Seguidores

9.6.12

Charles Maurras y su opinión sobre la apertura de mezquitas en Europa

“Es una amenaza para nuestro porvenir”

El 13 de julio de 1926, con ocasión de la inauguración de la gran mezquita de Paris, Charles Maurras (escritor y político francés) escribía en “L´Action Française” estas líneas proféticas:

Charles Maurras
 “Algunas calles de Paris se han engalanado con los muy bonitos ropajes de nuestros visitantes marroquíes. Los hay verdes, los hay de todos los tonos. Algunos de estos majestuosos hijos del desierto parecerían “vestidos de cándida probidad y de lino blanco” (en palabras de un inspirado reportero) si sus rostros morenos y casi negros no harían pensar al embadurnamiento infernal.
Que sus conciencias sean de color ropa o de color piel, sus trajes son de todas maneras envidiables; el más negligente de los hombres sería capaz de incurrir en gastos que se materializarían en esta magnífica capa magma, en estos abrigos bordados de luna y de sol. Nuestra propia Guardia Republicana, tan bien encasquetada y vestida de gala, cede el paso, me parece, al esplendor tornasolado de nuestros huéspedes orientales.

Una vez reconocido todo este colorido, no es menos cierto que estamos cometiendo una gran tontería. Esta mezquita en pleno centro de Paris no me sugiere nada bueno. A lo mejor no hay un despertar del islam, en cuyo caso todo lo que digo aquí no tiene sentido y todo lo que se hace es igualmente la más vana de las cosas.

Pero si hay un despertar del islam, y creo que no es cosa dudosa, un trofeo de la fe coránica, sobre esta colina de Santa Genoveva (Sainte- Geneviève, patrona de Paris) donde los mayores doctores de la cristiandad enseñaron contra el islam, representa más que una ofensa a nuestro pasado: es una amenaza para nuestro porvenir.

Podríamos conceder al islam, en su casa, todas las garantías y todos los respetos. Bonaparte podía descalzarse en la mezquita y el mariscal Lyautey emplear las más elocuentes figuras retóricas para afirmar la fraternidad de todos los creyentes: eran cosas lejanas, asuntos de África o de Asia.

Pero en Francia, en la casa de los Protectores y los Vencedores, desde un simple punto de vista político, la construcción oficial de la mezquita y sobre todo su inauguración con gran pompa republicana, expresa algo que se parece a una infiltración en nuestro país y a su toma de posesión por nuestros sujetos y nuestros protegidos. Estos la interpretarán sin dudarlo un instante, como una oscura confesión de debilidad.

Alguien me decía ayer: ¿Quién coloniza ahora? ¿Quién es colonizado? ¿Ellos o nosotros? Me parece ver desde aquí alguna sonrisa superior. Oigo y leo algunas declaraciones acerca de la igualdad de los cultos y las razas. Sería prudente no dejarlas propagarse desde aquí, por medio de megáfonos demasiados potentes. El conquistador demasiado atento a la fe del conquistado es un conquistador que no suele durar mucho.

Acabamos de transgredir los justos límites de la tolerancia, del respeto y de la amistad. Acabamos de cometer el crimen de exceso. Quiera el cielo que no tengamos que pagar por ello dentro de muy poco y que las nobles razas a las cuales hemos aportado nuestro concurso tan valioso no se vean embriagados por el sentimiento de nuestra debilidad.

Charles Maurras (1868-1952)

Fuente: Aquí


5 comentarios :

  1. Desde luego que no podían haber elegido una ubicación mas emblemática, tenían que construir la mezquita justo sobre la maravillosa colina de Santa Genoveva, donde se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de Paris, El Panteón, en este panteón descansan los cuerpos de 65 personalidades de la historia de Francia, hombres ilustres como Voltaire, Rousseau, Marat, Victor Hugo entre muchos otros. ¿Que pensarían si levantaran la cabeza y vieran que su amada Francia se esta convirtiendo, ni más ni menos, que en un país musulmán en el corazón de Europa?

    ResponderEliminar
  2. Perdonarme, pero tengo una duda. Casi me da vergüenza preguntar esto, pero creo muy posible que haya mas personas que se lo cuestionen aunque parezca una tonteria.
    Los tres apartados para valorar la información (Buena, Preocupante o Racista)salvo el de preocupante, no los tengo claros.
    Racista y Xenófoba creo que es una opción para los que encuentran ventajoso usar estos adjetivos para campar a sus anchas, intimidando e intentando erradicar la cultura anfitriona. Pero por otra parte yo mismo también podría marcar esa casilla en cuestión, por el hacho claro de considerar muy acertadamente, que la noticia que aparece, esta protagonizada por personas racistas y xenófobas que de forma violenta quieren destruir mi cultura estando yo en mi propio país.
    Preocupante, esta claro. Por desgracia casi todas son preocupantes. El comportamiento de los terroristas es preocupante y aunque en menor medida también lo es, el de los que no condenan el terrorismo y parecen aprobarlo. También son medio terroristas todos los que favorecen o dan alas a esos movimientos violentos.
    Ademas de ser preocupantes(las noticias que aparecen)son malas. Es decir no son buenas noticias. Esa información es mala en el sentido que recoge unos hechos acaecidos sobre personas inocentes llevados a cabo por gente que en nombre de su religión siembran el terror tanto en su propio país como allí a donde van.
    También es cierto que podría marcar como buena la información en el sentido de que es correcta, es cierta que realmente a ocurrido y en consecuencia es bueno que se de a conocer.
    Quizás esas casillas solo sirvan para valorar la opinión favorable o desfavorable de los lectores que pasan por el bloc.
    En fin, como me imagino que la mayoría lo tendrá claro, agradecería algún comentario aclaratorio.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Buena"... supongo que para quienes la marcan no significa que sea una buena noticia, más bien que es mala y preocupante, pero marcan "buena" tal vez para indicar que es una buena información que no debe de permanecer oculta a los ciudadanos, y así la gente se entera de lo que no sale en la televisión y no informan en los medios de comunicación.
      "Racista y xenófoba"... pues suelen marcarla aquellos que pertenecen al Islam, los musulmanes orientales y conversos que a menudo nos visitan, y si voy un poquito más lejos, pienso más en los conversos de nuestro país que son peores a la hora de criticarnos que los propios musulmanes. Esos que suelen dejar mensajes insultantes de vez en cuando vanagloriándose de que "nos van a conquistar" en vez de responder y debatir con argumentos la noticia. Aunque también hay gente tóxica, sin ser musulmana, que se dedica a hacer tonterías en la red en vez de hacer cosas de provecho.
      Como ves, Máximo, a la hora de la verdad van a resultar peores los de "casa que los de fuera. Y no me importa si me leen y no les gusta lo que digo. Que marquen esa casilla cuantas veces quieran.

      Eliminar
    2. Bien, gracias por tu respuesta Xad.
      Me imaginaba que era como comentas. Tiene mas sentido que los supuestos que he planteado, pero...mas vale preguntar que permanecer en la duda.
      Con relación a los conversos no me entra en la cabeza que la gente religiosa de un paso atrás a la hora escoger una religión que le acerque mas a Dios.
      Si no les parece bien la explicación que sobre la Biblia da, la Iglesia Católica, tienen a su disposición diferentes confesiones Cristianas que matizan de otra forma las explicaciones Bíblicas. Pero permanecen en contacto con el libro mas grande jamas escrito.
      Pero lejos de eso, esta gente se siente atraída por un extraño misticismo estrafalario, que no tiene nada que ver con la Biblia y para colmo ostentan un libro de poesía también estrafalaria y sin historia, como palabra de Dios. ¡pero alma cándida! si la biblia no te parece la palabra de Dios ¿como te lo puede parecer el coran?
      En fin...entiendo que la gente se lleve una decepción con la religión y termine por no creer en nada. También es comprensible que una persona abandone una religión llena de irregularidades por otra mas coherente, pero nunca al revés a no ser que seas "tonto de remate".
      Y, sí, es cierto. Estos nuevos conversos, de pronto, creen haber "descubierto América" y se lanzan a la conquista de nuevas tierras para su recién adquirido dios.

      Eliminar
    3. Hay quien cree en Dios y hay quien no cree, pero viven y dejan vivir. Hay quien aún creyendo, abandona, como bien dices por irregularidades o puntos de vista contrarios, una religión pero sigue creyendo. Personalmente no creo que haya necesidad de ir corriendo a otra para sustituirla, máxime cuando esa otra es peor que la católica y predica muerte y sometimiento. Mi pensamiento de la creencia en Dios no es estar arrodillado de continuo rezando y siguiendo unas normas impuestas que no dejan de ser, venga de la religión que venga, una imposición. Pienso que no hay mayor oración a Dios que las buenas obras y aquella que te salga del alma.

      Eliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.