Seguidores

11.8.10

Denuncian agresiones a mujeres policía en la frontera con Marruecos



El sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado agresiones a mujeres policía españolas en la frontera con Marruecos y han pedido a Interior y Exteriores que actúan de oficio.


EUROPA PRESS
El secretario general del sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha instado a los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores a actuar "de oficio" en relación con las denuncias de agresiones a mujeres policía españolas en la frontera de España con Marruecos ya que, según ha explicado a Europa Press, están "verdaderamente cansados" de tener que ser los representantes de los profesionales quienes "den la cara".

En este sentido ha señalado que son conocidos "los parámetros que tiene" la cultura marroquí, pero "desde luego" no se puede "tolerar cualquier tipo de agresión, ni física, ni verbal" y "el que lo haga se tendrá que atener a las leyes españolas, se produzca conflicto diplomático o no se produzca". "Lo que no estamos dispuesto a consentir es que un ciudadano marroquí, o un ciudadano, ya nos da lo mismo, de cualquier nacionalidad, agreda a la Policía Española por el mero hecho de ser una mujer, es completamente descabellado y carente de sentido, y si Interior y Asuntos Exteriores no están por la labor de poner las cosas en su sitio y defender a los ciudadanos españoles, lo haremos nosotros", enfatizan.

En cualquier caso, la CEP tiene "muy claro" que el ordenamiento jurídico español "no tolera este tipo de comportamiento, y si hay que obrar en consecuencia en la frontera hispano-marroquí, pues se obrará en consecuencia", ha remachado.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado a Europa Press que se trata de "agresiones orquestadas y de distintos ciudadanos marroquíes contra compañeras que están en la frontera y que han actuado en consecuencia". Así, ha explicado que "los marroquíes, desde hace una semana, se niegan a obedecer las ordenes de las mujeres policía que están en la frontera".

Al tratarse de distintos casos, desde el SUP creen "que es una cuestión orquestada desde el Gobierno marroquí, que además ha apoyado esos comportamientos con varias notas diplomáticas", probablemente porque "se estará planteando allí una nueva campaña de reclamación de Ceuta y Melilla y han decidido empezar por ahí".

Además, ha informado de que las agresiones ya se denunciaron allí, "ya se actuó, se identificó a los ciudadanos" agresores y se presentaron denuncias ante las autoridades españolas. Ha agregado que se comunicó a la Delegación del Gobierno "que es la que tiene que actuar". Ha pedido también que "se actúe en consecuencia" porque "ya sólo faltaría que alguien pensase en quitar a las mujeres de la frontera" lo que, para él "sería una excepción intolerable".

Por otro lado, sobre las quejas de Marruecos alegando que la Policía y Guardia Civil españolas actuaban de manera racista en la frontera de Ceuta y Melilla, ha asegurado que "son falsas" ya que, a su juicio, se trata de "un invento marroquí para crear tensión por razones que sólo ellos conocen". "Es mentira, el rey es un mentiroso, dice que se duda de su palabra y no podemos hacer otra cosa porque lo que dice su majestad el rey de Marruecos es mentira, es falso", ha recalcado.

En este sentido, López ha calificado de "estupidez" estas declaraciones y ha agregado que están "fuera de contexto" y no tienen "sentido alguno". A su juicio, "obedecen más a intereses políticos, a efecto de presionar en los tratados al Gobierno español que a situaciones que se produzcan realmente".

Así, ha explicado que la Policía española "si de algo se caracteriza es del comportamiento profesional y riguroso, cosa que, sin duda alguna, las autoridades marroquíes no están en condiciones de decir" y hay "antecedentes dramáticos" que atestiguan sus palabras.

En otro orden de cosas, sobre la amenaza del Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla, organismo cercano a la corona del país vecino, de un bloqueo a las dos ciudades españolas impidiendo la entrada de pescado y cemento desde Marruecos, Sánchez Fornet ha asegurado que "forma parte todo de la misma campaña" porque "Marruecos es Mohamed VI, lo que dice Mohamed VI es palabra de Dios".

A su juicio, es Mohamed VI quien "ha decidido, por razones que sólo él conoce, crear tensión con España y ha decidido empezar por la frontera de Ceuta y Melilla". "Hay una situación allí muy tensa, muy crispada desde hace aproximadamente un mes, desde mediados de julio", ha recordado. Por su parte, López ha denunciado que "cada cierto tiempo", instituciones u organismos marroquíes "hacen ese tipo de presiones al Gobierno español, de forma histórica", por lo que ya están "acostumbrados"

"Si quieren bloquear la frontera, será el Ministerio de Asuntos Exteriores el que tenga que hacer algo, pero es evidente que no se puede poner como amparo ni como justificación la actuación de la Policía española porque, en cualquier caso, el comportamiento es riguroso, es correcto y serán las autoridades las que decidan el tipo de relaciones que mantienen con este Gobierno con la cantidad de maniobras que están haciendo, por ejemplo, lo que ocurrió en la valla hace unos años, donde se efectuaron disparos, y los disparos provenían de la zona marroquí", ha remachado.
 .

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.