Seguidores

30.11.09

Los guetos franceses se radicalizan


Las pésimas condiciones de vida de las 'banlieues' se han agudizado desde 2005.- Un tercio de sus 4,5 millones de habitantes está por debajo del nivel de pobreza.

Pero antes de dar paso a esta noticia enviada por Celta, gracias, quiero recordar a los lectores la publicación de una entrevista realizada el 17/11/2005 en este Blog, al conocido polemista, filosofo, profesor de la École Polytechnique de París, y autor de varias obras literarias Alain Finkielkraut, en la que entre otras opiniones subrayo la siguiente:

Los disturbios en los arrabales de Francia son resultado de la subcultura y del «odio» contra los valores de la «República», ni la igualdad ni la lucha contra la discriminación van a solucionar el vandalismo.


ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 30/11/2009
En 2005, los jóvenes de los barrios pobres de las periferias de las ciudades francesas pusieron en jaque a la misma República a base de quemar coches y polideportivos por la noche y esconderse por el día. Era una revuelta desesperada, sin sentido ni jefes ni ideología que, eso sí, alertó de las miserables condiciones de vida que existían en estas ciudades de aluvión que rodean, por ejemplo, París.

Cuatro años -y una campaña electoral y un cambio de presidente- después, un informe elaborado sobre esas poblaciones demuestra que muy poco ha cambiado desde entonces, que en Francia existen todavía enormes guetos en los que el paro, la pobreza, el fracaso escolar y la exclusión social aíslan y condenan a millones de habitantes de por vida. Un dato: un tercio de las cuatro millones y medio de personas que habitan estas ciudades malvive con menos de 900 euros al mes, algo que en Francia se considera pobreza. En el resto del país, el porcentaje de personas que cuentan con menos de ese dinero al mes es del 12%.

Otro dato: el 47,7% de los jóvenes de 14 a 24 años de estos barrios marginados carece de trabajo, según este informe, denominado Observatorio Nacional de Zonas Urbanas Sensibles, publicado este lunes. A este respecto, políticos y sociólogos citados por el diario Le Monde advierten de la formación de una auténtica "generación perdida", los denominados "jóvenes encapuchados", que se caracterizan por su falta de trabajo y de porvenir y por su escasa identificación con lo francés (a pesar de haber nacido y vivido en Francia).

Muchos de ellos celebraron en las calles hace días la clasificación de Argelia para el Mundial de Suráfrica ignorando la de Francia, conseguida el mismo día. Constituyen los perfectos candidatos a quemar coches en la próxima revuelta. El estudio aclara que las chicas consiguen salir en mayor número que los chicos: la tasa de paro femenina en estos barios se sitúa por debajo del 30%. Eso sí, en Francia, de media, el paro ronda el 10%.

Tampoco se han reducido las diferencias en cuanto a educación: el 66,2% de los jóvenes de estos barrios o no cuenta con ningún título o sólo tiene el graduado escolar: en el resto de Francia la tasa roza el 50%.

La crisis, que aumentará el número de desempleados a lo largo de este año y del que viene en Francia, empeorará aún más las oscuras perspectivas de los habitantes de las banlieues pobres.

Muchos alcaldes y portavoces de asociaciones ciudadanas acusan al Gobierno de acordarse de estos barrios olvidados sólo para sacar a relucir el espectro de la seguridad a fin de ganar los votos del miedo. No les falta razón. La semana pasada, Nicolas Sarkozy se desplazó a Perreux-Sur-Marne, en las afueras de París, y tras examinar una partida de fusiles Kalachnikov decomisada por la policía a una banda de narcotraficantes, exclamó: "Tenemos que parar con el sistema ése de querer explicarnos todo: no hay nada que explicar cuando se va a la escuela con una barra de hierro".

Claude Dilain, el alcalde socialista de Clichy-sous-Bois, la ciudad en la que saltó la chispa de los disturbios que hicieron tambalear al Gobierno de Jacques Chirac hace cuatro años, se pregunta en un entrevista en Le Monde: "¿Pero, qué queremos, una banlieue sólo segura o que desaparezcan de verdad los guetos?" Y añade: "Antes de 2005, nosotros avisamos de la gravedad de la situación. Ahora hemos vuelto a como estábamos antes de 2005".

El País.es 



Noticia Relacionadas:

Estrategias para infiltrar la república Francesa

Nosotros seremos vuestro "Caballo de Troya"

Emigrantes magrebís viven de espaldas al país de acogida

Paris, un millar de policías toma Villiers-le-Bel

París: Una crisis de amplio alcance

Malestar en Francia por la "islamización" del país

.

5 comentarios :

  1. Tauro1/12/09

    Menos mal que Benzemá triunfo con el futbol, de lo contrario lo tendríamos por ahí tb quemando coches.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Toda Europa esta sometida a la voluntad de nuestros invasores, defendiendo su cultura, su identidad y hasta sus propias leyes, ha perdido el control y lo único que le preocupa a los gobernantes es silenciar lo que nos espera.
    Sarkozy tiene un problema con mas de seis millones de musulmanes (puntualizo, estamos hablando de seis millones de musulmanes desde hace más de cuatro años) con derechos a la educación, sanidad y subsidios, a cambio el estado recibe como agradecimiento la quema diaria de coches los 360 días del año en todas las ciudades, disturbios violaciones, manifestaciones y un odio enfermizo a todo lo que representa la republica.
    Recomiendo esta lectura: EL CALIFATO DE FRANCIA
    http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2006/11/el-califato-de-francia.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/12/09

    soy ladin,
    monmar es inadmisible lo que estas diciendo.
    primero los jovenes de estos guetos (banlieu) son FRANCESES, y tienen todo el derecho a la educacion, sanidad y todo lo que debe ofrecer un estado de bien estar a sus ciudadanos.
    pero como podeis hablar de este tema, sin hablar de las discriminaciones que sufren estos jovenes, su curriculum siempre termina en la papelera, solo por el color de supiel, viven en construcciones horribles, les mandan los peores profesores, los peores servicios,etc...
    esta claro que haceis aqui una manipulacion presentando le "problème des banlieus" como un conflicto religioso, mientras es un conflicto social.
    aquellos jovenes que presentais como salvajes o invasores son solo franceses que el resto de la sociedad margina, discrimina y les consideran como ciudadanos de segunda categoria, franceses de cuarta.
    le problème des banlieu no tiene nada que ver con la religion.
    un saludo. LADIN
    mi propuesta de debate sigue abierta.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es que vosotros nunca os consideráis culpables de nada? En vez de culpabilizar al mundo entero haríais bien en hacer un examen de conciencia.

    ResponderEliminar
  5. D. Friedmann5/12/09

    Ladin, sigue contando chorradas, que así te respondemos y aclaramos ciertas cosas que otros muchos lectores deben saber. Perfecto.

    Hablas de racismo?? de viviendas horribles para los musulmanes?? malos profesores?? pero acaso sabes algo de lo que hablas, joven??
    Primero infórmate sobre el estado del vienestar de las políticas sociales en los años 80, en Francia, Holanda o Alemania, y luego nos discutes lo que quieras.
    Sabes acaso que los musulmanes llegados a estos paises, tanto ellos como sus descendientes han recibido TODO TIPO DE AYUDA económica y social para integrarse, viviendas sociales gratuitas (aunque no hayan pagado nunca impuestos) que ya quisieran tener muchos españoles, ayuda de desempleo, a los hijos, etc.
    Sabes que a los musulmanes franceses se les ha garantizado plazas en escuelas públicas de 1. calidad, mientras que a cambio muchos se han dedicado a ausentarse en casita viendo la tv argelina, o aun peor: solo han ido a las clases para alborotar con sus pandillas del gueto??

    Sabes que porcentaje de fracaso escolar se da en las familias de magrebies franceses?? Y de ello tienen la culpa los demás, que según tu "son racistas"? Supongo que es un chiste lo que dices Ladin.

    Has de saber que el que no aprovecha las prestaciones sociales aportadas por el estado, o solo las desprecia, no se las merece, y menos aun si son familias que se encierran en guetos paralelos y luego nunca responden al resto del pais para nada.
    Por ello mismo en Australia los padres que no se molestan ni en enviar a sus hijos a clase, pierden el derecho a algunos subsidios sociales.

    En Francia va a suceder lo mismo, y los que se pasan todo el día fumando la pipa del te, mirando la parabólica, mientras sus hijas cocinan o sus hijos juegan al futbol (o delinquen), serán los primeros en perder el derecho a las prestaciones.

    La causa del problema es cultural y religioso. El ejemplo perfecto es ver que los inmigrantes griegos o los árabes cristianos del Líbano (igual de oscuros y morenos que los magrebies) NO ORIGINAN NINGÚN PROBLEMAS PARA INTEGRARSE, NI ALBOROTAN EN LA ESCUELA, y SI terminan estudiando y trabajando, a diferencia de los magrebies y resto de musulmanes.

    Así que déjate de racismos Ladín, apréndete el cuento Ladín y no nos aburras con tus demagogias de quinceañero.

    D. Friedmann

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.