Seguidores

31.7.10

Espeluznante portada de Time: una mujer afgana mutilada, sin nariz ni orejas



La prestigiosa revista publica una impactante portada en la que aparece Aisha, una joven afgana de 18 años a la que los talibán cortaron la nariz y las orejas. La publicación ha justificado la explicitud de su portada, ante la avalancha de críticas.

"Nuestra imagen de la portada de esta semana es poderosa, sorprendente e inquietante". Así comienza el reportaje de Time, que lleva por título "Lo que ocurre si dejamos Afganistán". En ella, vemos a Aisha, afgana de 18 años, que sufrido algunas de las peores torturas que infligen los talibán a sus mujeres.

Según la publicación, la joven quiere que "el mundo vea el efecto que el resurgimiento de los talibán podría tener en las mujeres de Afganistán" y por ello presta su mutilada imagen. Las orejas y la nariz le fueron cortadas por un comandante talibán, cuando trataba de huir de la casa de unos familiares que la maltrataban.

Explican en sus páginas que la intención de Time es cuestionar la posible salida de EEUU de Afganistán, o la negociación con los talibán para alcanzar una paz rápida en el país. Así, poniendo ante los ojos del espectador las prácticas más cruentas de esos terroristas, pretenden alertar del escenario devastador que quedará si finalmente Obama y sus aliados ceden ante las presiones, y decide dar carpetazo a la situación afgana por la vía rápida.

Conscientes del impacto que generaría la imagen de Aisha, en la revista se curan en salud, y argumentan a favor de su publicación: "Pensé mucho sobre si poner esta imagen en la portada de TIME" explica Richard Stengel, editor de la revista. Aclara que: "En primer lugar me aseguré de la seguridad de Aisha, y de que entendía lo que significaría la portada. Ella sabía que se convertiría en un símbolo del precio que tienen que pagar las mujeres afganas por la represiva ideología talibán". Además, confirmó que la joven se encontraba en una localización secreta, protegida por guardias armados, y a la espera de ser operada gracias a la organización humanitaria Grossman Burn Foundation.

Y después, según cuenta, Stengel se topó con las implicaciones éticas y emocionales de publicar una fotografía tan explícita en portada. "Soy muy consciente de que esta imagen quizá sea vista por niños, a los que sin duda les resultará molesto. Por ello, hemos consultado con un gran número de psicólogos sobre su impacto potencial". Así, el editor explica que finalmente, y tras mostrarle la imagen a sus hijos de 9 y 12 años optó por su publicación: "A pesar de todo, le suceden cosas malas a la gente, y es parte de nuestro trabajo explicar a qué se enfrentan. Al final, sentí que la imagen es una ventana a la realidad de lo que está ocurriendo allí – y lo que peude apsar- en una guerra que parece ambigua y nos incluye a todos. Prefiero mostrarles a los lectores la crueldad de los talibanes que hacer que lo ignoren" argumenta.

Aún así, Stengel se disculpa con los lectores que puedan sentirse ofendidos, y deja abierto un foro especial para comentar su opnión acerca de la portada, así como un reportaje en vídeo más extenso que narra la situación de Aisha, y de la mujer afgana en general. En cualquier caso, la publicación ha conseguido relanzar el perenne debate sobre la delgada línea que separa el sensacionalismo de la información en las fotografías periodísticas.

Fuente: Libertad Digital, 31 07 2010

9 comentarios :

  1. Maria José31/7/10

    Ocultando las atrocidades del islám no se consigue nada.
    Hay que mostrar al mundo el peligro al que nos enfrentamos.

    !!!BIEN HECHO, REVISTA TIME!!!

    ResponderEliminar
  2. Impactantes imágenes que reflejan el sufrimiento de estas mujeres como para que occidente mire para otro lado y permita que los talibanes actúen y cometan semejantes transgresiones como si la vida de las mujeres les pertenecieran, ¿Predica esto el Corán? ¿Es solo es el reflejo de unos pocos fundamentalistas?

    De cualquier manera no podemos obviar que los afganos están protegiendo a los talibanes y en contra del ejército que ellos denominan de “ocupación” y para nada lo consideran de liberación, mientras esto suceda es imposible esperar un cambio en la sociedad Afgana.

    Aunque parezca muy cruel debemos considerar en la posibilidad que sean los propios interesados los que se enfrenten a los talibanes y permitirles que organicen sus guerras, sus vidas y su futuro como les parezca, occidente no puede ejercer el papel de juez del mundo y tampoco obligar a oriente que adopte la forma de vida democrática y libre de oriente, entre otras cosas es una utopía, su religión basada en el Corán, si son buenos musulmanes no lo admite.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo31/7/10

    Dentro de la linea de este blog, pienso que el islam es una lacra y una secta medieval.

    Sin embargo no estoy de acuerdo en entrar en manipulaciones para conseguir que sigamos apoyando una guerra que nada tiene que ver con combatir a esa lacra. El islam sigue creciendo y siendo financiado dia a dia dentro de los paises cuyos líderes apoyan la guerra de Afganistan.

    Mientras Gran Bretaña no deja de enviar soldados a morir contra los talibanes, las madrasas siguen haciendo su trabajo en el barrio de Whitechapel y se continuan abriendo nuevas mezquitas en Birmingham con dinero estatal.

    La Portada del TIMES es nada mas que un nuevo acto de cinismo.

    ResponderEliminar
  4. Tauro1/8/10

    Seguro que venderá muchos ejemplares,pedazo de portada,tambien son impactantes las imágenes de algunas mujeres con quemaduras de ácido en la cara.
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con tu comentario, la actitud de apaciguamiento europeo, sobre todo de los políticos, es una hipocresía total y absoluta, por este motivo no debemos quedarnos con los brazos cruzados, debemos denunciar todos y cada uno de los privilegios que nuestros políticos les otorgan.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda creo que el Occidente no debe abandonar Afganistán. Incluso Rusia se ha ofrecido mandar soldados. Es que nos lo jugamos allí.
    Pero hay muchas incoherencias. El Occidente apoya a la Alianza del Norte, tan islámica como los talibanes. Visitad por ejemplo la página www.rawa.org, de las mujeres afganas que luchan por la libertad y denuncian tales hechos. No los podemos dejar, debemos estar allí.

    ResponderEliminar
  7. Todas las sociedades tienen atrocidades, pero la mutilación del cuerpo es muy impactante. Nosotros, los occidentales, mutilamos la libertad y metemos 30 años en una jaula a una persona que libra un cheque sin fondos, si le damos a elegir, les aseguro que prefiere que le corten la nariz.

    ResponderEliminar
  8. Celta4/8/10

    Yo estoy en parte de acuerdo con anónimo. Creo que nos debíamos ir de Afganistan pero ya! No creo que nuestra presencia allí beneficie para nada a la población que sea inocente, ni a proteja mejor a sus mujeres. Desde mi punto de vista, se está consiguiendo exactamente lo contrario, que se vuelvan más radicales, por opocición a la "invasión".

    Ahora bien, creo que The Times ha hecho bien en publicar esa portada, y como dice María José, mejor mostrar al mundo el peligro al que nos enfrentamos, que no ocultarlo.

    ResponderEliminar
  9. El dìa en que por fin nos demos cuenta de que las fronteras no existen y que todos somos del mismo grupo: "los humanos", quizàs ese dìa nos comencemos a preocupar y OCUPAR de lo que es verdaderamente importante: acabar con la ignorancia, acabar con el hambre, acabar con el abuso infantil, acabar con el machismo estùpido,acabar con las guerras, etc.
    Sì....ya sè que soy un idealista!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.