Seguidores

5.5.09

¿Qué harían los talibanes con armas nucleares?

Frente al avance la de la insurgencia islamista, Washington teme que los talibanes y miembros de Al Qaida se apoderen de material nuclear de Pakistán, afirma el diario The New York Times.



Los combates entre el Ejército pakistaní y los talibanes continuaron este fin de semana en el distrito de Buner, situado a unos cien kilómetros del valle de Swat, donde las autoridades habían concluido un acuerdo de “paz-contra-sharia”. Los insurgentes vinculados a Al Qaida violaron sin embargo el trato, y este lunes talibanes armados patrullaban las calles de la principal localidad del valle de Swat, haciendo caso omiso al toque de queda impuesto por el ejército.

Ante la evidencia del avance de los radicales musulmanes, Washington empieza a preocuparse por la vulnerabilidad del arsenal nuclear pakistaní. La inquietud incluye la posibilidad del secuestro de un arma mientras es transportada o la capacidad de los islamistas para infiltrarse en laboratorios o en instalaciones de enriquecimiento de combustible nuclear, afirma el The New York Times.

El periódico, que cita fuentes anónimas allegadas al presidente Barack Obama, añade que la Casa Blanca confiaba en que la infraestructura nuclear pakistaní representaba la mayor prioridad de Islamabad.

Sin embargo, la Casa Blanca dice desconocer dónde se encuentran con exactitud los sitios nucleares, pese a los reiterados pedidos para estar al corriente de los puntos más vulnerables. Según el New York Times, esta reticencia radica en que Washington podría querer destruirlos ante la amenaza de que caigan en manos de talibanes.

El delicado tema podría estar presente en la reunión que mantendrá Obama el miércoles, cuando reciba a los presidentes afgano y pakistaní, Hamid Karzai y Asif Ali Zardari en una mini-cumbre.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.