Seguidores

10.10.11

Escandaloso el trato a los cristianos en Egipto

Maspero, en El Cairo, Egipto 10/04/2011

-Fue una manifestación pacífica para exigir los derechos de los cristianos en Egipto y para detener la quema y destrucción de iglesias, el ejército egipcio trata a los cristianos como ciudadanos sin derechos y peor que a los dhimmis que les permitían vivir como ciudadanos de segunda pagando un impuesto.

El ejército y la policía cometió una horrible masacre contra los pacíficos manifestantes cristianos en Maspero, Egipto
El dia que occidente se digne dar la cara en defensa de los derechos humanos de los cristianos coptos de Egipto será demasiado tarde, ya estarán todos extinguidos.

Occidente está muy preocupado en defender sus intereses económicos con los árabes, los musulmanes y las compañías petroleras, para que se va a molestar en perder el tiempo denunciando el genocidio que Egipto está realizando con los coptos? ¿Es este el resultado de la costosa Alianza de Civilizaciones?

Scandal: Egyptian Muslim army & Central Security hits a Christian peaceful protesters to death-Egypt 

Escándalo: el ejército egipcio musulmán y la Central de Seguridad golpean a un copto cristiano y lo llevan por la calle como un animal. Una veintena de cadáveres se amontona en el hospital copto de El Cairo

Hay cabezas desfiguradas y aplastadas y del exterior llegan los alaridos de mujeres enlutadas.

«Pedimos ayuda internacional»





EGIPTO Francisco Carrión
Actualizado lunes 10/10/2011| Choques entre coptos y fuerzas de seguridad

La violencia regresa a las calles cairotas tras los enfrentamientos del domingo


Apenas se puede respirar en la morgue del hospital copto de El Cairo. Casi una veintena de cuerpos se amontonan en un pequeño cubículo. El ventilador no evita el golpe en el estómago. Un sacerdote cristiano repasa el cuerpo de los caídos.

Hay cabezas desfiguradas y aplastadas y del exterior llegan los alaridos de mujeres enlutadas. Madres, hermanas y esposas de los muertos en los graves choques registrados este domingo entre la minoría copta, musulmanes y militares, en los que fallecieron 24 personas y 214 resultaron heridas.

En el exterior del recinto hospitalario la violencia regresa y civiles se enfrentan a las fuerzas del orden. Mientras, una lenta procesión de ataúdes cruza el patio trasero de un edificio que fue escenario también de la violencia de la pasada noche. Los cuerpos sin vida van camino de la catedral de Abbasiya donde se celebrará el funeral este mediodía por los coptos fallecidos.

"Tenía 37 años, tres hijos...", relata entre sollozos a ELMUNDO.es una joven de 26 años que ha perdido a su marido en los disturbios mientras protestaba frente a la sede de la radio televisión estatal, en el centro de la capital egipcia. Justo el mes en el que su esposo debía celebrar su cumpleaños y cuando esperaban un nuevo hijo.

«Me preocupa el presente, no el futuro oscuro que nos espera», explica Imán, una mujer de 29 años que ha acudido esta mañana a prestar apoyo a los familiares de los fallecidos en los incidentes más serios desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero. «Con Mubarak sufríamos un ataque al año. Ahora no hay mes sin muertos», lamenta la joven.

«Pedimos ayuda internacional», clama entre lágrimas la madre de un mártir de 25 años. No hay consuelo para el dolor de una comunidad (que representa al 8% de la población egipcia), que acusa al ejército que administra desde febrero la transición, de proteger a los matones del régimen depuesto y a las corrientes conservadoras musulmanas. E incluso de abrir fuego y aplastar con sus vehículos blindados a las víctimas.

«Los asesinó el ejército», grita una multitud con un sentimiento de desamparo y falta de esperanza.


La cruz de ser copto

La mayoría en Egipto simplemente los ignora, pero una corriente islamizante los pinta como parásitos y no-egipcios



De nuevo el terror durante una explosión sectaria en Egipto auspiciada por el ejército. Diez mil ciudadanos, cristianos y musulmanes, se manifestaban precisamente contra la creciente violencia anticristiana, cuando un blindado militar arrolló a los manifestantes cerca de la plaza de la revuelta de Tahrir, como preludio a una noche sangrienta. Saldo: veinticuatro muertos y 174 heridos. Son decenas ya en este año. 

¿Qué quiere decir copto?

Literalmente, egipcio; por extensión, originario del país antes de la invasión árabe del 639 y de la batalla de Rashidun, esto es, cristiano y local.

¿Quiénes son?

Los coptos atesoran el recuerdo de haber sido el único pueblo del mundo visitado y recorrido por la Sagrada Familia; cada lugar y parada de la égida está recreado por antiquísimos monasterios y capillas. La iglesia de Alejandría fue fundada por el propio san Marcos, en los años inmediatos a la muerte de Jesús, y en la cripta de su iglesia patriarcal está enterrado, dando el símbolo del león (por África) a la ciudad, a la Iglesia y, luego, a Venecia.

¿Dónde están?

Desde la invasión y la coronación de Saladino en El Cairo, en 1174, los coptos viven dispersos en pequeñas comunidades por todo el Nilo, en Sinaí y en oasis como El Fayyum; también en el Alto Egipto, donde lindan con el viejo Sudán cristiano. Aunque han sobrevivido a los musulmanes en torno a sus monasterios, también hay una importante presencia en Alejandría y Cairo viejo, así como en los barrios inmigrantes de Shubra, Maspero o Muqatam.

¿Cuántos son?

No hay estadísticas egipcias sobre el particular, pero la Iglesia considera que son 11 millones; los musulmanes los minimizan a la mitad. Se sabe que, de resultas de su desventaja social, un millón viven exiliados, especialmente en EE.UU. (con más de cien iglesias), Alemania o Canadá. Es la mayor minoría cristiana del mundo musulmán y de ella han salido los grandes evangelizadores del desierto y de África.

¿Cuál es su problema?

En los últimos tiempos, que los matan y les queman casas e iglesias. La última enmienda constitucional, tras los cambios, los ha confirmado como segunda nacionalidad en un «país islámico» y el estado los desfavorece; si la mayoría simplemente los ignora, una corriente islamizante los pinta como parásitos y no-egipcios; aunque algunos de los más ricos egipcios son cristianos.

¿Qué problema crean?

Los coptos llevan un milenio de aislamiento cultural y a la defensiva y ello se ha imbricado como complejo, que radicaliza su pensamiento.

¿Qué hace el estado?

Según los coptos, patrocinar el terrorismo: el ejército ha sido visto junto, o al frente, de los atacantes en la mayor parte de la violencia contra cristianos. La policía se ha mantenido generalmente al margen, esto es, dejando que los violentos incendiasen y golpeasen.

¿Y la revolución?

El levantamiento de Tahrir mostró a la luz por primera vez a las mujeres y a los cristianos de Egipto. Y a quien quisiera dividirlos, también el mejor modo de lograrlo. Los Jóvenes Coptos Maspero (por el barrio en que protestan) pide que «la mayoría silenciosa de Egipto» salga a protegerlos; algunos lo hacen, otros asustados por los salafistas creen que hay que bajarles los humos.

RAMIRO VILLAPADIERNA
ABC.es

7 comentarios :

  1. ¿Este es el resultado de la primavera democratizadora de la morería?. Más de lo mismo, y además, lo previsible.
    UN SALUDO CORDIAL.

    ResponderEliminar
  2. Yo más bien diría que en vista de los resultados el "más de lo mismo" se está quedando corto, esto es un genocidio consentido por los políticos y organismos europeos que están permitiendo estas atrocidades mientras en Europa cada dia reclaman y se les otorga más derechos.
    Ya no sabemos quienes y cuantos son nuestros verdaderos enemigos, ya va siendo hora de organizarnos y manifestarnos en contra de tanta injusticia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/10/11

    Una sugerencia: haga una cuenta de twitter donde enlace periódicamente con cada entrada del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/10/11

    Viva la primavera democrática Árabe. ¿ Democrática y Árabe? las dos palabras no pueden ir juntas. Menudos hp, los cristianos en Egipto siempre han servido de chivo expiatorio y aglutinante mediante progroms, como en Europa con los judíos. ¿Por que coño no llamamos a estos hp lo que son? Nazis de mierda, se tiene que aplastar las cabezas de la hidra o los malos los utilizaran contra nosotros.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Muy sencillo Zorrete, no es por temor a ser tachados de xenófobos y racistas, con los insultos ya nos hemos familiarizado. Sin embargo tenemos que comportarnos "políticamente correctos" de lo contrario nos cierran el Blog y se acaba la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  6. Maria José11/10/11

    Denuncian testigos presenciales al diario 'Al Masry al Youm'

    El ejército egipcio lanzó cadáveres de manifestantes coptos al Nilo

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/internacional/1318315543.html



    Parece ser que acaba de dimitir un ministro en Egipto como protesta por la violencia contra los cristianos

    ResponderEliminar
  7. Son políticamente unos correctos hijos de mil padres que merecen ser enterrados con un sayo de piel de cerdo..
    Tengo amigos coptos, he convivido con ellos, ver esto que pasa conociendo esa buena gente, te hace renegar de tu especie.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.