Seguidores

28.8.09

Guerra a muerte entre gitanos y nigerianos Son Gotleu

Tres heridos graves en una multitudinaria pelea en Son Gotleu

Viernes 21 de Agosto de 2009- Unas gafas de sol podría ser el origen de la pelea

-Los vecinos denuncian que la situación de violencia en Son Gotleu se remonta a 2001

-La Policía mantiene una estrecha vigilancia en Son Gotleu para evitar un nuevo enfrentamiento

BATALLA CAMPAL-.Unas gafas de sol podría ser el origen de la pelea multitudinaria que se produjo la noche de este jueves en el barrio de Son Gotleu de Palma entre las 21:00 y las 23:00 horas entre ocho individuos de raza gitana y raza negra, que congregó a 1.000 vecinos en la calle Tomás Rullan, de los cuales medio centenar animaban a los contendientes y que obligó a intervenir a los antidisturbios para despejar la zona.

Así, los primeros indicios de la Policía Nacional apuntan a que el enfrentamiento se originó cuando a una mujer de etnia gitana se le cayeron accidentalmente unas gafas de sol por la ventanilla del vehículo en el que viajaba y, al percatarse de este hecho, el conductor detuvo el coche y ella se dirigió a la calzada, al objeto de recuperarlas, siendo que un individuo de color las tenía en su poder, negándose a devolvérselas, puesto que se las había encontrado en la vía pública.
Tras un primer enfrentamiento verbal por parte de estas tres personas, se pasa a la agresión física, en un primer momento, sólo entre ellos, resultando que, en un momento dado, se van incorporando a esta pelea un número indeterminado de personas, dando inicio a una riña multitudinaria, en la que se llega a producir, incluso, lanzamiento de botellas y ladrillos.

Tres personas han resultado heridas por arma blanca y varias decenas más con contusiones en una pelea multitudinaria ocurrida la noche de este jueves que, según la Policía Local, ha congregado a más de un millar de personas en el barrio palmesano de Son Gotleu y cuyas causas se están investigando.

El presidente de la Asociación de Vecinos Orson Welles de Son Gotleu, Ginés Quiñonero, ha dicho que la entidad lleva advirtiendo del problema de la "inmigración violenta" en el citado barrio palmesano desde 2001 y ha manifestado que los vecinos "están aterrorizados y se sienten indefensos".

Tras la pelea multitudinaria que ha tenido lugar la noche del jueves pasado en la barriada multicultural, en la que han participado de forma activa unas cincuenta personas, pero que ha sacado a la calle a un millar, Quiñonero ha afirmado que "lo que está aconteciendo en Son Gotleu es gravísimo".

El presidente de la asociación vecinal ha asegurado que "ya se produjo una pelea entre gitanos y nigerianos hace tres años" y la pelea de ayer es "resultado de una dejación de la autoridad por parte de los poderes públicos, a favor de la inmigración y discriminando a la población natural".

En opinión de Quiñonero, la base de los enfrentamientos entre miembros de procedencia nigeriana, "la de más presencia en Son Gotleu", y de etnia gitana, está en su voluntad de dominar el vecindario. "El fondo de la cuestión es hacerse con el barrio", asegura el presidente de la Asociación Orson Welles.

Según Quiñonero "la mitad de la población de Son Gotleu se ha ido y no es por casualidad sino por amenazas y agresiones". "Estamos clamando en el desierto", ha señalado a propósito de las denuncias formuladas por la asociación vecinal sobre "la problemática de convivencia" del barrio.

"La situación de Son Gotleu es muy grave y no se va a solucionar fácilmente", ha augurado el presidente de la asociación de vecinos.

El enfrentamiento multitudinario comenzó en torno a las 21.00 horas en la zona comprendida entre las calles Regal y Tomás Rullán, por un altercado entre miembros de etnia gitana y un grupo de personas de raza negra, hasta sumar unos cincuenta participantes activos en la pelea, según un portavoz de la Policía Local.

A la contienda, que se prolongó hasta la 23.00 horas, se fueron sumando los vecinos de la zona hasta el punto de que tuvieron que intervenir dos unidades de Intervención Inmediata de la Policía Local así como unidades de Antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía que tuvieron que realizar dos cargas para detener la pelea, cortar el tráfico y despejar la zona.

Además de los heridos, se produjeron desperfectos en unos quince vehículos y en mobiliario urbano.

Los efectivos policiales han mantenido un dispositivo de seguridad en la zona durante toda la noche para evitar enfrentamientos posteriores y la Policía Local ha informado de que mantendrá una vigilancia especial durante toda la jornada de este viernes.



Palma - Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a diferentes Unidades: UIP, Radiopatrullas (“Z”) y Prevención Centro fueron comisionados en el día de ayer sobre las 21:00 horas a la calle Tomás Rullán ( Barriada de Son Gotleu ) puesto que se estaba produciendo una riña multitudinaria entre ciudadanos de etnia gitana e individuos de raza negra.

Al llegar al lugar de los hechos se observa a un número indeterminado de personas peleándose y multitud de personas arremolinadas presenciando la pelea, por lo que se procede a separar a los contendientes e identificarlos.

Las primeras manifestaciones apuntan a que el inicio de la pelea se originó cuando a una mujer de etnia gitana se le caen accidentalmente por la ventanilla del vehículo en el que viajaba, unas gafas de sol; al percatarse de este hecho, el conductor detuvo el coche y ella se dirigió a la calzada, al objeto de recuperarlas, siendo que un individuo de color las tenía en su poder, negándose a devolvérselas, puesto que se las había encontrado en la vía pública.

Tras un primer enfrentamiento verbal por parte de estas tres personas, se pasa a la agresión física, en un primer momento, sólo entre ellos, resultando que, en un momento dado, se van incorporando a esta pelea un número indeterminado de personas, dando

Se vieron afectados más d 15 vehículos, dos jóvenes están hospitalizados en estado grave en el hospital de Son Llàtzer y el clima en Son Gotleu es de calma tensa.

Por otra parte, desde el Ajuntament de Palma, quieren restar importancia a los hechos y afirman que no fue una batalla campal de tal magnitud. Las imágenes ofrecidas por IB3 Televisió, y los periódicos de Ultima Hora, Balears y Diario de Mallorca, dejan ‘con el culo al aire’ a Cort y se ve claramente que el consistorio miente y quiere quitarle hierro al tema.
Son Gotleu es un foco de conflicto, y la comunidad nigeriana , según los vecinos, sufrirá en los próximos días nuevos ataque

Todas las personas que resultaron agredidas fueron trasladadas al Hospital, presentando lesiones de diversa consideración, entre ellas, traumatismos faciales, heridas inciso-contusas que precisaron puntos de sutura o hematomas varios.

El Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido.

Fuente: mallorcainforma.es




.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.