Seguidores

1.9.07

Suecia, polémica por unas caricaturas de Lats Vilks que "representa" a Mahoma

Ciudadanos suecos marchan por Örebro con las bocas tapadas en protesta por la petición iraní de que se condene un dibujo de Mahoma.

Teherán exige a Suecia que condene una caricatura de Mahoma

El conflicto ocasionado hace unos días por una caricatura de Mahoma con cuerpo de perro publicada en el 'Nerikes Allehanda', diario de la localidad sueca de Örebro, está tomando un grave cariz.

Unos días después de su publicación -el 13 de agosto-, considerada «blasfema» e «insultante» por la comunidad árabe, Irán presentó una protesta oficial en la Embajada de Suecia de Teherán en la que exigía que Estocolmo condenara el dibujo, a su autor, Lats Vilks, y que el diario pidiera disculpas públicas.

Sin embargo, el jefe del Gobierno, Fredrik Reinfeldt, que ha recomendado «tranquilidad», dejó muy claro que su Gabinete ni puede ni quiere intervenir en lo que publican los medios: «En este país la libertad de expresión y de prensa es total», sentenció.

Desde entonces se suceden violentas demostraciones en varias ciudades suecas, que culminaron ayer con las realizadas en Örebro, sede del diario.

La protesta oficial de Pakistán tampoco ha tardado en llegar así como una carta de amenaza a muerte al autor de la caricatura. Y mientras en Karachi un grupo de militantes islamistas, con carteles en los que condenaban a Suecia, quemaron la bandera azul y oro de este reino y un muñeco que representaba al primer ministro, en la ciudad de Lahore, ocurrieron episodios parecidos.

Las embajadas suecas en los países árabes han reforzado su seguridad, mientras Cecilia Julin, jefa de prensa del Ministerio de Exteriores del país escandinavo, ha comentado que no tiene de momento información alguna sobre las medidas que pueda adoptar el Ejecutivo, que sigue cada minuto de todo lo que ocurre en aquellos países. Aunque se espera que pronto llegue la recomendación del ministerio a los turistas suecos para que salgan de las naciones afrentadas si no se arregla la situación.

Amenazas
 

Vilks, con una frialdad y parsimonia típicamente suecas, comentó ayer a los medios que ha recibido «no una, sino varias amenazas de muerte» con mensajes parecidos: «Morirás pronto» y «prepárate a morir». También dijo que una mujer con acento árabe dejó una frase igualmente amenazadora en su contestador automático. Asegura el caricaturista que aunque tiene más cuidado cuando sale a la calle, no se arrepiente de haber pintado ese can que tanto escándalo e indignación ha levantado entre los sectores islámicos.

Por su parte, el redactor jefe del diario, Ulf Johansson, víctima también de amenazas, no piensa de mometo -como su colega danés Carsten Justen- pedir disculpas por la publicación que «nunca se hizo con ganas de molestar los sentimientos religiosos de la comunidad árabe».

El Correo Digital

Noticias Relacionadas

La ira de la República Islámica contra Suecia por una caricatura de Mahoma

Lats Vilks amenazado a muerte por la caricatura de Mahoma.


.

17 comentarios :

  1. ¿Cuantos días tardara Johansson, (víctima de amenazas, por el momento), en bajarse los pantalones y pedir disculpas como su colega danés Carsten Justen?

    El problema es que el miedo a las represalias de los musulmanes, esta por encima de la libertad de opinión y del propio honor, la valentía en estos casos puede salir demasiado cara como le sucedió a Theo van Gogh asesinado por un fanático holandés de origen marroquí.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/9/07

    Siento ponerte el comentario aqui, y no donde aparece, pero habias restringido los mensajes.
    Te voy a dar una información mas que nada porque la he visto repetida en varias ocasiones y para evitarte el ridiculo.
    Fatwa, no significa en absoluto amenaza de muerte. Lo digo porque a quien conoce la palabra, le hace gracia.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tu mala intención intentando manipular el significado de fatwa, (con minúscula) “edicto religioso” no te va a servir para darme lecciones, es cierto que no significa necesariamente una amenaza de muerte, sin embargo la mayoría de fatwas son utilizadas para promulgar este fin.

    Mi consejo es que no utilices este Blog para equivocar a los lectores a estas alturas, te voy a refrescar la memoria con algunas fatwas promulgadas para asesinar.

    Fatwa contra Oriana Fallaci," el presidente del partido islámico italiano, llamó a los musulmanes a "ir y matar a Fallaci".

    Fatwa contra Salman Rushdie por su libro “Los versos satánicos” ofrecía una recompensa en metálico por asesinarle.

    Taslima Nasreen, escritora exiliada de Bangladesh, sobre quien pende un fatwa ordenando su ejecución, por APOSTASIA.

    El Movimiento Islámico por la Unificación y el Yihad, ha emitido una -fatwa- contra el escritor marroquí Said Lakehal, en la que le amenaza de muerte si no -abandona el camino del pecado- CRITICAR EL iSLAM.

    El profesor de filosofía francés Robert Redeker recibió una fatwa con amenazas de muerte.

    Ayaan Hirsi Ali, que tuvo la valentía de escribir con Theo Van Gogh el documental por el que lo asesinaron, en plana calle, un musulmán, me es indiferente que tuviera nacionalidad Holandesa.

    ¿Las fatwas con amenazas de muerte son un crimen o sólo "faltas de educación?

    Has escogido un mal Blog para explicar tu versión “de amor y paz” sobre el Islam, mi consejo es que no pierdas tu tiempo.

    Por ultimo, gracias por darme la idea de abrir un apartado con todos los nombres de personas amenazadas con "edictos religiosos" -fatwas- de muerte, la lista es inmensamente larga.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/9/07

    "Tu mala intención intentando manipular el significado de fatwa, (con minúscula) “edicto religioso” no te va a servir para darme lecciones, es cierto que no significa necesariamente una amenaza de muerte, sin embargo la mayoría de fatwas son utilizadas para promulgar este fin."

    CRASO ERROR!!!!

    las fatwas tienen aplicaciones sobre diversos temas.las "amenazas de muerte",son las de menor uso...

    "Mi consejo es que no utilices este Blog para equivocar a los lectores a estas alturas"

    te equivocas.los lectores ya estan suficientemente EQUIVOCADOS y perdidos...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/9/07

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Bactrio, TODOS los comentarios que contengan insultos serán eliminados
    ¿TE QUEDA CLARO?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/9/07

    pues espero que hagas lo mismo cuando son tus adlateres,los que insultan...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/9/07

    En cualquier caso, me gustaría ver la caricatura antes de opinar.

    Ya me costó bastante encontrar las que publicaron en Dinamarca.

    ¿Sería posible que publicases esta o un enlace al que no le ya sido declarado una 'fatwa'?

    Saludos,

    Lon.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/9/07

    Es increible leer cosas como esta:

    'Fatwa, no significa en absoluto amenaza de muerte. Lo digo porque a quien conoce la palabra, le hace gracia.'

    Que se lo pregunten a tantos que, muy justificadamente, temen por su vida después de que algún comité de sabios religiosos haya decidido que determinada persona no debe seguir viva.

    Imagino que a los afectados-condenados, les debe de hacer una gracia enorme.

    Lon

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el pobre Bactrio me da lástima,debe de estar llorando por las esquinas por la muerte del lider de Fatah al Islam,ahora habra un terrorista menos que amenace al mundo.Y de todas maneras decirle tanto a él como a Catalina,que el "odioso" Israel lucha porque personas como ellas puedan decir lo que dicen sin temer por sus vidas.Por lo demás dejemos a los tontos con sus tonterias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/9/07

    "La verdad es que el pobre Bactrio me da lástima..."
    es una pena,por que tu nos das risa..jejeje...

    "Por lo demás dejemos a los tontos con sus tonterias"
    es lo que hacemos contigo...jajajaja...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/9/07

    Monmar me dice:

    "Mi consejo es que no utilices este Blog para equivocar a los lectores a estas alturas, te voy a refrescar la memoria con algunas fatwas promulgadas para asesinar".

    Utilizo el blog, porque es público supongo?

    De todos modos, no intento equivocar ni convencer. Confio plenamente en la capacidad de cada uno para discernir, y lo contrario seria lo que que tu pretendes, que es hacer a los demás estupidos.

    Creo que todos tenemos un cerebro Gracias a Dios, y en ningun momento te he insultado, y te hablo con respeto.

    Que problema tienes de que escriba en tu blog?
    Tienes miedo de que alguien pueda creer lo que digo?
    Estamos en una dictadura, o en una democracia?

    Si no quieres tu blog público hazlo privado, y sino soporta con paciencia la opinion de cada uno.

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Cat,
    Si lo que quieres es dejar tu opinión en este Blog y debatir sobre los temas que se tratan, me parece fantástico, si lo que pretendes es aburrir con tus simplezas fuera de contexto al personal, me parece que vamos mal.

    Hasta el momento no has aportado nada, ni para bien, ni para mal, no has sabido contrarrestar con argumentos validos ningún tema, quizás deberías dejar esa actitud de adolescente y centrarte en los artículos rebatiendo lo que escriben los autores con pruebas fidedignas, es la única manera que tienes disponible para que los lectores puedan forjarse una idea sobre la autenticidad, o falsedad de las opiniones aquí vertidas.

    Lamentablemente y ante el cariz que van tomando los comentarios, y tratando de evitar que esto se convierta en un vodevil, muy a mi pesar, va llegando la hora de plantearme tomar nuevas medidas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/9/07

    "Tienes miedo de que alguien pueda creer lo que digo?"

    ese es el problema.cuando alguien pone en evidencia las tonterias que escriben,trata de borrarlo para que la peña no se "vispe"...

    9/05/2007

    ResponderEliminar
  15. Para Anónimo.

    Te facilito la página de la caricatura,

    http://www.vilks.net/?p=968

    No la publico porqué la encuentro de muy mal gusto. Mi opinión es que para desenmascarar el Islam, basta con explicar la verdadera interpretación del Coram, [no la que están intentando vendernos últimamente de paz y amor] cuando en todo el Corán solo habla de guerras y la palabra amor es inexistente, además si divulgamos los acontecimientos diarios sobre el fundamentalismo de las personas que lo practican, incapaces de adaptarse a otras culturas es más que suficiente, no es necesario caer en viñetas vulgares que tampoco me gustaría que hicieran con otras religiones.

    ResponderEliminar
  16. Tu debes ser judío, por el simple hecho de trabajar en un blog para enfrentar a nuestros hermanos musulmanes.... Soy cristiano y por ello entiendo que existe un equilibrio y hay que respetarlo...
    de lo contrario habría que asumir las consecuencias...

    ResponderEliminar
  17. ¿Que? Ya estamos con amenazas, ¿Piensas que somos idiotas para creer que un cristiano utiliza las amenazas, en lugar del dialogo?
    ¡Estas de broma, ya te vale!

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.