Seguidores

5.8.10

Nueva York aprueba el proyecto para construir una mezquita y un centro islámico en la «Zona Cero»

Sede del futuro centro musulmán de Nueva York.

INDIGNACIÓN DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL 11-S

Una comisión rechazó calificar de «histórico» el edificio en el que se proyecta abrir un centro islámico.

La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York rechazó este martes por unanimidad calificar de «histórico» un edificio de la zona cero de Manhattan en el que se proyecta abrir un centro islámico, que incluirá la construcción de una mezquita.

Los nueve integrantes de ese comité rechazaron esa calificación, lo que despeja el camino para la puesta en marcha de la llamada «Casa Córdoba», que proyecta la asociación Córdoba Initiative en colaboración con la American Society for Muslim Advancement y para cuya construcción se necesitará una inversión de 100 millones de dólares.

La realización de ese proyecto ha levantado la polémica en Nueva York, ya que se ubica en la zona sur de Manhattan, muy cerca de donde se perpetraron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Muchas de las víctimas de la tragedia han salido a las calles para rechazar la construcción del centro islámico.

La finca, que ahora carece de valor histórico y por lo tanto puede ser desmantelada, es el número 45-47 de Park Place, a tan sólo dos manzanas del lugar en el que hasta el 11-S se levantaban las Torres Gemelas, tiene más de 150 años de antigüedad y su estilo se inspira en el Renacimiento italiano.

El edificio fue construido por Paul Spofford y Thomas Tileston, propietarios de una de las navieras más importantes de Nueva York en la época, por lo que diversos grupos habían solicitado que tuviera un estatus especial que implicaría su preservación.

El nuevo edificio

Tras la decisión de este martes, los promotores de «Casa Córdoba» podrán seguir adelante con sus planes, en los que incluyen construir un nuevo edifico de trece plantas, al que le darán carácter de centro comunitario y albergará, además de la mezquita, un teatro con capacidad para quinientas personas, gimnasio, piscina, salón de oraciones, escuela de cocina y un restaurante.

El objetivo del proyecto es «promover la integración, la tolerancia de la diferencia y la cohesión comunitaria a través de las artes y de la cultura», según sus promotores, quienes desde que lanzaron la idea se han enfrentado a multitud de críticas por parte de neoyorquinos, políticos y familiares de los fallecidos en el 11-S tras el atentado del grupo terrorista Al Qaeda.

También han opinado al respecto diversas figuras de la política estadounidense como la ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, quien se opuso al proyecto, al igual que lo hacen los representantes en Nueva York del movimiento conservador Tea party.

Críticas

La asociación Liga Antidifamación (ADL), considerada el principal grupo judío de defensa de los derechos civiles, consideró la pasada semana que construir una mezquita en esa zona de la ciudad era «contraproducente para el proceso de curación de las heridas» abiertas el 11-S.

Además, el candidato republicano a gobernador del estado de Nueva York, Rick Lazio, pidió una investigación para conocer la procedencia de los recursos financieros necesarios para la construcción de «Casa Córdoba».

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha respaldado el proyecto en distintas ocasiones, pues lo considera como un elemento que favorecerá la tolerancia en la ciudad.

Otros grupos ciudadanos han apoyado también esa iniciativa porque consideran que el 11-S fue una tragedia para las muchas personas de diferentes países y religiones que entonces murieron, y consideran que la oposición a esa iniciativa refleja fobia hacia el Islam.

Una reciente encuesta reflejaba que el 52% de los neoyorquinos está en contra de que se construya una mezquita en las inmediaciones de la zona cero, en tanto que para un 31% es favorable.

Recurso

Por su parte, el American Center for Law & Justice (ACLJ), dedicado a promover y defender el derecho a la libertad religiosa, ha presentado un recurso legal contra la construcción de la mezquita y el centro islámico por considerarla «inapropiada» y susceptible de provocar conductas violentas.

El ACLJ sostiene que el edificio en cuestión es «un símbolo icónico del auge del capitalismo estadounidense» y de «nuestra actual búsqueda para preservar nuestras libertades».

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=10280

La mezquita de la 'zona cero' no va a llevar el nombre de Córdoba

Por otra parte la Mezquita no llevará el nombre de Córdoba como anunciamos hace unos días, no hay duda que el cambio de nombre “Córdoba House” no se debe a razones sociológicas como explican ahora, lo más que probable es que traten de evitar, por el momento, suspicacias y evitar relacionar un pasado relacionado con la espada.
Al fin y al cabo permitir construir una mezquita donde los musulmanes fundamentalistas mataron a 3000 personas, y los no fundamentalistas lo celebraron, pone de manifiesto que la construcción de esta mezquita, se mire como se mire, es una victoria sobre los EE.UU. y un golpe bajo para los familiares de las victimas, primero matan y después construyen, los americanos han perdido el oremus.


Los promotores deciden buscar un título 'neutro', el de la dirección del callejero, para evitar resonancias islámicas en medio de un fuerte debate político y social


Córdoba y su crisol de culturas, el pasado glorioso de mezcla interreligiosa, no tendrá mezquita a su nombre en Manhattan, a varias manzanas de la tristemente famosa zona cero, el lugar que ocuparon las impresionantes torres del World Trade Center hasta el atentando que tuvo lugar un fatídico 11 de septiembre de 2001 y que supuso la muerte de cerca de 3.000 personas.

Los responsables del proyecto, una ONG dedicada a la promoción del avance de los ciudadanos musulmanes estadounidenses, han decidido cambiar el nombre comercial de la iniciativa y dejarle un título bastante más neutro, el de la dirección del callejero. El nombre que ya figura en la página de Facebook del proyecto parece ser el definitivo: The House at 51 Park Place, NYC. La Casa del 51 de Park Place.

Según han explicado los promotores del proyecto a la prensa neoyorquina, la decisión de rebautizar el proyecto de esta manera responde a razones puramente sociológicas, de imagen. El portavoz de la institución que promueve el centro, Oz Sultan, explicó a The New York Daily News que el nuevo nombre elegido pretende enfatizar aquellos aspectos no relacionados con la religión del equipamiento de propiedad privada.

Córdoba, reconocen los promotores, era una marca que implicaba determinados elementos islámicos, puramente ligados a la religión musulmana, a ojos del público de la ciudad. El primer nombre que se barajó para la iniciativa era Córdoba House ya que la organización que la lidera se llama Cordoba Initative, liderada por el imam Feisal Abdul Rauf. Se trata de una organización que intenta trabajar en la promoción del papel de los musulmanes en occidente, de la promoción de los derechos civiles -especialmente, los de las mujeres- y el desarrollo de un centro social donde la población musulmana pueda debatir.

El espacio es una mezquita -con capacidad para 1.000 personas- aunque también dispone de zonas de esparcimiento, como una piscina, una escuela de actividades artísticas o una dotación para la atención a la infancia. Se trata, en realidad, de un modelo bastante usual en Estados Unidos, donde las comunidades religiosas, particularmente los judíos, disponen de centros de oración en los que se desarrollan actividades socioeducativas de todo signo.

El problema sustancial radica, según parece, en la ubicación del centro, que ha contado con la oposición de una importante organización hebrea y, sobre todo, de los más relevantes miembros de la derecha republicana más radical, como la ex gobernadora de Alaska Sarah Pallin o el antiguo portavoz del Congreso Newt Gingrich, que ha realizado esta misma semana su particular aportación a la historia de Al Ándalus. "Córdoba fue la capital de los conquistadores musulmanes que simbolizaba su victoria sobre los españoles cristianos mediante la transformación de una iglesia en el tercer mayor complejo-mezquita del mundo", dijo, en un ejemplo de profunda erudición histórica. En su blog, Gingrich remata, llevando el agua al molino que más le interesa: "Cada islamista del mundo reconoce a Córdoba como un símbolo de la conquista musulmana".

No todo es oposición. El proyecto, que cuesta unos 90 millones de euros, ha contado con el apoyo expreso del Ayuntamiento de Nueva York y de una serie de organizaciones civiles y políticas de la ciudad, que estiman que ubicar un centro de estas características cerca de la zona cero sólo es una muestra de pluralidad. La referencia Córdoba House -el nombre original del proyecto- en Google reporta en torno a cuatro millones de referencias, sobre todo, a raíz de que se decidiera no bloquear su construcción.

Fuente http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/761908/la/mezquita/la/zona/cero/no/va/llevar/nombre/cordoba.html

Noticias relacionadas

Manifestación en New. York. contra la mezquita de la zona cero

La mezquita de la zona cero - Primero se bombardea y después se ocupa

Centro Cristiano 9/11, así se llamará la nueva congregación que se ubicará cerca de la Zona Cero
 

.

2 comentarios :

  1. Maria José5/8/10

    Construir una mezquita en la Zona Cero me parece una locura. Preveo graves problemas en el futuro entre los musulmanes y los no musulmanes que viven en New York. Aunque quien sabe, tal vez esa mezquita sea la gota que rebase el vaso...

    ResponderEliminar
  2. Antón6/8/10

    Hola Monmar, cuanto tiempo. He estado siguiendo las reacciones de la comunidad judia en EEUU respecto al la condenada mezquita.

    Este es el punto de vista de la sionista ADL:

    http://www.huffingtonpost.com/2010/08/03/adls-ground-zero-mosque-o_n_668861.html

    http://www.jpost.com/Home/Article.aspx?id=183343

    Y este es el punto de vista de los "antisionistas" J street. Judíos pancartistas y bocazas. Los de "Iniciativa Córdoba" ya les han dado las gracias.

    http://www.jpost.com/JewishWorld/JewishNews/Article.aspx?id=183414

    : " Appalled by the opposition to plans by American Muslims to build a community center in lower Manhattan modeled after Jewish Community Centers (JCC's) and Y's all over the country, J Street is collecting petitions in support of religious freedom and against anti-Muslim bigotry."

    Pfffff, manda huevos, y luego vendrán los charlatanes de siempre a mostra el sionismo como un agente islamizador de Europa; aparecerán los antisemitas como AMDG y sus secuaces a utilizar el argumento de meter a todos los judíos en un mismo saco. Hay españoles de izquierdas, derechas, masones, republicanos, liberales, idiotas... Pero, por lo visto, judíos no. Los judíos actúan de forma subversiva y obedeciendo a una especie de mente colectiva que les lleva a todos a perseguir los mismos fines ocultos que solo unos pocos charlatanes saben.

    Por cierto

    http://www.jihadwatch.org/2010/06/ground-zero-mosque-imam-tied-to-group-behind-gaza-jihad-flotilla.html
    http://europenews.dk/en/node/33805
    ¿Esto es verdad?

    Un saludo
    Antón.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.