Seguidores

13.9.12

Cronología: Atentados contra embajadas o diplomáticos de EEUU desde 1965

Christopher Stevens se convirtió en el primer embajador estadounidense en morir asesinado en el cargo desde 1979, cuando un tiroteo mató al jefe de la legación en Afganistán, Adolph Dubs.


Las embajadas, consulados y personal diplomático de EEUU han sufrido desde 1965 diversos atentados, el último de los cuales ha costado la vida en Libia al embajador Chris Steven y a otros tres ciudadanos de su país.



Entre esas acciones destacan las siguientes:

- 30 de marzo de 1965: Trece personas mueren al explotar un auto bomba junto a la Embajada de EEUU en Saigón.

- 28 de Agosto de 1968: El embajador de EEUU en Guatemala, John Gordon Mein, es asesinado tras salir de su residencia. Fue obligado a bajar de su limosina.

- 1 de marzo de 1973: Muere asesinado el embajador de EEUU en Sudán, Cleo A. Noel Jr.

- 19 de agosto de 1974: Asesinan a embajador de EEUU en Chipre, Rodger P. Davies, tras la invasión turca a Chipre.

- 16 de junio de 1976: Muere acribillado el embajador de EEUU en Líbano, Francis E. Meloy Jr.

- 14 febrero de 1979: El jefe de la legación estadounidense en Afganistán, Adolph Dubs, es secuestrado y posteriormente muere en tiroteo en Kabul.

- 4 noviembre 1979: Guardias revolucionarios y estudiantes iraníes ocupan la Embajada de EEUU en Teherán y capturan a 52 funcionarios que fueron mantenidos como rehenes más de un año.

- 18 abril de 1983: Mueren 63 personas, 17 de ellas estadounidenses, al estallar un artefacto en la Embajada de EEUU en Beirut. Se responsabilizó la Jihad Islámica.

- 20 septiembre 1984: Mueren 20 personas en una explosión registrada en la Embajada estadounidense en Awkar (Líbano) cuya autoría se atribuyó la Jihad Islámica.

- 8 agosto 1993: El diplomático estadounidense Fred Woodruff es asesinado al oeste de Tiflis (Georgia) cuando cumplía una misión enviado por el departamento de Estado para asesorar al servicio secreto del entonces presidente del país, Eduard Shevardnadze.

- 8 marzo 1995: Dos diplomáticos de EEUU son asesinados a tiros y otro resulta herido en la ciudad paquistaní de Karachi, un mes después de la extradición a ese país de Ramzi Yusef, sospechoso del atentado en febrero de 1993 contra las Torres Gemelas en Nueva York.

- 7 agosto 1998: Un total de 225 muertos, entre ellos 12 estadounidenses, y más de 4.000 heridos, causa un doble atentado sincronizado con auto bomba junto a las embajadas de EEUU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania). Fue atribuido a Al Qaeda.

- 22 enero 2002: Cinco miembros de las fuerzas de seguridad indias resultan muertos en un ataque contra el consulado de EEUU en Calcuta.

- 17 marzo 2002: Cinco personas resultan muertas, entre ellas la esposa y la hija de un diplomático estadounidense, en el ataque con granadas contra una iglesia protestante en Islamabad, cerca de la Embajada de EEUU. Hubo 45 heridos.

- 21 de marzo de 2002: Un auto bomba estalla a pocos metros de la Legación de EEUU en Lima y causa nueve muertos y treinta heridos, dos días antes de la llegada del Presidente Bush.

- 14 junio 2002: Diez personas perecen en un atentado suicida frente al consulado de EEUU en Karachi (Pakistán) al explotar un coche bomba horas después de que concluyera la visita al país de Donal Rumsfeld, secretario de Defensa estadounidense.

- 28 octubre 2002: Un empleado estadounidense de la Legación de EEUU en Amán, Lawrence Foley, adscrito a la Agencia estadounidense para la Ayuda Internacional y el Desarrollo (USAID), es abatido a tiros por un desconocido.

- 28 febrero 2003: Dos policías muertos y seis personas heridas en un tiroteo frente al Consulado de EEUU en Karachi (Pakistán).

- 11 septiembre 2004: Al menos dos muertos al estallar un artefacto explosivo frente al Consulado general de EEUU en Basora (Irak).

- 6 diciembre 2004: Nueve muertos (ninguno estadounidense) y 13 heridos en un ataque contra el consulado de EEUU en Yeda (Arabia Saudita).

- 2 marzo 2006: Cuatro muertos, de ellos un diplomático estadounidense, y al menos 22 heridos por dos autos bomba cerca del Consulado de EEUU en Karachi, un día antes de la visita a Pakistán del presidente George W. Bush.

- En la misma fecha, son hallados los cadáveres de dos agentes de seguridad haitianos de la Embajada estadounidense en Puerto Príncipe asesinados a tiros, en un barrio del este de la capital haitiana.

- 14 abril 2007: Dos hermanos islamistas se inmolan en Casablanca (Marruecos), muy cerca del Consulado General de EEUU y de la Casa de América, instituto cultural dependiente del mismo.

- 1 enero 2008: Muere el diplomático estadounidense John Michael Granfield, que trabajaba para el programa de ayuda internacional USAID, en un atentado en Jartum (Sudán).

- 15 enero 2008: Al menos tres muertos (ninguno estadounidense) y 21 heridos en un atentado contra un vehículo diplomático de la Embajada de EEUU en Beirut.

- 9 julio 2008: Un ataque armado contra el consulado de EEUU en Estambul causa la muerte por disparos de tres agentes turcos y tres de los asaltantes.

- 17 septiembre 2008: Al menos 16 muertos (al parecer ninguno estadounidense), entre policías, atacantes y civiles, en un atentado con coche bomba cerca de la embajada de EEUU en Saná.

- 27 noviembre 2008: Cuatro civiles afganos mueren en atentado suicida a 200 metros de la Embajada estadounidense en Kabul.

- 3 septiembre 2012: Un ataque suicida contra un vehículo que salía del consulado de EEUU en la ciudad paquistaní de Pesháwar deja al menos cuatro muertos y 19 heridos.

- 11 septiembre 2012: En un ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia) mueren el embajador, Chris Steven, y otros tres ciudadanos estadounidenses. Fue en protesta por un video realizado supuestamente en EEUU y considerado una ofensa contra el islam por sus críticas al profeta Mahoma.

De los «Versos satánicos» a las caricaturas de Mahoma


 La película que ha desatado una ola de protestas en el mundo islámico y que ha costado la vida al embajador de Estados Unidos en Libia es solo el último eslabón de una larga cadena de presuntos insultos al Islam.

Libros, películas y viñetas que han ofendido a los musulmanes en las últimas décadas:

Caricaturas de Mahoma

El clima de tensión provocado por la grabación recuerda al vivido en 2005 tras la publicación en el diario «Jyllands-Posten» de Dinamarca de una docena de caricaturas del profeta. La imagen de Mahoma con un turbante convertido en bomba desencadenó ataques a las embajadas danesas en el mundo islámico, que fueron contestadas en Occidente con la publicación de las viñetas por parte de otros periódicos y revistas.El dibujo realizado por Kurt Westergaard del profeta Mahoma usando una bomba en su turbante tuvo consecuencias explosivas.

«Versos satánicos»

En plena crisis de las caricaturas, el escritor Salman Rushdie promovía un manifiesto apoyado por una docena de intelectuales en el que comparaba el islamismo radical con el nazismo. «Juntos, contra el nuevo totalitarismo» se publicó en el mismo periódico danés que dio a conocer las caricaturas, el Jyllands-Posten. «Después de vencer el fascismo, el nazismo y el stalinismo, debemos afrontar la amenaza global de un nuevo totalitarismo: el islamismo», aseguraban en el manifiesto los firmantes.




Rushdie había sufrido en su propia piel la ira musulmana. La publicación de sus «Versos satánicos» en 1988 en el Reino Unido provocó disturbios en todo el mundo. Un año después el ayatolá Jomeini problamaba una fatwa contra el escritor indio nacionalizado británico, al que el gobierno británico hubo de proteger las 24 horas del día. El clero iraní llegó a ofrecer de uno a tres millones de dólares por la cabeza de Rushdie. El escritor vivió durante más de una década amenazado de muerte, unos años que ahora recuerda en su autobiografía titulada «Joseph Anton».

«La fuerza de la razón»

La periodista italiana Oriana Fallaci también se convirtió en diana de los radicales por sus alegatos contra el fundamentalismo y el Islam en sus artículos y en sus libros «La rabia y el orgullo», publicado tras el 11-S, y «La fuerza de la razón» (2004). Para Fallaci, el Islam era «un enemigo que tratamos como amigo: que nos odia y nos desprecia con intensidad». La «dama de hierro» del periodismo italiano, Premio Luca de Tena, falleció en 2006 en Florencia víctima de un cáncer.

«Sumisión»

El fundamentalismo islámico sí acabó con la vida de Theo Van Gogh. Mohammed Bouyeri, un joven de origen marroquí, mató el 2 de noviembre de 2004 al cineasta holandés de varios disparos en plena calle en Amsterdam, lo apuñaló y le cortó el cuello. Van Gogh había dirigido junto a la diputada liberal de origen somalí Ayaan Hirsi Ali un documental titulado «Submission» (sumisión), en el que se criticaba la condición sometida de la mujer en el mundo islámico.

Su asesino consideraba una obligación religiosa el matar a todos los que ofendan a Dios o al Profeta. «Veía a Van Gogh como un enemigo del Islam», dijo el juez que le declaró culpable del asesinato y lo condenó a cadena perpetua.





«Fitna»

El servidor Life Leak tuvo que retirar en 2008 el documental producido en este caso por el parlamentario holandés Geert Wilders, que alarmaba de los peligros del islamismo militante. «Fitna» mostraba noticias de atentados junto a manifestaciones amenazantes y capítulos del Corán. «El precio era demasiado alto», se justificaba el servidor al suprimir el vídeo de la red ante las amenazas de muerte recibidas.
El político ultraderechista, que en distintas ocasiones ha calificado al Islam de «ideología peligrosa para los valores occidentales», fue absuelto tres años después de los cargos de incitación al odio y discriminación contra los musulmanes por sus comentarios.






South Park


Mahoma, disfrazado de oso en el capítulo 200 de South Park

Solo por disfrazar al profeta Mahoma de oso en un capítulo de «South Park» sus creadores fueron amenazados de muerte en 2010 por un grupúsculo musulmán de Nueva York llamado «Revolution Muslim». Al día siguiente, se emitió el episodio aunque a la figura de Mahoma disfrazado de oso se le tintó de negro y se le colgó rótulos de «censurado». Al quitarse el disfraz, en lugar del profeta aparecía... Santa Claus.

Suecia, polémica por unas caricaturas de Lats Vilks que "representa" a Mahoma

La ira de la República Islámica contra Suecia por una caricatura de Mahoma
Otro dibujo de Mahoma desata la furia de Irán, ahora con Suecia

Ciudadanos suecos marchan por Örebro con las bocas tapadas en protesta por la petición iraní de que se condene un dibujo de Mahoma.

Teherán exige a Suecia que condene una caricatura de Mahoma. El conflicto ocasionado hace unos días por una caricatura de Mahoma con cuerpo de perro publicada en el 'Nerikes Allehanda', diario de la localidad sueca de Örebro, está tomando un grave cariz.

Unos días después de su publicación -el 13 de agosto-, considerada «blasfema» e «insultante» por la comunidad árabe, Irán presentó una protesta oficial en la Embajada de Suecia de Teherán en la que exigía que Estocolmo condenara el dibujo, a su autor, Lats Vilks, y que el diario pidiera disculpas públicas.




Fuente:
ABC.es
http://www.abc.es/20120913/internaci...209131303.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.