Seguidores

11.8.10

El alcalde de Lleida acusa al imán de la calle Nord de «fundamentalista» y alterar la convivencia



«Debemos combatir sus mensajes de intolerancia, aquí está el problema», ha remarcado Ros, señalando que los discursos del imán atentan contra valores básicos de la sociedad catalana.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha afirmado ayer que la reapertura de la mezquita de la calle Nord cerrada por exceso de aforo no es la solución definitiva, y ha considerado que ésta pasa por construir un centro de culto mayor.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Ros ha recordado que el oratorio llegó a albergar a 1.200 personas cuando el aforo máximo es de 240, y ha remarcado que si renuncian al solar que el Ayuntamiento acordó cederles en el polígono Segre para construir una mezquita "deberán buscar otro lugar" que cumpla con la Ley de centros de culto y con la normativa urbanística de la ciudad.

«Les hemos dado facilidades de todo tipo», ha subrayado el alcalde, quien ha alertado que el imán de la mezquita del Nord, Abdelwahab Houzi, ha iniciado los problemas de convivencia con los musulmanes en Lleida por sus «toques fundamentalistas».

«Debemos combatir sus mensajes de intolerancia, aquí está el problema», ha remarcado Ros, señalando que los discursos del imán atentan contra valores básicos de la sociedad catalana como la igualdad de las mujeres y la tolerancia religiosa. «Todo el que venga debe asumir estos valores», ha reiterado.

Sobre la regulación de los velos integrales --´burka´ y ´niqab´--, ha admitido que puede haber tensado la relación con parte de la comunidad musulmanas, pero ha defendido que «deben darse mensajes muy claros», en referencia a los derechos y obligaciones en Catalunya.

Fuente: EP, RL

Hablando de mensajes de intolerancia, quiero compartir con todos un mensaje recibido en Wikio, pinchar para entrar en esta página que vale la pena   El mensaje es corto pero profundo.

LA MISMA NOTICIA EN OTRAS FUENTES

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, endureció ayer un poco más el pulso que mantiene con el polémico imán salafista de la mezquita de la calle del Nord, Abdelwahab Houzi. Si el viernes Ros declaraba a EL PERIODICO «hasta aquí hemos llegado. El islam debería ser una religión tolerante y cohesionadora» ayer, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, aseveró que «se deben combatir los mensajes de intolerancia de algunos líderes religiosos que tienen toques fundamentalistas», en clara alusión al imán de la principal mezquita de Lleida. «Hemos luchado mucho por unos derechos que tienen que asumir, como la tolerancia religiosa o la igualdad de la mujer», añadió Ros.

Las declaraciones del alcalde causaron malestar en la comunidad musulmana de la calle del Nord. El imán, Abdelwahab Houzi, acusó a Ros de querer confundir los hechos «técnicos» –en referencia a la insuficiente capacidad del templo– con la política. «¿Dónde está el mensaje fundamentalista que nos atribuyen? Estamos hablando de un único islam. Nosotros no somos una autoridad ni estamos inventando nada. Predicamos el mismo el islam de siempre», explicó Houzi.

«El fundamentalismo –añadió el imán– se da cuando la persona no quiere ni dialogar ni conversar, y nosotros rechazamos el extremismo y el fundamentalismo», comentó. Además, el imán acusó al alcalde de querer poner a la opinión pública «en contra» de la comunidad musulmana y de «criminalizarla» a los ojos de la sociedad. «Llevo 14 años ejerciendo de imán en Lleida y antes había buena relación con el ayuntamiento. Ahora las cosas han cambiado», añadió Houzi.

.

1 comentario :

  1. Anónimo11/8/10

    Hola!

    Así como se estan poniendo las cosas con esta gente; facilidades para instalarse.las mínimas e inconvenientes,todos!.

    En cuanto a la construcción de meaquitas, ninguna y los radicales expulsados sin más explicación y declarados personas "non gratas" ya que si no no sé que país y que continente vamos a dejar a nuestros descendientes.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.