las expresiones de esta religión que piensa que todos los que no somos musulmanes somos “infieles” y que la guerra- y, muy especialmente la guerra perseguidora de los ·infieles”, es decir, nosotros- es una “guerra santa”. Esta prueba se llama principio de reciprocidad. El día que, en los estados musulmanes, se practique el principio de reciprocidad y permitan en su seno la libertad de cultos que les permiten a ellos erigir mezquitas en nuestros países, entonces podremos hablar. Mientras, no sólo no deberían autorizarse más mezquitas, sino cerrarse las existentes.

Libertad Balear.com

La Federación Islámica quiere edificar un templo en Palma para 1.500 fieles

La Federación Islámica para la Comunidad Autónoma de las Islas Balears impulsa la construcción de una gran mezquita en Palma con una capacidad para 1.500 fieles. Lounis Meziani, presidente de la Federación Islámica, explicó que estudian terrenos en varios puntos de Palma para edificar una mezquita con aforo suficiente para albergar grandes celebraciones de su culto religioso.

La gran mezquita de Palma debe albergar a los fieles de los cinco actuales templos que han quedado insuficientes para acoger a todos los fieles. En la Federación Islámica de Balears son partidarios de que su nueva mezquita en Palma pueda construirse con los tradicionales minaretes.

Recordaron la gran polémica suscitada en Suiza cuando un dirigente político decidió suprimir este elemento arquitectónico en todos los templos islámicos del país. Lounis Meziani, indicó que el "político suizo pidió perdón a toda la comunidad musulmana y terminó abrazando el islamismo"

.

1 comentario :

  1. Maria José12/6/10

    El iman de Fuengirola, cabeza visible de Arabia Saudí en España

    Junto con las de Marbella y Málaga, la Mezquita de Fuengirola fue financiada con dinero procedente de Arabia Saudí, y por lo tanto pertenece a la corriente wahabí, dominante en Arabia Saudí y de tendencias radicales.

    http://www.minutodigital.com/noticias/2010/06/08/11077/

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.