Seguidores

13.1.06

Peligroso mensaje de Irán a occidente

- El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, insistió en que su país conseguirá "a cualquier precio" la tecnología nuclear, ya que "es un derecho natural". que tiene fines pacíficos y no se contradice con el Tratado de No Proliferación".

El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, criticó hoy duramente la política de Occidente hacia su país e insistió en que Irán no abandonará su programa nuclear, aunque dijo que no tiene intención de fabricar la bomba atómica.

En una rueda de prensa en Teherán, Ahmadineyad consideró que son los países europeos (Francia, Alemania y Reino Unido) y no Irán los que debe adoptar medidas de buena voluntad para "construir la confianza" y proseguir las negociaciones sobre las actividades nucleares iraníes.

Sin embargo, el presidente iraní ha afirmado que su país no busca conseguir una bomba atómica con el desarrollo de este programa.Además, rechazó las amenazas de remitir el caso nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, e insistió en que su país conseguirá "a cualquier precio" la tecnología nuclear, ya que "es un derecho natural que tiene fines pacíficos y no se contradice con el Tratado de No Proliferación" (TNP).

El mandatario iraní criticó, por otro lado, la política de Occidente en el conflicto árabe-israelí, y opinó que se podrá encontrar una solución al problema de Oriente Medio si "los emigrantes judíos vuelven a sus respectivos países".

Ahmadineyad ha hecho con anterioridad varias declaraciones polémicas sobre Israel, como que este estado debería ser "borrado del mapa". También propuso a países europeos como Alemania o Austria que acogan en su territorio el estado israelí.

RUSIA, CHINA Y EEUU BUSCAN SOLUCIÓN PARA EL PLAN NUCLEAR IRANÍ

- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha anunciado que Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y China discutirán sobre el programa nuclear iraní la próxima semana en Londres.

Asimismo, el ministro, en declaraciones que recoge la agencia Itar-Tass, consideró que Irán no violó el derecho internacional al romper los sellos de sus instalaciones nucleares el martes.

El anuncio se produce mientras hoy está previsto un encuentro en Berlín de la 'troika' europea -Alemania, Reino Unido y Francia- para discutir sobre la reanudación de la investigación en materia nuclear por parte de Teherán esta semana.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo al que podría remitirse finalmente esta cuestión y que podría imponer sanciones a Teherán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.