Seguidores

8.4.09

Indigna sumisión de una Europa resignada


1- CANDIDATO

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen fue el candidato elegido por la UE y EEUU como nuevo secretario general de la OTAN.

2 -BLOQUEO

Los musulmanes lo acusan de haber gestionado mal la crisis de las caricaturas de Mahoma que desató violentas y fatales protestas del mundo musulmán, y la Turquía de Recep Tayyip Erdogan, autor de las siguientes declaraciones: [Las mezquitas son nuestros cuarteles, los minaretes nuestras bayonetas] no aceptaban que alguien a quien veían como cómplice por omisión en la crisis de las caricaturas de Mahoma, de 2006, rigiera la Alianza y bloquea la candidatura en nombre del mundo islámico.

Viñeta del caricaturista danés Kurt Westergaard para el "Jyllands-Posten".

Turquía boicotea la elección del secretario general de la OTAN

3 - SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Al final, la promesa de una vicesecretaría general, un alto puesto en la cadena del mando militar aliado y alguna concesión más, junto al plan de Rasmussen de asistir mañana y el martes al II Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Estambul, logra superar la oposición de Turquia y Rasmussen logra la jefatura de la Alianza.

4 - Rasmussen aboga por reforzar el diálogo con los musulmanes

Martes, 07-04-09

ESTAMBUL. Anders Fogh Rasmussen, que acaba de ser elegido secretario general de la OTAN en la Cumbre de Estrasburgo y Kehl, abogó ayer en Estambul por aumentar la cooperación y el diálogo de la Alianza Atlántica con el mundo islámico.

El todavía primer ministro de Dinamarca expuso esa idea durante su intervención en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, en presencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien sólo unas fechas antes había estado oponiéndose a su nombramiento por considerar que tuvo una actitud tibia en la crisis de las caricaturas de Mahoma publicadas en 2005 por el periódico danés «Jyllands Posten».

Rasmussen, que apareció ayer con un brazo en cabestrillo como consecuencia de una caída en su hotel, se esforzó en transmitir desde Turquía su rechazo a cualquier actitud que pueda ofender al mundo islámico. «Yo jamás dibujaría al profeta Mahoma en alguna manera que pudiese molestar a los musulmanes. Condeno cualquier acción que demonice a la gente por su religión o procedencia étnica», dijo.

Administrar la libertad

Tras insistir en su respeto al Islam y a sus símbolos, defendió también el derecho a la libertad de expresión, si bien matizó que ésta debe ser «administrada» para evitar caer en «la ofensa de los sentimientos y en la fragmentación de las comunidades». «La libertad de expresión es esencial, pero también lo es el respeto profundo por la sensibilidad religiosa y cultural. Éste es el equilibrio que debemos garantizar», agregó.

Rasmussen se entrevistó ayer también con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien coincidió, según fuentes gubernamentales españolas, «en el deseo de dar a la OTAN un carácter político y no sólo militar, haciendo de ella una alianza de valores compartidos, tanto con el mundo musulmán como con la Unión Europea».

Durante una rueda de prensa, el secretario general electo de la OTAN defendió la relación entre la Alianza Atlántica y la Alianza de Civilizaciones porque considera que es precisa una mayor unidad internacional en la lucha contra el terrorismo y porque éste «no puede ser vencido únicamente con medios militares».

ABC.es

2 comentarios :

  1. Anónimo9/4/09

    Totalmente de acuerdo con el título de este texto: también creo una vergüenza que Europa esté invadida y humillada por una potencia foránea (la OTAN).

    ResponderEliminar
  2. Alain11/4/09

    En junio del año 2004, Turquía ejercía la presidencia de la XXXI cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica. A aquellos despistados o ilusos que creen que en Turquía hay muchos laicos aparte de los mandos superiores del Ejército y algunos burgueseses occidentalizados de Estambul les convendría leer el siguiente extracto del texto firmado ese mismo junio del 2004 por Turquía y su Primer Ministro Erdogan.

    Este pasaje (extraído del comunicado final, párrafo 62), denuncia la condena efectuada por la Unión Europea de la lapidación:

    "La Conferencia Islámica reclama el fin de las campañas injustificadas que piden la abolición de leyes y penas de la Sharia en nombre de la protección de los derechos del hombre (la Conferencia Islámica no ha aprobado ni reconoce la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano). La Conferencia Islámica afirma el derecho de los Estados a salvaguardar sus particularidades religiosas, sociales y culturales...

    "La universalidad de los derechos del hombre no puede ser utilizada como pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de los EStados y vulnerar su soberanía. La Conferencia Islámica condena la decisión de la Unión Europea de denunciar la pena de lapidación y otras penas que califica de inhumanas y que son aplicadas por algunos Estados miembros de la Conferencia Islámica en nombre de la Sharia islámica."

    Firmado: Recep Tayyip Erdogan, el amigo íntimo de Zapatero (y tal vez su amor imposible...)

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.