Seguidores

2.8.12

DETENCIÓN DE TRES ISLAMISTAS DE AL QAEDA


 Fernández Díaz: «Hay indicios claros de que planearían atentar en España y otros países europeos»

Uno de los detenidos tiene amplia experiencia en el manejo de explosivos, pero no se ha encontrado veneno. El ministro ha confirmado que se ha hallado documentación referente al uso de ultraligeros y aviones teledirigidos.

  Los tres detenidos en la operación de la Policía.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este mediodía en la sede de su departamento para hablar de la importantísima operación policial desarrollada en las últimas semanas y que ha desembocado en la detención, hoy, de tres presuntos miembros de Al Qaida, en territorio español. 

Se trata de ciudadanos euroasiáticos -se investiga su verdadera nacionalidad- y hay «indicios claros de que planearían atentar contra España y/o otros países europeos», ha especificado el titular de Interior.

Según ha declarado en rueda de prensa, esta es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo contra Al Qaida a nivel internacional y ha sido fruto de colaboración con los servicios de inteligencia de los aliados internacionales.

Los miembros de la organización terrorista llevaban dos meses en España, donde se les ha hecho un seguimiento. De las tres detenciones, dos se han llevado a cabo en Ciudad Real. Corresponden a dos miembros operativos de Al Qaida que viajaban en un autobús desde la Línea de la Concepción hasta Irún. Su arresto se produjo a las 0.35 horas del miercoles, al ver que pretendían salir del país, por lo que se ha acelerado la operación

Uno de ellos opuso «una descomunal resistencia» por lo que tuvo que ser reducido «a fondo» por los CEO. Además, el ministro ha explicado que uno de los dos operativos es «extremadamente peligroso» y ocupa un puesto muy importante en la estructura internacional de Al Qaida. Asimismo, también ha explicado que uno de los detenidos es experto en manipular veneno, como francotirador y en el manejo de explosivos.

Material suficiente para «volar un autobús»

El turco fue detenido ayer miércoles a 13.30 horas en la casa que tenía alquilada. En el registro se ha encontrado material explosivo «especialmente lesivo» si se le suma metralla. Aunque aún no se sabe el peso exacto del material, el ministro ha declarado que es «suficiente para volar un autobús»·
Durante el registro se contó con perros adiestrados, que detectaron rapidamente el material explosivo, por lo que se avisó a los TEDAX que siguiendo todos los protocolos seguridad lo sacaron del edificio.
El ministro ha confirmado que se ha hallado documentación referente al uso de ultraligeros y aviones teledirigidos
Fernández Díaz ha explicado que esta información confirma que el terrorismo yihadista es una amenaza global para todo el mundo occidental y que España no es un objetivo ni mayor ni menor que otros países occidentales.

Lucha contra el yihadismo

El pasado mes de junio, la Policía Nacional detuvo en Melilla a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y que eran "capaces de cometer atentados de especial brutalidad".

Según explicó Jorge Fernández Díaz, los dos detenidos, de origen magrebí, pertenecen a "la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se inmolaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El grupo, liderado por Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, arrestados en el barrio melillense de la Cañada Real, se dedicaba a reclutar y adoctrinar a jóvenes a los que después enviaba a campos de entrenamiento o zonas en conflicto bélico como Afganistán.

También, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda y pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas de esta organización en Internet.

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa la citada organización.

Fuente: ABC  y El Mundo

Entradas Relacionadas

4 comentarios :

  1. Anónimo2/8/12

    Algún día. Un grupo de fanáticos similar va a causar una catástrofe en Occidente. Pero se puede esperar que no pase de la voladura de un autobus, como pasó recientemente en Bulgaría. O bien, la destrucción de una central de energía, que originase un apagón. etc. Claro, que si llegasen a disponer de armas biológicas...

    Con el creciente número de cámaras de video existentes. Los terroristas (y los delincuentes) lo tienen cada vez más díficil. Los últimos avances permiten incluso que una cámara reconozca un rostro humano, y trabaje en red con otras cámaras adyacentes, pasando la información de una a otra.

    Entre las pesadillas imaginables, una sería que la derecha cristiana occidental, y el islam, entrasen en una guerra terrorista abierta. Algo así como la de los sunnies y chiies en Oriente Medio. En el futuro, bien pudiese ocurrir. El noruego Breivik, no va a ser un caso aislado; desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/8/12

    Curioso que nombréis aún a los chicos de Melilla ,que son vecinos nuestros de la Cañada Hidum, y que han sido absueltos hace 15 días, por supuestamente una confusión, y falta de pruebas. Además, según los informes decían que ellos eran árabes que viajaban de un país a otro, hasta asentarse en Melilla. Cuando estos chicos han nacido en Melilla y son de toda la vida del barrio, vamos que ni se han mudado a otro barrio de Melilla y son trabajadores normales y corrientes.

    Ahora los sueltan como si nada. Y de hecho ellos han denunciado por toda la humillación que han pasado, sin tener nada que ver con lo que anunciasteis. Claro que, el plan parece que es informar y exponer. Y luego los absuelven por falta de pruebas, pero no lo publicáis. La gente se piensa que aun están detenidos y que verdaderamente son culpables. Si es que se nota muchísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/8/12

      A esos tios minimo los dejaron libres gracias al dinero saudi, o gracias a la incompetencia e imperfeccion del sistema judicial, pero yo no esperaria que fuera por real inocencia, despues de todo, son musulmanes, y nosotros sabemos lo que los musulmanes estan haciendo en "medio" mundo: Masacrando gente e incitando al odio hacia los no-musulmanes en el nombre del islam, del demonio alah, y del criminal muhammad.

      "No importa cuantas veces los musulmanes digan que son gente de paz, y que siguen una religion de paz, pues sus acciones muestran otra cosa muy distinta a la que nos muestran sus palabras: Su verdadera y perversa naturaleza"

      Eliminar
  3. El que haya nombrado a los chicos de Melilla, es que he copiado la noticia tal y como viene, sin quitar ni un punto ni una coma, y he añadido su fuente. No la he comentado, prefiero ponerla exacta.
    Efectivamente tienes razón, los chicos han sido absueltos y también dicen que la orden de detención por parte de Marruecos no es verídica. Verás, no es excusa, tengo que confesar que yo no he visto esa noticia hasta que tú la indicaste.
    Gracias por hacerlo, porque lo mismo que lo hago aquí, lo haré en el post correspondiente.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.